APLAUSO DICIEMBRE 1979

LA LEYENDA DEL LUTE

15-APLAUSO-Diciembre-1979-(1)

En las páginas de noticias de nuestro número anterior, comentábamos que Boney M. debía estar a punto de conseguir su disco de oro por las ventas de la canción “El Lute” en Alemania. De hecho, andábamos con un poco de retraso. Boney M. ya tenían varios discos de oro en Alemania y en Holanda por esta canción con título español Y su compañía discográfica quiso que los galardones les fueran entregados en España y en compañía del hombre que inspiró la canción: Eleuterio Sánchez, “El Lute”. De paso, se promocionaban un poco en nuestro país y grababan en Televisión.

15-APLAUSO-Diciembre-1979-(2)
La venida a España de Boney M. transcurrió entre una serie de incidentes más o menos anecdóticos, provocados por su elemento masculino, Bobby, que no vino a España junto a las tres mozuelas del grupo a causa de una dolencia en la rodilla. De forma que en la entrega de los discos de oro, celebrada en un hotel madrileño, Bobby no estaba presente. Y la atención de todos los periodistas que estábamos allí se centró en otros dos hombres: Frank Farian, productor y casi artífice de Boney M., y Eleuterio Sánchez, que andaba haciendo relaciones públicas.

15-APLAUSO-Diciembre-1979-(4)
“Estoy muy contento” del éxito de la canción. Es una paradoja que haya sido en otro país en el que primero se hayan fijado en mi vida para hacer un disco”, comentaba Eleuterio, todo sonrisas, en el cóctel, mientras esperábamos a los Boney M. “Además, fíjate. En Francia, llevo vendidos muchos miles de ejemplares de mis Memorias y han puesto el título en pequeñito, `Camina o revienta´, y mi nombre, `El Lute´, muy grande, casi ocupando toda la cubierta”.

15-APLAUSO-Diciembre-1979-(5)
Eleuterio Sánchez no quiso hacer ningún comentario cuando le preguntaron directamente por los millones que ha cobrado por el uso de su nombre en la canción. Aparentemente, su preocupación principal en este momento es salir definitivamente de la cárcel de Alcalá De Henares, en la que se encuentra en régimen abierto. “Bueno, aquí estoy con vosotros, tomando una copa tranquilamente y creo que todos coincidimos en que estoy totalmente rehabilitado. Lo único que pasa es que hay personas que no opinan así y que no me conocen hoy. Quizás conozcan lo que fue `El Lute´, pero no lo que es Eleuterio Sánchez”.

Poco después llegaron las muchachas de Boney M. y se celebró la entrega de discos de oro, uno de ellos a “El Lute”, como reconocimiento a su “inspiración”.

15-APLAUSO-Diciembre-1979-(6)
Los telespectadores pudieron ver a Boney M. en Televisión Española. Bobby apareció a finales del programa, como si acabase de llegar. Y casi, casi fue verdad. Cuando llegó se encerró en su habitación del hotel y no quería salir. Cuando los miembros de su compañía discográfica le convencieron y llegó a Prado Del Rey, no quería feitarse para salir al plató. Por fin salió, saludó, grabaron y se marcharon. Sobrepasaron en más de tres horas el tiempo que tenían asignado para su grabación y dejaron enlatado el programa que vimos y el de Navidad.

Al día siguiente, sin tiempo para nada más, Boney M. salía de España. Fue una visita breve, pero jugosa. Y sobretodo, una de las que más páginas han acaparado en las revistas españolas, gracias a ellos y a “El Lute”. Buena promoción que se dice, aunque la canción que les ha puesto en el candelero en medio mundo no ha tenido tanto éxito entre nosotros como otros temas de su repertorio. Lo que no deja lugar a dudas, es que con esta visita a nuestro país y con su aparición en Televisión Española y en casi todas las revistas del país, su popularidad ha aumentado, de cara a las ventas de su LP “Oceans Of Fantasy”, que , como todo el mundo sabe, quiere decir “Océanos De  Fantasía”. Pues eso.

15-APLAUSO-Diciembre-1979-(3)

Revista:  Aplauso
Fecha:  Diciembre 1979