MAYTE MATEOS

001El pasado 2007 se conmemoraba el 30º aniversario de uno de los dúos musicales más exitosos a nivel mundial. Sin duda alguna nos referimos a Baccara. “Yes Sir, I can boggie” y “Sorry, Im a Lady” son sólo algunos de los temas que hoy en día nos siguen haciendo bailar y disfrutar.

Para rubricar esta celebración, www.Boney M.es ha tomado un café en el emblemático Molli Malone de Palma de Mallorca con Mayte Mateos, vocalista y alma máter de la formación, quien amablemente ha accedido a realizar nuestra entrevista.

www.Boney M.es (BM): Mayte, ante todo nuestras más sinceras felicitaciones y nuestro agradecimiento por haber accedido a esta entrevista.

Mayte Mateos (MM): Gracias  a vosotros.

BM: Baccara, 30 años de éxitos, 30 años de trayectoria artística, 30 años haciendo disfrutar a la gente con sus temas. ¿Cómo se siente Mayte en la actualidad?

002MM: Ante todo me siento una privilegiada. Después de 30 años nuestra música, la música de Baccara sigue manteniendo la misma frescura que en su momento, cuando causó furor. La acogida por parte del público en los conciertos sigue siendo increíble.

BM: Dicen los expertos que con vuestra música os adelantasteis a los tiempos. Antes de consolidarse el dúo como Baccara ¿imaginabas o intuías todo lo que iba a suceder?

MM: Yo siempre tuve claro que quería dedicarme al baile. Pero jamás pensé en todo lo que me iba a suceder. En ningún momento imaginé o intuí todo lo que me iba a repercutir el mundo de la música.

BM: El Glamour, la sensualidad, la imagen y la puesta en escena fueron factores íntimamente ligados a Baccara pero ¿había algún ingrediente secreto para el posterior exitazo?

003MM: El éxito de Baccara se debe fundamentalmente a la constancia, trabajo y sobretodo humildad.

BM: Vuestro debut fue un auténtico “Boom”. En 1977 inundasteis las pistas de baile y las televisiones europeas con auténticos “hits”. ¿Cómo era la vida de Mayte antes de Baccara? ¿y cómo nació Baccara?

MM: Como te he comentado anteriormente, siempre tuve claro que mi meta era el baile. Aunque con 10 años, ya coqueteaba con la música participando en actos para recaudar fondos con fines benéficos. Con 15 años formé mi primer dúo musical (Terebel) para ofrecer conciertos a universidades. Y con 17 años representé a mi comunidad autónoma (La Rioja) en el certamen “Elección Maja de España”. Mi primer trabajo profesional fue con 18 años, después de cursar carrera de clásico español en el Real Conservatorio de Danza en Madrid. Fue entonces cuando un coreógrafo me propuso formar parte del Ballet de Televisión Española. Allí conocí a María – ya que fueron incorporando bailarines en el ballet -, las dos éramos unas enamoradas de la música. Nos encantaba emular por aquel entonces a las Hermanas Kessler.

004Nuestra primera aparición televisiva como dúo fue en el programa “Palmarés”. El resto es historia.

BM: Curiosamente las trayectorias musicales de Baccara y Boney M. fueron paralelas. Coincidisteis en varias ocasiones en las listas de ventas con “Yes Sir, I can boggie” y “Ma Baker”. ¿Se dio este hecho también en los escenarios de televisión?

MM: Por supuesto. Tal y como comentabas nuestras trayectorias musicales fueron paralelas. En diversas ocasiones hemos coincido en televisión, por ejemplo en Israel (1978).

BM: Durante las diversas coincidencias con el cuarteto ¿Cuál era la relación entre las dos formaciones? ¿Hay alguna anécdota entre vosotros?

005MM: Recuerdo que en Israel estábamos ensayando para un programa de TV cuando coincidimos con el grupo. Llevaban unos trajes espectaculares, algo que llamó nuestra atención. Pero lo sorprendente fue cuando, al preguntar a las chicas, éstas nos dijeron que para la actuación utilizaban otros vestidos. La imagen de Boney M. siempre ha sido impactante.

BM: ¿Con cuál de los 4 integrantes tuviste más “feeling”?

MM: Realmente con todos nos llevábamos fenomenal. Incluso puedo contarte una anécdota. Hace pocos meses coincidí en Rusia con Marcia Barrett. Imagínate cual fue nuestra sorpresa al vernos después de tanto tiempo. Marcia y yo nos fundimos en un sentido abrazo. Recuerda que hemos compartido éxitos y gloria en la misma época.

006BM: ¿Actualmente habéis compartido cartel en algún concierto?

MM: En alguna ocasión hemos coincidido en conciertos con las formaciones de Liz Mitchell y Bobby Farrell.

BM: ¿Cuál es el balance personal de Mayte Mateos tras 30 años plagados de grandes éxitos?

MM: El balance no puede ser más positivo. Mi vínculo con la música es completo. Incluso he estado presentando una sección en Onda Cero Mallorca, donde repasaba la historia de la música de los 60 y 70. Fue una grata y enriquecedora experiencia.

BM: ¿Qué crees que podría ser tu vida sin la existencia de la música?

007MM: Mi vida sin música la concibo como un jardín sin flores. Creo que es la expresión más acertada, para explicar el sentido que para mí cobra la música.

BM: Desde los años 70 hasta la actualidad, la música ha ido experimentando diversas tendencias, fusiones e incluso fenómenos que podríamos catalogar de experimentos. Bajo tu punto de vista ¿cómo analizarías la evolución de la música?

MM: Evidentemente al igual que todo, la música ha ido evolucionando. No obstante, pese a dicha evolución, la esencia musical de los años 70 sigue estando muy patente en las producciones de hoy en día. Pienso que la creatividad en las nuevas producciones es diferente a las de antaño. En la mayor parte de las nuevas creaciones se utilizan “samplers” de los clásicos de los 70. Incluso cuando alguien me comenta que regresa la música de los 80, soy tajante cuando digo que la música de los 80, nunca se marchó.

008BM: Mayte, un deseo para el presente 2009.

MM: Ante todo, salud. Pero otro deseo que tengo, si estuviera en nuestras manos, sería mejorar la sociedad en la cual estamos viviendo actualmente, y dicho sea de paso, padeciendo las consecuencias.

BM: Mayte, muchísimas gracias por habernos concedido esta entrevista. Deseamos que el glamour y el éxito de Baccara, unidos a tu inconfundible e imprescindible presencia, nos siga haciendo disfrutar como siempre lo ha hecho.

MM: Gracias a vosotros por vuestra gran labor y vuestra amabilidad. Siempre es un placer atender a gente que apoya y valora la música.

009