LECTURAS 8 ABRIL 1977

BONEY M., EL CUARTETO DE “DADDY COOL”

01-LECTURAS 8-Abril-1977-(1)
“Daddy Cool” ha sido un bombazo discográfico que se ha adueñado del número uno de la “escala de éxitos” española durante varios meses y no parece tener deseos de soltarlo; pero ¿Quiénes son, en realidad, sus creadores que se ocultan bajo el nombre de Boney M.?

Nos lo cuenta Bobby Farrell, la voz masculina de este cuarteto de color.

– Boney M. es un juego de palabras que nadie sabe lo que significa. Nos reunimos los cuatro, con nuestro productor y compositor, Frank Farian, y fuimos diciendo nombres para ver si alguno cuajaba con nuestra idea. De repente, surgió este de Boney M. y, sin saber por qué, nos gustó a todos. Y lo aceptamos.

– ¿Qué nombre usabais antes?

– Ninguno. En realidad, no nos juntamos como grupo, no fuimos Boney M. hasta que tuvimos un “hit” en Bélgica y Holanda, y la televisión belga quiso presentar a los creadores del éxito en vivo.

Así fue como Liz Mitchell, Maizie Williams, Marcia Barrett, las tres chicas del cuarteto y Bobby Farrell formaron Boney M. Pero Liz fue la última en ingresar en el grupo.

– Antes de Liz estaba con nosotros otra chica, Claudia Barry, pero un día pensó que le interesaba más intentar triunfar en solitario que en grupo y nos abandonó.

– Y se incorporó al grupo Liz Mitchell. ¿Donde estabas tú?

– Yo estaba enrolada, por decirlo así, al grupo que había fundado Malcolm Magaron, que pertenecía a Les Humphries Singles. Se fue de ellos para crear su grupo y yo me fui con él. Pero no marchó bien, y entonces, como conocía a Marcia desde hace mucho tiempo, ya que ambas habíamos vivido en Hamburgo, me habló de unirme a ellos y acepté enseguida.

“Take the heat off me”, el LP del grupo que ha escalado así mismo, el número uno del estrellato europeo es su primera obra en conjunto.

– Las voces solistas –cuenta Marcia- las cantamos Liz y yo. Yo he grabado discos en solitario, Liz cantaba “Hair” con Les Humphries. Ninguna de las tres aceptaría salir a escena únicamente como muñecas bailarinas. No. Nosotras cantamos, e insisto en esto, porque por Alemania corrió el rumor de que las tres solo prestábamos la imagen, y eran otras las voces utilizadas. Nosotras podemos cantar y bailar.

– Y Frank?

– Frank ha sincronizado la voz baja del hombre.

01-LECTURAS-8-Abril-1977-(2)
– En vuestras actuaciones en directo, la plástica de vuestros bailes, de vuestro ritmo, tiene mucha importancia. ¿Os surge espontáneamente, o hay detrás un coreógrafo que monta cada número?

– Hasta ahora, todo ha surgido espontáneamente, siguiendo el propio ritmo de la música. Pero se trata de una espontaneidad perfeccionada. No improvisamos en cada actuación, sino que seguimos un patrón. Tina Turner y los Ikettes llevan ensayados sus bailes, sus movimientos en escena; todo parece espontáneo, que surja en aquel momento, pero está perfectamente ensayado, hasta el último detalle. Nosotros hacemos lo que sentimos; nuestro “show” es improvisado siguiendo una pauta.

El grupo admira a Bob Marley, a Diana Ross, son los que ellos llaman “prototipos” de la escena, de la canción.

– Prototipos a admirar y estudiar, pero no a imitar. Hay muchas cantantes negras que pueden servir de ejemplo.

Éste, como otros grupos, y tríos de éxito por su música especial, por esta concepción personalísima de interpretar la música, procede de Alemania, que se está transformando en el adalid del ritmo actual, del ritmo discotequero. Vivimos una época de música alemana que no tiene nada de alemana, pero posee esa garra especial que quiere la juventud. Ahora Boney M. prepara su salto a Estados Unidos, también como los otros grupos surgidos en Centroeuropa, que triunfan ya allí.

– Espero que conseguiremos situarnos bien en USA, pero sin precipitarnos. No queremos ser un grupo de uno o dos éxitos, y luego nada. Queremos perdurar. Nos gusta la música, vivimos para la música y queremos vivir de la música.

Boney M. con su “Daddy Cool” siguen acaparando el número uno de sencillos y su “Take the heat off me” los primeros lugares de LP’s. Y estos son uno a uno: Maizie Williams, nació en Montserrat, en una isla del Caribe, que abandonó, con sus padres, en 1963, para trasladarse a Londres, donde tras estudiar en la escuela hizo de modelo, y empezó a cantar. En 1973 ganó el concurso “Miss Belleza Negra”, fundó un grupo, pero se dio cuenta de que allí no triunfaría y se marchó a Alemania.

Bobby Farrell nació en Araba, en las Antillas, y a los 15 años se trasladó a Holanda, donde cantó en una banda de soul.

Liz Mitchell ha vivido muchos años en Alemania, adonde fue procedente de Jamaica, su isla natal. Actuó en “Hair” en Hamburgo, perteneció a Les Humphries Singles, de donde se fue con Malcolm Magaron, para crear el grupo “Malcolm’s Locks”, que luego dejó por Boney M.

Revista: Lecturas
Número: 1303
Fecha: 8 Abril 1977
Sección: Gran Festival – Páginas Musicales
Página: 87