SEMANA 21 NOVIEMBRE 1981
BONEY M. PASARON POR MADRID
* Las tres chicas del cuarteto vinieron acompañadas de sus maridos
El conjunto Boney M. ha estado en España. Si la memoria no nos traiciona, es la tercera visita a nuestro país. Las dos anteriores fueron: aquella en la que participaron en un “fin de fiesta” de un pasado Festival de Benidorm y, hace año y pico, cuando estuvieron en la presentación de su éxito “El Lute”, en un cóctel al que asistió el propio protagonista de su canción, Eleuterio Sánchez.
Esta reciente estancia de Boney M. en España ha sido para actuar en una desdichada gala televisiva con motivo de cumplirse las bodas de plata de Televisión Española, gala en la que ellos se salvaron de la quema.
Querían, de paso, promocionar entre nosotros su reciente álbum “Boonoonoonoos”, extraño título que estos cuatro jamaicanos traducen como “Sol, mar y Jamaica”; en el lenguaje de su tierra. Porque Boney M. proceden de allí, de Jamaica.
El grupo lo componen Maizie Williams, Marcia Barrett, Liz Mitchell y el varón, Bobby Farell. Maizie es de Montserrat, la isla caribeña que abandonó en 1963 para trasladarse a Inglaterra, donde alternó su faceta de modelo con la de cantante. Incluso ganó un concurso de belleza, el denominado “Miss Negra y Hermosa”. Luego se marchó a Alemania en busca de nuevos horizontes y allí nacería el grupo Boney M.
Marcia Barrett también se fue de Jamaica a Inglaterra. Era secretaria y una carta que le enviaron procedente de tierras germanas cambió su futuro, al unirse a unos compatriotas que estaban formando un grupo, el que sería llamado Boney M.
La otra chica, Liz Mitchell, ya era cantante profesional antes de que se formaran los Boney M. Trabajó en las representaciones de la comedia musical “Hair” en Alemania, país donde también emigró, como sus compañeras, procedentes de su tierra natal jamaicana. Fue componente con anterioridad de lo que se llamó “una ONU musical”, por las diversas nacionalidades de quienes integraban el numeroso grupo: Les Humphries Singers.
En cuanto a la voz masculina del cuarteto, Bobby Farell, salió de Jamaica, se estableció en Holanda, imitó mucho al “Rey del Reggae”, Bob Marley, y, finalmente, en Alemania se unió a las tres cantantes mencionadas, con quienes fundó Boney M.
En Alemania, un productor avispado los tomó bajo su tutela y consiguió en poco tiempo hacer de Boney M. un cotizado conjunto, que en seguida copó las listas de éxitos con canciones como “Daddy Cool”, “Sunny”, “Rivers of Babylon”, “Ma Baker”, “ Rasputin”, “El Lute”… En línea discotequera, y cuidando mucho el sonido, amalgamando estilos como “funky” y “reggae”, su música de origen, con las corrientes del “pop” y la “disco music”. Han llegado a vender – se calcula – más de sesenta millones de álbumes en todo el mundo.
Este último disco que han venido a promocionar a España está muy elaborado, y entre baladas y temas rítmicos es más variado que otros anteriores. Porque Boney M. comprenden que la “disco music” está pasando de moda, arrasada por otras corrientes procedentes de Inglaterra, aunque tengan como inspiración todavía los ritmos caribeños que ellos, naturalmente, conocen a la perfección y saben adaptar al “pop” europeo.
En este reciente álbum se han agrupado éxitos de Boney M. de los último meses, como “African Moon” y “Malaika”, y confían en repetir suerte con los titulados “Boonoonoonoos” (Igual que el álbum) y “We Hill the World”, que viene a decir “Estamos destruyendo el mundo, no destruyamos el mundo”.
En Madrid, las tres chicas de Boney M. aparecieron con sus respectivas parejas, novios o maridos, que eso no quisieron aclarárnoslo. El cantante Bobby Farell estaba más solo que la una en ese sentido. Pero con esa “troupe” no se aburrió entre nosotros.
La anécdota es que, estando en Televisión, quisieron ponerse en contacto con Eleuterio Sánchez, para recordar con él las peripecias que sucedieron cuando lanzaron la canción “El Lute”. Consiguieron su propósito y mantuvieron un cordial reencuentro.
Revista: Semana
Número: 2179
Fecha: 21 Noviembre 1981
Sección: FANS