PRONTO 9 ABRIL 2009

EL LIDER DE BONEY M. DEBUTA EN SOLITARIO

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 01-Pronto-9-Abril-2009-OK.jpg

A punto de cumplir 60 años, Bobby Farrell está desenado volver a reunirse con el resto de componentes del mítico grupo de los años 70.

Con menos pelo, pero con la misma sonrisa y cara de pillo, Bobby Farrell, el componente masculino del mítico Boney M. que nos hizo bailar en los 70, regresó a España para participar en el programa «Los Mejores Años», que emite TVE.

El artista asegura que los dos años que siendo joven trabajó como marinero atracando en multitud de países le sirvieron para aprender «muchas formas de bailar hasta convertirse en multicultural». Un buen día, el cantante y productor alemán Frank Farian formó un grupo, Boney M., y en cuanto vio bailar a Bobby, no dudó en contratarlo, convirtiéndose en el ídolo de aquel conjunto que deslumbraba por sus ritmos y espectaculares vestimentas. Los celos profesionales hicieron que Frank le despidiera, buscándole un sustituto que no cuajó entre el público -que prefería al original Bobby Farrell-, obligando a disolver el conjunto en 1988.

Estos pioneros de la música disco-dance conservan en nuestro país un número enorme de fans incondicionales, como los 18.000 que abarrotaron los locales en las últimas apariciones de Bobby Farrell el pasado año en Santiago de Compostela y Valencia. Además, se mantiene vivo y muy activo un club de fans (www.BoneyM.es), del que es presidente Valentín Del Olmo, amigo personal de Bobby.

PRONTO: ¿Quién es Boney M. ahora?
BOBBY FARRELL: Yo, junto a tres chicas, llevo el show de Boney M. Los auténticos nos separamos hace más de 20 años. El resto también han formado su propio grupo. Pero ahora estamos hablando, se acabaron las peleas entre nosotros y hemos visto que juntos somos más fuertes. Mi sueño es que pronto podamos volver a cantar los componentes originales de Boney M.

«EN LOS DIRECTOS CANTABA YO»
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 02-Pronto-9-Abril-2009-OK.jpg

P.: ¿Cómo recuerda los años dorados de Boney M.?
BF.: A veces me pongo a pensar en lo que me ha deparado la vida. De niño vivía con mi familia, de origen muy humilde, en Aruba, una isla del Caribe; a los 15 años me enrolé como marinero… Nunca se me pasó por la cabeza que pudiera llegar a ser «el rey de la música Disco», viajar en un Mercedes, estar en grandes hoteles, una locura.
P.: Frank Farian estuvo implicado en el caso de Milli Vanilli, donde se demostró que los cantantes eran un fraude, ¿usted cantaba en Boney M. o no?
BF.: Las grabaciones se hacían con cantantes de estudio, pero yo demostré que podía cantar y lo hacía en los directos.
P.: ¿Con qué títulos disfrutaba usted más actuando?
BF.: Me gustan «Ma Baker», «Daddy Cool» y «Rasputín», porque con ellas podía interpretar y hacer muchos gestos. Yo interpreto las canciones para que la gente que no puede oír las siga a través del lenguaje corporal.
P.: Le dedicaron una canción a «El Lute»…
BF.: Nuestras canciones podían parecer desenfadadas, pero tenían letras muy comprometidas para la época: hablábamos de discriminación racial, de problemas familiares… y la vida de «El Lute» era una gran historia. Lo conocí personalmente y me pareció una excelente persona.
P.: ¿Qué proyectos tiene?
BF.: Acabo de grabar un disco, «Big Bamboo», con nuevas canciones que saldrá este verano. Y ya era hora, porque he tardado 30 años en hacer un disco en solitario.

Bobby Farrell nació el 6 de Octubre de 1949. Se casó con Yasmine, una modelo yugoslava con quien tuvo 2 hijas, aunque se divorciaron. Tiene tres hijos más, de otras dos mujeres, y por una de ellas, Jessica, ha pasado los peores momentos de su vida: «La tuve con una mujer casada cuando yo apenas tenía 20 años». La madre abandonó a su hija en una casa de adopción, pero a Bobby nunca le permitieron reconocerla, ya que, a efectos legales, no era el padre. «No la pude ver en 25 años, esto siempre me produjo un gran dolor y me rompió muchos esquemas en la vida», hasta hace poco en que pudo reencontrarse con ella.

Actualmente, Bobby está soltero y vive con una de sus hijas en Amsterdam (Holanda). «Mi gran sueño es volver a Aruba, donde muchos niños deja la escuela por falta de motivaciones o un entorno de drogas, para crear una asociación que les ayude a desarrollar sus talentos creativos».

Revista:                Pronto
Número:              1928
Fecha:                  18 Abril 2009
Página:                 32