1976
¡Qué historia más increíble es la historia de Boney M.!
El primer disco que contiene el nombre de Boney M. aparece en las tiendas de Alemania en la primavera de 1975. La portada no tiene ninguna foto del grupo que conocemos sino la bandera americana (barras y estrellas) con una chica que baila. «Baby Do You Wanna Bump» se titula la canción. «Do you wanna bump?» pregunta una voz grave y comienza un ritmo disco. La canción es una composición con una voz grave masculina que sigue preguntando: ¿Quieres hacer el bump? B-U-M-P Bump.
A poca gente le interesa este single. En Alemania pasa desapercibido. Sin embargo, en Holanda y Bélgica el bump empieza a ser popular, el single empieza a sonar en las pistas de baile y las televisiones piden a la casa discográfica Hansa International actuaciones. Sólo hay un problema … ¡no existe ningún grupo! Quien canta no sólo la voz grave masculina sino también las voces agudas del coro es el productor Frank Farian – un artista alemán conocido por exitazos. La reacción de Farian es: «No hay modo que yo pueda ir a actuar con esa canción».
Farian, cuyo verdadero amor no es para los exitazos alemanes sino para la música soul, lo ha grabado bajo seudónimo porque sabe que en la Alemania de los años 70, un hombre blanco no puede cantar música negra (esto no se acepta). La creación del nombre Boney M. fue un poco casual. Por aquel entonces Farian veía una serie de televisión con un investigador negro llamado Boney. A Farian le gustó el nombre, y tras degustar el nombre unas cuantas veces: «Boney … Boney …», de repente tuvo la idea de añadir un «M».
Farian llama a una agencia de modelos para que le ayude “crear” un grupo negro que pueda ir a Holanda para presentar la canción. Poco después está formada la primera formación de Boney M. – una hermosa chica de Inglaterra, Maizie Williams, y su amiga Sheyla Bonnick, una chica llamada Nathalie y un chico llamado Mike. Van a Holanda para actuar una vez en la tele, bailando y moviendo los labios al ritmo de la canción. La próxima vez que tendrán que actuar, Nathalie ha perdido el interés, y la agencia envía una cantante llamada Claudja Barry para ocupar su lugar. Poco después se va Mike, y le sigue Sheila Bonnick quien ya que no está satisfecha con sólo mover los labios sin cantar. Maizie se acuerda de un DJ que conocía en un club donde ella trabaja. El chico se llama Bobby Farrell y baila como loco. Maizie le llama, y Bobby acepta la invitación. En lugar de Sheila entra una belleza jamaicana, Marcia Barrett, que actúa como cantante en los clubs de Alemania. No está muy nteresada en formar parte de un grupo pero necesita el dinero, y la nueva formación de Maizie, Bobby, Marcia y Claudja aparece una vez en la tele, cantando «Baby Do You Wanna Bump». Entonces Claudja recibe una oferta de una nueva casa discográfica en Münich – y ella se va. Todavía hay televisiones que piden actuaciones, y Marcia se acuerda de otra jamaicana que conoce, una tal Liz Mitchell que formaba parte de Les Humphries Singers y que también cantaba en el musical Hair. Liz no está muy interesada pero acepta hacer tres actuaciones.
Farian siente que ahora tiene la formación perfecta. Con dos buenas cantantes, Liz Mitchell y Marcia Barrett, hay base para hacer grabaciones con el grupo. Farian seguirá cantando la voz baja masculina en los discos ya que, según su criterio, Bobby Farrell no canta muy bien. Es un fantástico bailarín en las actuaciones en la tele. Maizie Williams, la única que quedó desde el origen, también sigue en grupo – no como cantante sino como bailarina exótica. En la primavera de 1976 se completa el primer álbum de Boney M. :TAKE THE HEAT OFF ME. El primer single es «Daddy Cool» – un disco sensacional con su ritmo disco, un sonido original con Farian que toca sus dientes con un bolígrafo, y la única mezcla de las voces de Liz Mitchell y Marcia Barrett junto con la voz grave de Farian. Liz Mitchell comentará más tarde que sabían que habían grabado un éxito. No obstante pasan unos meses sin que nadie compre el single. Entonces en septiembre de 1976 aparecen Boney M. por primera vez en el programa de TV Musikladen con una fantástica actuación live-to-tape (el grupo canta realmente sobre una cinta pre-grabada). El público se vuelve loco, y al cabo de semanas «Daddy Cool»alcanza el Número 1 en Alemania, y el single es un éxito por toda Europa. En el Reino Unido alcanza el No. 6.
El álbum también empieza a ser un éxito. Con una portada sexy con las chicas vestidas en lencería, tendidas en el suelo con Bobby mirándolas, se abre con «Daddy Cool» y es seguido por una versión inglesa del éxito italiano «Nessuno mai». Farian había grabado una versión alemana con su artista Gilla en 1974, esta nueva versión es cantada con vocales sensuales por Marcia Barrett que también (re)graba una fantástica versión de otra canción de Gilla: «Lieben und frei sein» con el título «Lovin’ Or Leavin'». Liz Mitchell será la cantante solista en el segundo single «Sunny» – una brillante versión de Bobby Hebb. Boney M. la presenta otra vez en Musikladen con una actuación sensacional – Liz canta sus partes solistas en vivo. ¡Bobby enciende un cigarillo al final de la actuación! Liz también canta «No Woman No Cry» de Bob Marley, una canción que sería el primer single del álbum antes de que Farian y Hansa eligiera «Daddy Cool».
«No Woman No Cry» se puso en la cara B pero será una canción muy popular con Boney M. «Fever» es otra canción conocida que Farian graba con Boney M., también hace una nueva versión de una canción que Farian mismo cantó:»Am Samstag Abend» (Sábado noche). La versión de Boney M. es arreglada como un título reggae, cantado por Liz Mitchell. «Baby Do You Wanna Bump» también es incluida en una versión larga y con extras vocales en los coros por Liz y Marcia. Pero aparece un problema … en algunos países los derechos de «Baby Do You Wanna Bump» pertenecen a otras casas discográficas que ahora tienen derechos para el álbum. Por eso, Farian remezcla la canción «Help Help» que es un éxito para su artista Gilla. Farian canta todas las vocales él mismo, y la canción es incluida en el álbum en países como Inglaterra, Los EE.UU., Japón y Sudamérica. Otra canción que pertenece al álbum pero sólo aparece en la cara B del single de «Sunny» es «New York City» que de hecho es una versión remezclada de otra canción de Gilla, «Why Don’t You Do It».