1977

001Con el enorme éxito del primer álbum de Boney M., Farian siente la presión cuando él, Liz y Marcia vuelven al estudio para grabar el próximo disco. Unos 20 temas son grabados entre los cuales se eligen los 10 mejores para el álbum. El tema de “Ma Baker” es elegido para el primer single – un título que está basado en algo tan insólito como una melodía tradicional árabe de una versión regrabada. “Sidi Manzun” ha sido un gran éxito en Túnez 1976 donde el brazo derecho de Farian, Hans-Jörg Mayer (seudónimo Reyam), lo ha escuchado durante sus vacaciones de verano. Farian que ya tiene una idea de hacer una historia sobre la gángster americana  Ma  Barker  añade  unas   partes nuevas y le pide a Fred Jay que ponga esta historia en letras. Pero al grabarlo no suena tan bien cantar “Ma Ma Ma Ma – Ma Barker” y Farian cambia el nombre a “Ma Baker” para que suene mejor. Farian no tiene motivos para estar intranquilo – cuando el single sale, ¡es una bomba! Con una intro de una voz amenazante que regaña: “¡No se muevan! Soy Ma Baker, levanten las manos y denme todo su dinero”, seguida por un bajo arrollador, y otra vez la percusión insólita de Farian que toca sus dientes con un bolígrafo como lo hizo en “Daddy Cool”, “Ma Baker” no decepciona. Con un fuerte ritmo de baile, una melodía que se pega instantáneamente, y vocales ásperas alternantes entre Farian y las chicas, “Ma Baker” llega a la cima de las pistas en toda Europa y muchas otras partes del mundo excepto – otra vez – en los EE.UU. donde misteriosamente sólo alcanza el puesto 95. En el Reino Unido, el single llega a No. 2 tras otro disco hipnótico de Munich: “I Feel Love” de Donna Summer. Boney M. también presenta el single con vocales en vivo en Top Of The Pops en Londres. Pero ¿quién hace la voz misteriosa detrás de “Ma Baker”? No es ni de Liz, Marcia, ni Maizie, sino de una mujer americana que se llama Linda Blake Thompson, casada entonces con Bill Swisher, un soldado americano afincado en Alemania, y amigo de Farian. Es Bill Swisher quien también participa en el disco, con una voz radiofónica dando un aviso de búsqueda de Ma Baker.

002Con un single tan exitoso, el álbum “Love For Sale” (Amor en venta) se lanza con triunfo aunque tiene una portada controvertida – Liz, Marcia y Maizie desnudas, tendidas en el suelo, cubiertas de cadenas con Bobby Farrell, sólo vestido en calzoncillos cubiertos de estaño. En Alemania, el LP también se edita con un póster enorme. En los EE.UU., la casa discográfica no se atreve a poner tal portada en el disco, y eligen el motivo más decente del dorso. En el Reino Unido, sin embargo, muchas tiendas disfrazan el LP en papel porque la portada es demasiado provocadora, y por resultado, el álbum sólo llega al No. 65. En Alemania alcanza el primer puesto tal y como lo hace en el resto de Europa donde será uno de los álbumes más exitosos del año 1.977.

Además de “Ma Baker”, el álbum es dominado por un fuerte ritmo de disco, como el tema principal “Love For Sale”, originalmente un stándard de Cole Porter desde los años 30, pero transformado en una versión excelente disco. También el éxito de los Creedence Clearwater Revival, “Have You Ever Seen The Rain”, que es momentáneamente escogido como próximo single. Este, no obstante, será el tema “Belfast”, cantado por Marcia Barrett.

003

La canción casi no llega a ser incluida en el álbum. Con el título original de “Londonderry”, es una canción compuesta por Drafi Deutscher para Marcia Barrett en 1.971 cuando actúa como solista en Alemania. Marcia la sacó a la luz cuando Boney M. fue a su primera gira de discotecas en 1.976 – las ocho canciones de su primer álbum no bastaban, y Marcia ya tenía las cintas. A Farian le gusta la canción y decide grabarla … pero no con Boney M. sino con su artista Gilla. En enero de 1.977 se edita su segundo álbum “Zieh mich aus” (¡Desvísteme!) con la versión alemana de “Belfast”. Hay imprentas de muestra de “Love For Sale” donde la versión de Boney M. no está incluida. Por suerte, Marcia persuade a Farian para cantar la canción como Boney M. Farian también se da cuenta que será una de las canciones más populares del álbum, y será el segundo single en octubre de 1.977. Durante cuatro veces consecutivas, Boney M. llegan al número 1 en Alemania. En el Reino Unido (tiene bastantes problemas en Irlanda del Norte) el single es provocador, y no es tan exitoso como lo fue “Daddy Cool” (No. 6), “Sunny” (No. 3) y “Ma Baker” (No. 2) – tras otra actuación en Top Of The Pops, no llega más alto del puesto No. 8.

004

Como Marcia contribuye con una canción de su pasado antes de Boney M., Liz Mitchell también contribuye con un tema que cantaba cuando era componente de Les Humphries Singers: “Motherless Child”, arreglado por ella y Farian y transformado en un tema disco por el brillante Stefan Klinkhammer quien dirige “La máquina de ritmo” (los músicos ingleses, suecos e islandeses) grabado en Munich y Rosbach. El propio Farian también canta el tema de baile “Gloria Can You Waddle” junto con el grupo Black Beauty Circus que acompañará a Boney M. en su gran gira de 1.977. “Plantation Boy” es un gran tema con un regusto de reggae, con letras sobre los esclavos en las plantaciones de algodón. “Silent Lover” es un tema funky y sexy, cantado por Marcia Barrett. El tema será grabado por el grupo americano El Coco en 1.980. “A Woman Can Change A Man” es originalmente una balada, grabada por Farian como Gilla en 1.975. Grabado por Boney M., se transforma en una versión arrolladora disco. El álbum termina con una maravillosa balada melancólica, originalmente de los Yardbird, “Still I’m Sad” cantada por Liz.

005Boney M. tienen un año bastante ocupado. En marzo empiezan su gira de al menos 76 conciertos. Tras el primer concierto en Alemania, permanecen cinco días en Dinamarca, y luego actúan todo el mes de abril en Alemania. El concierto del 17 de abril en Hamburgo será grabado para TV. Boney M. junto con el grupo Black Beauty Circus aparecen en trajes presuntuosos en una escena que según los críticos se parece a un club de los años 30 en Berlín. Para los primeros conciertos, los músicos ya no son suficientemente experimentados, y como Farian quiere ofrecer el mejor sonido en vivo, Boney M. con Black Beauty Circus actúan con temas pregrabados, sólo con las partes solistas cantadas en vivo por Liz y Marcia. Esto sin embargo provoca artículos en los periódicos afirmando que Boney M. no son sino muñecas que no saben cantar. En los conciertos siguientes, el grupo actuará en vivo, también cantan Bobby y Maizie. Para recrear el sonido de los discos donde las voces de Liz y Marcia son redobladas para crear un gran coro, Boney M. actúa con tres chicas coristas, entre ellas la hermana de Liz, Jacinth Mitchell. En junio dan más conciertos en Alemania y Austria, en julio sólo un concierto en el festival de Benidorm (España). Mientras Liz,  Marcia  y  Maizie tienen vacaciones, Bobby Farrell promociona el nuevo single de Gilla “Gentlemen Callers Not Allowed” / “Say Yes”. Al mismo tiempo Hansa edita dos singles, “Take The Heat Off Me” / “Lovin’ Or Leavin” de Marcia Barrett, y “Got A Man On My Mind” / “Perfect”de Liz Mitchell. Los temas con excepción de la cara B de Liz Mitchell que es una grabación demo que hizo en 1.974 con su ex-novio Malcolm Magaron, son canciones que ya fueron incluidas en el primer álbum de Boney M. el año pasado, y consecuentemente no le interesan a nadie.El motivo tras esa rara publicación es que cuando Liz y Marcia aceptaron ser miembros de Boney M. en 1.975, Farian les había prometido promocionarlas como solistas – con la publicación de estos dos singles, ¡Farian considera que ya ha cumplido su promesa!

En agosto, Boney M. continúa su gira en Italia, Escandinavia, Alemania, Austria, Inglaterra y Benelux en diciembre. Para Maizie, el concierto en Estocolmo es especial: “Estábamos viajando con nuestro propio escenario pero no había sido fijado bien. De repente, el escenario se desplomó. No pudimos más que reírnos y continuar pero fue bastante penoso ya que sabíamos que en el público se encontraba ABBA …”. Farian y Hansa planean editar un tercer single del álbum “Love For Sale” con “Gloria Can You Waddle” podría ser otra bomba en las discotecas, pero el single es suspendido porque Farian ya tiene otros planes. El éxito será aún más grande en 1.978 …

1977