1979

001Después de un año apoteósico (1.978) con cuatro mega-éxitos, “Rivers Of Babylon”, “Brown Girl In The Ring”, “Rasputin” y “Mary’s Boy Child”, un álbum que ha sido platino en toda Europa, Japón, Canadá, Hong kong, Australia y Sudáfrica y una inmensa gira de 78 conciertos, Boney M. se halla en la cima del mundo de música pop. La presión es enorme.

Boney M. va a actuar en la película “Disco Fever”, la réplica alemana de “Saturday Night Fever” y “Thank God It’s Friday”. Junto con el otro grupo disco de Farian, Eruption, con Precious Wilson, y el grupo italiano La Bionda, Boney M. interpreta “Rasputin” y “Dancing In The Streets”, la cara B del single “Mary’s Boy Child”. No es la famosa canción de Motown, sino un nuevo tema disco en el que Frank Farian canta todas las voces solo, las agudas en falsete tal como “la voz de Bobby” grave. En Alemania el single es re-editado después de navidad, ahora con “Dancing In The Streets” como cara A y “Mary’s Boy Child” como cara B, pero como todos ya han comprado el single ante navidad, no recibe mucha atención.

Boney M. sin embargo también canta dos nuevas canciones en la película, dos canciones que serán su nuevo single en abril: “Hooray! Hooray! It’s A Holi-Holiday” y “Ribbons Of Blue”.

“Holi-Holiday” es una vieja canción con el título original de“Polly Wolly Doodle All Day”, cantada por Shirley Temple en los años 30 en el juego musical de “The Littlest Rebel”, completamente re-arreglada por Farian con nuevas letras por Fred Jay.

002

En el estilo de calypso de “Brown Girl In The Ring” y melodía fácil de cantar es … otro éxito aunque por primera vez (fuera del primer single “Baby Do You Wanna Bump”) es un single de Boney M. que no alcanza el número 1 en la pista alemana, “sólo” el No. 4. En Inglaterra es No. 3. La cara B es un tema original, el tercero donde contribuye el batería Keith Forsey con Boney M. – ¡Unos pocos meses antes su tema“Hot Stuff” sería uno de los mayores éxitos para Donna Summer! “Ribbons Of Blue” es una bella melodía y con un arreglo de country, es muy popular también. Hay fans que hasta piensan que es mejor la cara A.

Mientras tanto, Boney M. también logra ofrecer 11 conciertos en Alemania antes de ir a Suiza para grabar el programa“Disco In The Snow” para la BBC en febrero. Aquí se encuentran con otro súper-grupo ABBA por primera vez con mucha fiesta. Luego aparecen rumores en las revistas – por lo visto, Björn Ulväus que acaba de separarse de Agnetha Fältskog, y Liz se fueron de la fiesta para hablar en paz. Pero Liz ya tiene una relación con un actor americano, Thomas Pemberton, a quien conoció cuando Boney M. celebró el lanzamiento de “Nightflight To Venus” en Munich, y Björn Ulväus también tiene otra relación con una nueva mujer – así que son solo rumores …

003En Japón Atlantic decide editar el single “Voodoonight” y “Heart Of Gold” para promocionar un recopilatorio único para el mercado japonés. Mientras tanto, Boney M. y Farian ahora quieren conquistar a los estadounidenses. Parece ser un “problema” que los discos de Boney M. sean una mezcla de todos tipos de música – los americanos prefieren que los artistas mantengan un estilo claro – así que piensan mucho en que canciones son adecuadas para promocionar cuando Boney M. va a los EE.UU. en abril.

Su casa discográfica americana decide editar un single con el nuevo tema “Dancing In The Streets” y “Never Change Lovers …” en la cara B, los dos temas más funky de Boney M., que hasta se edita con una espléndida portada en color – algo insólito allá. También se edita en maxi-single. Boney M. va a Hollywood – entre varias actuaciones, la más importante es su aparición en el famoso programa “Soul Train”. Sin embargo,”Dancing In The Streets” sólo alcanza el Número 75 en la pista de R&B. El fracaso tendrá que ver con el hecho de que la canción – a pesar de su ritmo fuerte de disco – sea una de las más flojas de Boney M. La estrategia de hacer al grupo actuar con una canción en la que canta Farian todas las vocales tampoco es muy bien reflexionada. Sire (sello discográfico americano) hace un último intento y edita “Rasputin” en single – pero la visita promocional de Boney M. en los EE.UU. no logra la apertura al mercado más importante del mundo pop.

004

No obstante, de regreso a Europa, Boney M. sigue ocupadísimo con la grabación de su cuarto álbum. En verano presentan su nueva canción “Going Back Home” en varios shows. Un fuerte tema disco con cierto aire caribeño. Cuando se edita el single en agosto de 1.979, aparece con el nuevo título “Gotta Go Home”, junto con el tema “El Lute”. En Alemania prefieren este tema que tiene cierta influencia de “Fernando” de ABBA. “El Lute” single será su octavo Número 1 en Alemania. En Inglaterra prefieren “Gotta Go Home” que alcanza el Número 12.

Y en septiembre sale el cuarto álbum “Oceans Of Fantasy” con una portada espléndida que se puede desplegar en un gran póster.

El álbum abre con el tema “Let It All Be Music” (Deja que todo sea música) un tema disco-rock, compuesto por el holandés W.S. van Vugt del grupo Telephone y arreglado por Christian Kolonovits. Es un tema en el que Farian, Liz y Marcia se turnan para cantar lead en los versos, una sorpresa en el tema es la aparición de Precious Wilson que ha abandonado el grupo Eruption para iniciar carrera en solitario.

005

Farian también incluye su primer single, una nueva versión increíblemente funky de “Hold On I’m Coming” en el que Farian canta los coros, en el álbum de Boney M. para darle máxima atención. Curiosamente, su single se defiende mal en las pistas europeas. “Bye Bye Bluebird” es otro tema del mismo estilo funky con solos de flauta y saxofón – ¡Farian canta un dúo consigo mismo con sus tonos agudos de falsete y la voz grave de “Bobby”! Uno de los temas no tan conocidos por The Beatles, “Two Of Us”, es arreglado en una versión reggae, cantada por Liz. “Bahama Mama” es un tema disco sobre una mujer que no sabe dar en casamiento a sus seis hijas – será el próximo single junto con la balada de tema religioso “I’m Born Again”para navidad de 1.979. Es un tema por Helmut Rulofs con letras de Fred Jay, y es un tema que Liz – la más religiosa del grupo – ha querido cantar. En Alemania alcanza el número 7 pero en Inglaterra es una decepción – sólo alcanza el Número 35 tras una serie de 9 singles Top 10 consecutivos y “Gotta Go Home” / “El Lute” que fue Número 12. A pesar de esto, el LP es su segundo No. 1 en Inglaterra. “Ribbons Of Blue” es el último título en el lado uno- desafortunada e incomprensiblemente sólo en una versión corta.

El tema del título, “Oceans Of Fantasy”, es una canción compuesta por Dietmar Kawohl con letras de Fred Jay. El título “Océanos de fantasía” fue una idea del fotógrafo Didi Zill que también ha tomado las maravillosas fotos para la mayoría de las portadas de Boney M. El arreglo magnífico con efectos especiales de sonido antes de que empiece la música funky con trompetas de músicos americanos, casi de estilo de Earth Wind & Fire, es impresionante. Según Liz Mitchell, ella y Marcia Barrett cantaron las vocales originalmente para este tema antes de que Farian decidiera cantarlas él solo – otra vez con sus voces altas de falsete. Otro tema impresionante es “No More Chain Gang” (Jamás esclavo) con un ritmo pesado por fuertes tambores que indican el monótono trabajo de los esclavos. La historia de un esclavo que logró escapar, la cantan Liz y Marcia junto a Farian. Después del tema suave de “I’m Born Again”, “No Time To Lose”es el tema para Marcia. Después del éxito de “Never Change Lovers …” para Millie Jackson en los EE.UU., Farian ha compuesto este tema especialmente en un estilo funky R&B americano. La última canción de la cara B es un tema de aire caribeño, “The Calendar Song”, que sólo es un coro que va “Enero, febrero, marzo, abril, …”. Liz, Marcia y Farian cantan junto con The Trinidad Steel And Show Band – ellos de hecho se llamaban “The Dutch Steel And Show Band” y tuvieron un éxito en Holanda con esta canción – que es un tradicional sudafricano. Aunque nunca fue un single para Boney M., es un tema que ha seguido muy popular.

006

Así que el LP es otro éxito asegurado… pero ahora los tres años de trabajo constante empiezan a desgastar al grupo. Marcia no está satisfecha con los porcentajes que les paga Farian – no se puede competir con los más que 80 millones de discos vendidos ya, según ella. Pero como Farian una vez ha dicho en una entrevista que Liz es la única de Boney M. que no se puede relevar, quizá no es extraño que ella se calle.

007

Farian también tiene problemas con Bobby – tras tantos conciertos en los que canta en vivo con su propia voz, ahora insiste en cantar en los discos lo cual Farian niega. Por esto Farian pone por primera vez en la portada del LP quienes son las voces de Boney M.; Liz Mitchell, Marcia Barrett y Frank Farian.

Farian está furioso y amenaza que no quiere seguir produciendo a Boney M. a quienes llama “ingratos” – “Ya estoy en marcha para preparar una carrera de solista para Precious Wilson”, dice en una entrevista.

También es dudoso que Farian tenga tiempo para los dos. Durante la producción del álbum, Farian se cayó delante del mezclador debido al exceso de trabajo. Su brazo derecho Reyam / Hans-Jörg Mayer sugiere integrar a Precious Wilson como miembro de Boney M. – con su voz auténtica de soul ha logrado lo que no han logrado Boney M. – tener un éxito en los EE.UU. con “I Can’t Stand The Rain” con Eruption.

009

Pero Precious Wilson se niega – y Farian decide que va a producir su primer álbum como solista. Mientras tanto, Hansa, Boney M. y Farian tienen nuevas negociaciones salariales.

En otoño de 1.979, Boney M. continúa con su gira, la cual les lleva a Sudamérica, Hong Kong y Malaysia, y por supuesto Europa (Escandinavia, Alemania, Inglaterra –  donde actúan en Wembley, Londres). En Polonia van a actuar en un estadio, pero las calles se llenan con tanta gente que el grupo tiene que trasladarse en helicóptero. Pero a finales de año tienen una pausa – porque Liz será madre …

 

1979