1985

001En 1.985 Farian edita “Mother and Child Reunion” un single caritativo para Etiopia con el proyecto Frank Farian Corporation. Farian ha remezclado la canción y añadido un coro de Raff, miembros de Barclay James Harvest, Trio, the School Rebels y Liz Mitchell. Que falte Marcia en este proyecto no puede sorprender cuando uno sabe como ha sido ignorada por Farian los últimos años. Los coros originales por Patricia Shockley, Judy Cheeks y Madeleine Davis son mantenidos pero por error, la foto de Madeleine no está en la portada. Las hermanas Goff también contribuyen vocales. La cara B es el inédito “I’m Alive”, un tema alegre que canta Farian. “Mother And Child Reunion” es un éxito modesto – No. 24 en Alemania.

Farian está en los estudios otra vez para grabar un nuevo álbum de Boney M. Pero el productor está cansado con Boney M. – y se nota en la música también. “Esas sesiones fueron un revoltijo total”, recuerda Liz en una conversación doce años más tarde. Farian no sabe qué dirección tomar con Boney M. Se graban canciones de ambiente caribeño, se graban canciones de disco/Hi-NRG – y se graban canciones de rock porque al mismo tiempo Farian quiere ser un productor que sea tomado en serio por los críticos, por eso también está trabajando en un proyecto rock con miembros de Toto – un proyecto bajo el nombre FAR Corporation. Tendrán un éxito europeo con su versión del clásico “Stairway To Heaven”por Led Zeppelin, la producción más ambiciosa que Farian ha producido jamás. Por eso no le interesa mucho Boney M. Sin embargo se debe admitir que el primer single es una producción excelente – Stevie Wonder ha grabado parte de su nuevo álbum en los estudios de Farian a principios del año, por eso Farian tiene la idea de grabar una nueva versión del viejo éxito de Stevie Wonder, “My Cherie Amour”.

002

La balada es convertida en un arreglo up-tempo de ritmo samba… un arreglo que intenta repetir el “sentir-bien” de “Kalimba De Luna” – por esto, no es ninguna sorpresa que sea Reggie quien canta el lead. Y tampoco es ninguna sorpresa que Liz y Marcia no se escuchan en los coros que se cantan por las hermanas Goff. La versión dura casi 9 minutos con solos de guitarra y trompeta. Desafortunadamente, la versión editada en single no logra mantener la magia de la versión entera, y el single no llega más alto del puesto 55 en Alemania. Liz y Marcia tampoco se escuchan en la cara B – “Sample City” – que canta Farian. Y si hay algo que suena familiar en él, es porque utiliza los mismos acordes de “I Can’t Stand The Rain” que produjo Farian con Eruption y Precious Wilson en 1977…

003

Al mismo tiempo, Farian también edita un single como solista a Bobby: “King Of Dancin'” (Rey de baile) que también es una reutilización de “Dancing In The Streets”de Boney M. (o mejor Farian) de 1978. El “rap” o mejor dicho – los gritos de Bobby – no gustan nada al público, y el single no vende. La mayoría de fans también prefieren la cara B, “I See You”, un italo-disco de Farian y Helmut Rulofs. Varios fans creían escuchar a Liz en esta canción – ¡pero es la voz de Madeleine Davis que se parece!

En julio sale un recopilatorio único para Sudáfrica: “16 Greatest Love Songs” con una selección insólita: Sunny, No Woman No Cry, Ribbons Of Blue, Where  Did  You  Go, Love For Sale, Heart Of Gold, El Lute, Still I’m Sad, Malaika, Somewhere In The World, Silent Lover, Two Of Us, Got A Man On My Mind, Let It All Be Music, A Woman Can Change A Man y Jimmy.

004

En septiembre se edita el nuevo single “Young Free And Single” (Joven, libre y solo), acreditado a Boney M. feat. Bobby Farrell. La cara B es una remezcla instrumental, llamada “Blue Beach” por la famosa playa jamaicana. Ahora Boney M. ha vuelto con una formación de cinco miembros: Liz, Marcia, Reggie, Bobby y Maizie. Pero la portada es muy anónima – falta el logotipo conocido, falta una foto del grupo, sólo es una pintura en rojo y blanco de un hombre con los brazos alzados. El disco también suena poco típico de Boney M. – es un tema Hi-NRG, compuesto por Farian con letras de un nuevo equipo de Robert Rayen y Mary Applegate, sobre un show en la radio como agencia de contacto. Después de “Train To Skaville/That’s Boonoonoonoos” y “Happy Song”, es el tercer título de Boney M. en el que se escucha Bobby – pero aunque es el lead singer en los versos, apenas se reconoce su voz que ha sido manipulada para sonar como una computadora. Liz y Marcia cantan unas pocas líneas de los versos pero el refrán es cantado por Reggie. El single se toca algo en los clubs pero no alcanza más que el No. 48 en Alemania. A pesar de ser un tema bastante fuerte, el sonido de Boney M. brilla por su ausencia. También parece algo extraño escuchar a Liz rapear las líneas: “Soy alta y rubia, llena de broma, ¡llámame y te enseñaré una cosa!”, la formación que se ve presentar la canción en la tele, ya no parece ni joven ni enérgica, ni un grupo unido.

005

Luego se edita el LP con el raro título: “Eye Dance” – baile ocular. Como el single, una portada muy anónima con un gran ojo en una espiral y el perfil de una pareja en baile debajo. En el dorso, cinco fotos individuales de Maizie, Marcia, Liz, Reggie y Bobby. Será su último álbum, y desafortunadamente el que menos gusta a sus fans. Al álbum le hace falta un sentido de unidad. La música está producida con toda perfección, pero aún así resulta muy estéril y sintética. Reggie canta lead en seis de las canciones, Farian en tres, Liz sólo en dos y Marcia en ninguna.

Las coristas son Amy & Elaine Goff, en dos canciones hasta son las damas de La Mama, Madeleine y Patricia, ahora juntas con Rhonda Heath, cantante del grupo Silver Convention, quienes cantan todas las vocales femeninas en los refranes.

Después de “Young Free And Single” que abre el álbum, el tema “Todos Buenos” pretende ser un título de baile latino pero no logra serlo. “Give It Up” es un típico tema funk de los años 80. La cara A termina con los temas del primer single, “My Cherie Amour” y “Sample City”. Uno de los mejores temas será el título – un dúo con Farian (voz baja) y Farian (voz alta). Es irónico, no obstante, que la única canción que mantiene el sonido de las tres voces originales de Boney M. – Liz, Marcia y Farian – sea también la más sosa de las 10: “Got Cha Loco” debería de haber llamado “Got Cha Aburrido” con su pobre arreglo de funk light.

006

Farian ha hecho una nueva versión del “Dreadlock Holiday” del grupo 10CC que está planeado ser el tercer single del álbum. Otra vez una grabación respetable pero con ningún sentido ni sonido de Boney M. Probablemente la canción más querida del álbum es “Chica Da Silva”, otro cuento de un héroe, en este caso una espía valiente. Con lead de Liz es la única canción que tiene el sonido familiar de Boney M. “Bang Bang Lulu” – un tradicional caribeño de estilo calypso parece ser perfecto para Boney M. pero tiene el efecto contrario – resulta la canción más odiada de Boney M. por los fans. Y no sólo por los fans – Farian le ha ofrecido la canción a Liz pero ella niega cantar las letras vulgares. Entonces Farian se la ofrece a Reggie. En todos los versos, se corta la última palabra que se insinúa muy claro por las rimas:

“Lulu conoció a un cantante / que tenía tantos éxitos  / A ella le encantaba su voz / Pero odiaba como él seguía sobándole las …” lo que en inglés indica “las pechugas” [tits] o hasta aún más vulgar en el verso: “Lulu estaba miserable / cuando conoció a Chuck / Él era muy amable ¡que sí! / pero él no podía …”. ¿Y qué palabra inglesa rima con Chuck? – f*** [joder]

007

“Eye Dance” resulta pésimo en ventas otra vez. La edición en el nuevo formato de CD también se cancela (“10.000 Lightyears” y “Kalimba De Luna” han sido editados en CD en 1.984) a pesar de que el álbum ha sido concedido con un número de catálogo en CD. Farian les dice a Boney M. que es el final. No habrá más discos. Celebrarán el aniversario de 10 años y luego el fin. Así será.

En otoño de 1985, Boney M. recibe el “león dorado” de la Radio Luxemburgo por sus 10 años fantásticos en el mundo de música pop, y luego graban su show “10 Años Boney M.” para la televisión alemana ZDF. Es un show en el que todos los éxitos se presentan en medley – el final es “Dreadlock Holiday” que en este punto se planea como el tercer y final single de “Eye Dance”. Se edita un LP de 32 canciones re-mezcladas con sonidos adicionales de los años 80 – mientras se incluye un medley “B.M. à GoGo” de canciones menos conocidas como “New York City”, “Gloria Can You Waddle” y “Bye Bye Bluebird”, ¿por qué son omitidas “Bahama Mama”, “Still I’m Sad” y sobre todo “Mary’s Boy Child”? El álbum de “Boonooonoonoos” tampoco se representa con “Malaika” y “We Kill The World”.

008El LP alcanza el Top 10 alemán durante varias semanas – en Inglaterra es su primer álbum en las pistas desde “The Magic Of Boney M.” “The Best Of Ten Years” alcanza el No. 35 allá.

Farian decide cancelar la edición de “Dreadlock Holiday” en single y en su lugar grabar una nueva versión de “Daddy Cool” de estilo de los años 80. La canción con nuevas partes “Grabación de aniversario 1986”  con rap por Reggie y vocales re-grabadas por Liz y Farian es muy fructífera en ideas , la versión completa es de 9 minutos. Una versión editada sale en single pero no logra gustar ni al público general ni a los fans con el sonido muy moderno. Mientras Boney M. lanza su última gira mundial, Farian edita una versión re-mezclada de “Bang Bang Lulu” que no atrae ninguna atención.

1985