1986-90

001A finales de 1986 (tras la disolución oficial del grupo) Liz, Marcia, Bobby y Maizie van cada uno por su lado. Sin embargo Farian no deja ir a su grupo más exitoso. Remezcla las canciones del “Christmas Album” – salvo “WinterFairy-Tale” y “I’ll Be Home For Christmas” y añade las 6 canciones navideñas grabadas en 1984 con las hermanas Goff que son inéditas en la mayoría del mundo – para crear un nuevo álbum con el título “The 20 Greatest Christmas Songs” – en Alemania con el título en alemán “Die 20 schönsten Weihnachtslieder der Welt” – “Las 20 canciones navideñas más lindas del mundo”. El álbum seguirá con buenas ventas cada año y se re-edita con nueva portada en 1992 y otra vez más en 1997 bajo el título “Christmas Party”.

En 1987 Bobby edita un sencillo bajo el  título “Hoppa Hoppa”. El single sólo se edita en Holanda donde alcanza el Nº 64 en las pistas. A finales de año, Bobby persuade a Marcia y Maizie que vuelvan para hacer una gira europea en 1988, pero Liz no es invitada. En su lugar, Bobby añade una chica holandesa cuyo nombre se desconoce. Entonces Marcia se enfada con Bobby por alguna razón y dice que no. Bobby cambia de idea y decide llamar a Liz. Ella acepta, y su marido Thomas Pemberton ayuda a Bobby para organizar la gira. Bobby consigue un contrato con sus productores de “Hoppa Hoppa” para la grabación de un álbum entero, salvo que no será un álbum solista de Bobby, sino un álbum de Boney M. La grabación comienza en 1987 pero cuando Liz, Maizie, Bobby y la chica holandesa van a ensayar para la gira de verano, sólo están Liz y Maizie.

002Bobby y la chica desconocida no vienen. Liz y Maizie se juntan con un chico bailarín que se llama Curt Dee Daran, y una cantante Celena Duncan que cantará las vocales de Marcia. A la vez, Celena está contratada por la casa discográfica inglesa, Nightmare Records, en la que edita tres singles “Faster Than The Eye Can See”, “Questions And Answers” y”Running For The Moon”, producidos por Ian Levine.

Esta formación va en gira por Europa en primavera de 1988. Mientras tanto, la producción del álbum producido por John Bartels, Jimmy Soulier, Roberto Gobessi, Pierre van Dormael y Pierre Piront está completa, pero como Liz canta todas las vocales en el álbum, se decide editarlo como el primer álbum en solitario de Liz Mitchell. Tiene por título “No One Will Force You” (Nadie te forzará), pero resulta difícil para Liz encontrar una casa discográfica. La popularidad de Boney M. es muy baja en esa época, y en Alemania, el poder de Farian es tan grande que las casas discográficas interesadas en el álbum no se atreven a editarlo. Sólo logra un contrato en España con la pequeña compañía Horus y en Dinamarca con la compañía Mega Records que a pesar de su nombre todavía es una compañía pequeña y nueva. En España se elige el título “Mandela” para el single (una nueva versión de “El Lute” con letras escritas por Liz y Thomas). En Dinamarca eligen “Ninos De La Playa” como el primer single, este título pop ligero será el segundo single en España. Pero los singles venden mal, el LP sólo se edita en España y en Dinamarca el álbum es cancelado por Mega Records a pesar de que Liz ha promocionado cuatro títulos (“Get Up And Dance”, “Ninos De La Playa”, “Mandela” y “Reggae People”) en su gira escandinava en octubre de 1988. En esta parte de la gira, Maizie se ha ido y ha sido reemplazada por Carol Grey.

003Es una gran decepción para Liz que se encuentra en un dilema cuando los mánagers Simon Napier-Bell y Donovan Nelson le preguntan si quiere reunirse con Maizie, Bobby y Marcia para una reunión de Boney M. La gente de PWL – la compañía de Stock Aitken Waterman – está interesada en remezclar los viejos éxitos de Boney M. Farian no está muy interesado ya que está trabajando con un nuevo proyecto que le parece más prometedor : ¡Milli Vanilli! Eso es otra historia… Liz y Thomas consideran la oferta, ya que si las nuevas remezclas son exitosas, también significará para Liz mejores posibilidades para lanzarse como solista. Liz acepta y vuelve con Bobby, Marcia y Maizie para la Reunión Boney M. 1988. Luego se edita el primer single. Son remezclas de sus mayores éxitos “Rivers Of Babylon” y “Mary’s Boy Child/Oh My Lord”, luego seguido por un single con un “Megamix” y “Rasputin”. En Inglaterra editan un single de “Megamix” y “Mary’s Boy Child” que alcanza el puesto  Nº  52 – en España se  edita   “Rivers  Of Babylon” y el “Megamix” juntos en un single -. Se edita el LP “Greatest Hits Of All Times – Remix ’88” con 12 éxitos, remezclados por Pete Hammond de las producciones Stock-Aitken-Waterman y un sonido espectacular, muy enérgico y moderno. Las canciones elegidas por este proyecto son: Sunny, Daddy Cool, Rasputin, Ma Baker, Take The Heat Off Me, Hooray! Hooray! It’s A Holi-Holiday, Rivers Of Babylon, No Woman No Cry, Brown Girl In The Ring, Gotta Go Home, Painter Man, Mary’s Boy Child/Oh My Lord. En la portada hay una hermosísima foto del grupo en Jamaica en 1981.

004Liz hasta ha re-grabado las vocales para “Sunny”, “No Woman No Cry” y “Brown Girl”, pero también se nota que las voces de Marcia han sido bajadas en los coros … aunque ella también se escucha, no con “Belfast” que curiosamente se omite, pero sí en “Take The Heat Off Me”, una sorprendente selección y una remezcla excelente. Aunque el LP no vende tan bien como se esperaba, tampoco es ningún fracaso. En Alemania recibe un disco de plata.  Liz, Marcia, Bobby y Maizie se ven más bellos que nunca cuando van en gira en invierno de 1989 por toda Europa. El “Megamix”alcanza la cima de las pistas francesas, y la popularidad revivida del grupo en Francia hace que Liz logre editar su LP en Francia, hasta con un nuevo tema “Love Is Bleeding”. El álbum también se editará en Holanda pero curiosamente nunca en Alemania. Se edita el tema “Marinero” en single que junto con “Get On Up And Dance” será remezclado por un DJ francés para las discotecas. Pero cuando Liz quiere ir a hacer unas actuaciones como solista para promocionar el disco, Bobby, Marcia, Maizie y los mánagers se enfurecen porque sienten que Liz les ha fallado. Últimamente Liz (que se siente víctima de celosía) dice: “¡Ya basta! ¡Me voy!” ¡Y se va!

005

Bobby, Marcia y Maizie ahora tienen un problema urgente ya que tienen actuaciones por hacer en el mundo entero. ¿Qué harán? Maizie llama a Madeleine Davis de La Mama (quien cantaba coros en varias de las canciones de Boney M. en los últimos álbumes). Madeleine acepta – mientras Marcia cantará los leads de Liz en canciones como “No Woman No Cry” y “Brown Girl In The Ring”, Madeleine cantará “Hooray! Hooray! It’s A Holi-Holiday” y “Sunny”. La nueva formación también graba un video en Montecarlo para un nuevo “Summer Mega Mix” que Farian edita en single en junio de 1989. Su primer concierto juntos es en la isla de la Reunión (Africa).

006Pero entonces Farian les comunica de nuevo que no quiere producir más discos de Boney M. – entonces Marcia, Maizie, Bobby y Madeleine buscan otro productor al mismo tiempo que Farian trabaja en un segundo álbum de remezclas de Boney M…. Marcia, Maizie, Bobby y Madeleine encuentran al productor Barry Blue (que tuvo el éxito “Dancing On A Saturday Night” en 1974) que tiene un tema excelente para ellos: “Everybody Wants To Dance Like Josephine Baker”.Marcia, Maizie y Bobby van en el estudio con Barry Blue. Madeleine tiene algunos problemas contractuales que tiene que resolver y por eso no participa en la grabación de “Josephine Baker” – un tema brillante de disco -, así Marcia canta todas las vocales – lead y coros – mientras, Bobby hace las partes narrativas. Unos días más tarde (cuando regresa Madeleine) graban la cara muy bajo.

El single se edita en la casa discográfica Imperative con una foto tomada en Montecarlo cuando el grupo promocionaba el “Summer Mega Mix”, también se prepara un video. Las reacciones del single son muy positivas – todos sienten que será un gran éxito. Pero lo próximo que sabe el grupo es que Farian está enfurecido que hayan editado un single con el nombre de Boney M. sin su permiso. El single es retirado, y aunque se edita una nueva versión en Francia bajo el nombre “Marcia-Maizie-Bobby-Mataleine” el éxito se pierde. Mientras la formación sigue actuando un año más, comienza un juicio entre Farian y el grupo.

Mientras tanto se ha editado otro single: una versión lambada de “Malaika” con nuevas vocales por Liz. El segundo álbum “Greatest Hits Of All Times – Remix ’89” sale en noviembre con títulos como “Kalimba De Luna”, “Felicidad” y “My Cherie Amour” también en “remezclas lambada”.

007

Otras selecciones son Happy Song en una mezcla French Kiss, Bahama Mama, Children Of Paradise, Nightflight To Venus, Belfast, El Lute, Calendar Song y Baby Do You Wanna BumpLos dos megamixes son incluidos como bonus tracks. Pero a las remezclas les hace falta la gracia del primer álbum.

Rápidamente Farian llama a Liz Mitchell al estudio para grabar un nuevo tema que irá dirigido al público como la versión oficial de Boney M. con Liz. El tema se llama”Stories”, un tema hip-hop instrumental que ha circulado por los clubs. El escritor Peter Bischoff contribuye con las letras que se rapean por Liz junto con dos nuevas chicas muy jóvenes Sharon Stevens y Patty Onyewenjo. Farian logra persuadir a Reggie Tsiboe para volver a ser miembro de Boney M., aunque éste no canta nada en el single (cuya cara B es un instrumental bajo el título “Rumours”con samples de “Eye Dance”). Aunque el single sale con una hermosa foto de la nueva formación, es difícil reconocer que esto sea Boney M. y al escuchar  el  tema hip-hop, también es difícil de creer. En Suiza el tema solo alcanza el puesto Nº 26.

008La nueva formación de Liz, Reggie, Patty y Sharon se va en una gira promocional por Europa, mientras Marcia, Maizie, Bobby y Madeleine también están actuando. En una ocasión ocurre lo impensable: los dos grupos no sólo actúan en Barcelona al mismo tiempo, sino que también están alojados en el mismo hotel! Madeleine Davis recuerda el momento como muy penoso: “Yo sonreí a Reggie porque él y yo siempre nos hemos llevado muy bien, pero el ambiente era muy tenso entre los miembros originales. Nadie dijo nada” cuenta.

A mediados de 1990, la formación de Boney M. con Liz no funciona muy bien. Reggie vuelve a Londres y Patty y Sharon van cada una por su lado. Como Farian no planea nuevos proyectos para Boney M., Liz reúne a Curt Dee Daran y Carol Grey de la formación con la que actuó dos años antes, añade a otro miembro de su familia, Patricia Lorna-Foster. En el repertorio tienen – fuera de los éxitos de Boney M. – “Get On Up And Dance”, “Mandela”, “Love Is Bleeding” y “Reggae People” del álbum solista de Liz, también cantan “Stories”.

009Mientras tanto, Marcia está harta de actuar con Maizie, Bobby y Madeleine, cantando las mismas canciones noche tras noche que ha cantado mil veces antes. En Munich empieza a grabar unas versiones demo de algunas canciones que ha compuesto junto con su esposo Marcus James para un álbum.

Cuando Farian gana el juicio sobre los derechos del nombre Boney M., el grupo se disuelve. No obstante, Bobby tiene permiso de Farian para actuar bajo el nombre de Boney M. sólo en Holanda (donde reside). En 1991 graba una nueva versión de “Everybody Wants To Dance Like Josephine Baker” con tres chicas desconocidas. Su formación cambiará muchas veces en los años posteriores. El tema se edita en un single de carácter caritativo para la fundación “Josephine Baker” para niños.

En la primavera del año 1991, Liz  edita un single en solitario llamado,“Mocking Bird” y producido por Helmut Rulofs que también ha compuesto la cara B “Tropical Fever”. Liz añade el single en su repertorio pero la atención es mínima. Mientras tanto, los planes de Marcia Barret de grabar su primer álbum en solista  se  cancelan  completamente cuando descubre que tiene cáncer. Entonces   comienza   una  lucha inquietante para Marcia durante los años siguientes. De Maizie no se sabe mucho en los años 1991-94.

1986-90