BOBBY FARRELL

001Quien conoce ha oído hablar alguna vez de Boney M., no duda en acordarse de los acrobáticos e inimitables bailes de su componente masculino.

Bobby Farrell, el que fuera, es y será buque insignia del grupo, se sincera con www.BoneyM.es en una de las entrevistas más interesantes realizadas hasta el momento.

www.Boney M.es (BM): Bobby, en nombre y representación de Amigos de Boney M. en España, quiero agradecerte la amabilidad con la que nos has recibido, y como no tu predisposición para realizar esta entrevista.

Bobby Farrell (BF): No tienes que darme las gracias. En todo caso, soy yo quien debo darte las gracias a ti y a todos los que me habéis seguido y apoyado desde mis inicios en Boney M.

002BM: ¿Alguna vez ha olvidado Bobby sus raíces?

BF: Una persona nunca debe olvidar de donde viene, y yo vengo de familia pobre. Cuando tenía 15 años, yo lavaba cada día mi ropa por la noche y la ponía a secar. Mi madre me preguntaba por qué lo hacía, y yo le contestaba: “Mama, algún día un barco atracará en el puerto y yo me embarcaré para buscarme la vida.” Y aunque ella pensaba que no sería capaz de hacerlo, lo hice. Y por eso hoy estoy aquí contigo.

BM: ¿Cómo surgió la idea de tu incursión en Boney M.?

BF: Definitivamente, puedo decir que la fortuna me sonrió con Boney M. Después de navegar durante 2 años por los mares de todo el mundo, me establecí en Holanda, donde ejercí de DJ. Al principio fue muy duro, sin dinero, sin techo donde poder dormir…, pero yo siempre he sido un luchador nato. Yo sabía que el destino tarde o temprano tenía preparado algo grande para mí. Por eso, cuando Frank Farian – a través del agente Katia Wolf – me propuso formar parte de un grupo llamado Boney M., no me lo pensé dos veces.

003BM: ¿Cómo aprendiste a bailar? Cuéntanos tu secreto mejor guardado.

BF: Aunque no lo creas no hay ningún secreto. Desde que era pequeño, en Aruba me llamaban payaso (amablemente, por supuesto), siempre estaba haciendo reír a mis amigos y no paraba de bailar. El baile para mí siempre ha sido una forma de expresión. Por eso, desde los inicios en Boney M., y para acompañar a canciones como “Daddy Cool” o “Ma Baker”, di rienda suelta a mis impulsos y mi imaginación. Tal y como me viene la inspiración, así me expreso corporalmente.

BM: El bagaje artístico que has ido adquiriendo te ha brindado la oportunidad de conocer a muchos artistas y grupos musicales. Pero sin duda, Michael Jackson fue uno de los que más recuerdas. ¿Qué te decía Michael cuando te veía bailar?

BF: Mi presencia en Boney M. ha permitido que conozca a grandes celebridades del mundo de la música y otros ámbitos. Maradona, Muhammad Alí, Bob Marley, Leif Garrett o Amanda Lear, entre otros, han coincidido en algún lugar del mundo conmigo. Pero de Michael conservo un recuerdo muy especial. A finales de los 70 (1978-79) Boney M. y The Jacksons coincidíamos en algunos platós de televisión. Michael siempre ha sido muy tímido, por eso cuando la gente se acercaba a él para abrazarlo, se quedaba quieto, con los brazos caídos. Pero entre él y yo siempre ha habido una conexión especial. Recuerdo en una ocasión, cuando bailé al ritmo de “Rasputín”, como se acercó a mí al finalizar la canción y me dijo: “Bobby, eres muy divertido”, me dio un abrazo.

004BM: Desde tus inicios con Boney M. hasta la actualidad has realizado conciertos en muchísimas ciudades. Si tuvieras que escoger alguna ¿Con cuáles te quedarías?

BF: Es una pregunta difícil de responder, sobretodo cuando la gente de los países que he visitado, me han tratado tan bien. Tengo mucho cariño por España y Moscú, aunque insisto, allá donde he ido he sido tratado muy bien.

BM: Y en cuanto al público que sigue tus conciertos, ¿cuál es tu preferido?

BF: El público español es mi preferido, y no te lo digo porque tú seas de España. Tú sabes que yo visito mucho vuestro país. Siempre que he viajado para actuar en España me he encontrado con un público entregado.

005

BM: Cuéntanos alguna anécdota curiosa de algún concierto.

BF: A lo largo de mis 34 años – éste 2010 son 35 – en el mundo de la música, he tenido miles de vivencias y anécdotas, pero te voy a contar una que me sucedió en España y que tú tuviste ocasión de ver con tus propios ojos. En el último concierto que realicé en Santurce (2008), momentos antes de finalizar mi show, un niño que estaba en la primera fila me pidió con gestos que le regalara el chaleco blanco que llevaba puesto. Me pilló tan de sorpresa que le dije al chico que subiera al escenario y delante de las más de 20.000 personas que asistieron al concierto, le regalé el chaleco.

BM: ¿Qué significado tienen los fans para Bobby Farrell?

BF: Los fans lo son todo para mí. Son mi familia, mis amigos, mi cariño, mi trabajo y mi devoción. Gracias a vosotros he llegado hasta aquí, sin vosotros no hubiera podido hacerlo. Por eso siempre estaré en deuda con ustedes.

006

BM: ¿Cuál es tu visión sobre el negocio de la música?

BF: Todas las cosas tienen su parte positiva y negativa. Yo siempre intento ver el lado positivo. En el negocio de la música uno puede encontrarse de todo, pero como indica la palabra, es un negocio, lo que conlleva muchas veces hipocresía y doble moral. Pero también es mi trabajo y vivo de ello.

BM: Después de 34 años, ¿Bobby está cansado de Boney M.?

BF: Yo no puedo estar cansado de mi trabajo que me da dinero y cariño de los fans. Boney M. fue un fantástico grupo que formábamos Marcia, Liz, Maizie y yo. Actualmente como todos sabéis, cada uno tiene su formación.

BM: ¿Pesa mucho el precio de la fama?

BF: Depende de cómo sea la persona. En ciertas ocasiones se requiere mucha paciencia, pero no por los fans, sino por la gente que te rodea y está por puros intereses.

007

BM: Bobby Farrell, ¿temperamental o emocional?

BF: Bobby Farrell, como artista es temperamental y entregado a su trabajo, pero cuando baja del escenario, ya no es Bobby, sino Roberto. Es en ese momento cuando se ve al Roberto emocional.

BM: ¿Existe alguna posibilidad de reunión entre los componentes de Boney M.?

BF: Nunca olvidaré la época de Boney M., fueron unos años maravillosos donde tuve la suerte de compartir mucho tiempo de mi vida y grandes éxitos con 3 fantásticas mujeres y un productor al que yo quiero, y yo sé que él también me quiere. Como todo grupo, hemos tenido y posiblemente tengamos nuestras diferencias, pero la historia está escrita. Aunque la probabilidad de reunión es muy difícil, nunca olvidaré lo que viví con Marcia, Liz y Maizie. Boney M. como grupo dejó de existir en 1988, pero queda su música y un legado de fans que son el mayor tesoro del grupo.

008BM: ¿Qué es más apetecible para Bobby, pasear por las calles de Amsterdam con un coche de lujo o con una bicicleta?

BF: Sin duda alguna, tal y como te he comentado muchas veces, prefiero pasear sonriente en una bicicleta por el Dam que conducir un Rolls Royce llorando.

BM: Gracias por tu entrega y honestidad a la hora de contestar a nuestras preguntas.

BF: Gracias a ti Valentín. Admiro muchísimo tu trabajo y lucha por mantener viva la magia y el espíritu de Boney M. Así pues, soy yo quien te da las gracias por brindarme tu amistad. Ya lo sabes, mi casa es tu casa. Y mi corazón también.

009