SUPER POP ENERO 1980

BONEY M. RRRITMO

23-SUPER-POP-Enero-1980-(1)

El mes pasado os hablábamos de ello en el artículo “Los fantasmas de la música”. Muchos no lo sabíais. Después de verles en Benidorm en el festival del verano pasado, y más recientemente en TV, aunque actuando con “playback”, lo cual no está nada bien y televisión debería de preocuparse más de la calidad en este aspecto, la imagen de Boney M. había sido ya algo natural en España. Tres morenas y un moreno y el más triunfal ritmo discotequero del 77. Ahí es nada conseguir en España tres hits consecutivos: “Daddy Cool”, “Sunny” y “Ma Baker”, además de vender como rosquillas los dos LP´s “Take The Heat Off Me” y “Love For Sale”.

Pero os chocó saber que Boney M. llevan escasamente unos meses juntos, y así es. Fue a comienzos del verano 77 cuando el cuarteto, respaldado por una potente banda instrumental, se unió profesionalmente. “Daddy Cool” ya había sido número 1 en media Europa en esos días, y una mina de oro esperaba a los miembros del grupo y al “padre de la criatura”, el músico y productor Frank Farian.

23-SUPER-POP-Enero-1980-(2)
Los Boney M. han venido a España hace unas semanas y han actuado en TV con el habitual “playback”, en un día de descanso de la gira británica que estaban dando estos días. Cogieron el avión y se plantaron en Madrid. Hicieron un poco de promoción y de vuelta a Inglaterra, en donde han tenido un buen éxito. En Gran bretaña ha sido el primer país en donde “Ma Baker”, el más reciente single, ha sido número 1.

Los ingleses, que también son muy discotequeros, han situado en el pedestal a tres discos “fantasmas” consecutivos: “Magic Fly”, de Space: “Black is Black” de La Belle Epoque, y el “Ma Baker”. Bueno, en realidad Boney M. ya no es un grupo fantasma. “Love For Sale”, el segundo LP, fue trabajado a conciencia. Lo que es seguro es que cuatro mediocres voces que hacían coros en grabaciones diversas, han visto su futuro prácticamente solucionado gracias a un golpe de suerte.

Por si no lo sabíais la historia completa es esta:

Un buen día el músico y productor Frank Farian contrata a un puñado de instrumentistas y solistas corales para grabar un álbum con temas para discoteca. El LP se titula “Taka The Heat Off Me”. Se completa en unas pocas sesiones y una vez concluido se abona a músicos y voces su sueldo, por horas, y listo. El LP se edita a comienzos del 77.

En primavera comienza a oírse un tema por media Europa: “Daddy Cool”. Y no solo eso: Llega al número 1 en España, después en el centro y el norte del continente. El público quiere ver a los nuevos ídolos… pero esos no existen. Así que Frank Farian llama nuevamente a los cuatro solistas, Maizie Williams, Claudja Barry, Marcia Barrett y el único elemento masculino, Bobby Farrell. Les propone formar un conjunto profesional con buen dinero asegurado y tres de ellos aceptan. Únicamente Claudja Barry prefiere seguir su vida sin meterse en aventuras. Frank llama a otra cantante de sus mismas características, Liz Mitchell, y Boney M. nace a la luz pública. Lo del nombre fue tan casual como cualquier otra cosa: sencillamente, ese era el que Frank Farian había puesto al primer LP.

23-SUPER-POP-Enero-1980-(3)
Después llegaría otro single de éxito, “Sunny”, una muy buena versión del hit de hace diez años, de Bobby Hebb y también George Fame. La canción se incluía dentro del primer álbum. El éxito de “Sunny” dio tiempo a grabar un segundo LP, “Love For Sale”, con un número superior a los anteriores, “Ma Baker”, que ya ha sido número 1 en España y lo fue también en el principal país musical de Europa: Inglaterra, hace unas semanas, de ahí que los Boney hayan estado muy ocupados últimamente dando una gran gira inglesa.

- Nuestro debut fue en la TV belga a raíz de nuestro primer impacto en Bélgica y Holanda. Después de esa actuación hemos intentado a máximo conjuntarnos para ofrecer un espectáculo importante, sólido. Pensamos contratar a un coreógrafo para montar el “show”, pero al final no lo hicimos porque así es más espontáneo. Naturalmente queremos que todo sea perfecto. No deseamos estancarnos ahora que todo va bien.

23-SUPER-POP-Enero-1980-(4)
- Sois dos jamaicanas, una caribeña y un antillano. ¿Tenéis alguna influencia  común?

- Posiblemente Bob Marley, el líder de los Wailers, el rey del “Reggae” y el hombre que más ha luchado en Jamaica contra el colonialismo. De todas formas, la mayoría de cantantes negras son dignas de tener en cuenta.

- Europa ya es vuestra. ¿Y América?

- Será nuestro objetivo en 1978 ahora que ya tenemos público en el continente. Estamos muy seguros de nosotros mismos, pero hay algo más: no queremos vernos arrastrados por ninguna ola determinada, una moda, para que luego, una vez pase, nosotros también pasemos con ella.

Maizie Williams nació en Montserrat, pero no el catalán, sino una isla del caribe de la cual se fue en 1963 para vivir con sus padres en Londres. Fue modelo, luego cantante, y estuvo en varios grupos hasta que en 1973 fue elegida “Miss Black Beautiful” (Miss Negra y Hermosa). Formó un grupo y marchó a Alemania, hasta que la llamó Farian para decirle que cierta grabación en la que colaboró, era un éxito.

Marcia Barrett también abandonó Jamaica para vivir en Londres, pero ella trabajó como simple secretaria. Fueron unos amigos alemanes los que la persuadieron de su buena voz y de que tenía posibilidad para cantar. Simplemente, lo hizo.

23-SUPER-POP-Enero-1980-(5)
Liz Mitchell vivió en Alemania pero es jamaicana, como Marcia. Fue miembro de Les Humphries Singers, la tropa de cantantes de todos los colores que tan bien conocemos en España desde sus éxitos de hace unos tres años. Deja a Les Humphries y el grupo para formar un dúo con su novio, también cantante en los Singers, Malcolm Magaron. Se llamaron Malcolm´s Locks, y la marcha no sentó demasiado bien al resto de los Humphries. El dúo también tuvo problemas y Liz dejó a su novio. Un día Frank Farian le dijo si quería sustituir a Claudja Barry en un nuevo grupo “de éxito asegurado” y dijo que sí.

Bobby Farrell es el único hombre. Nació en Aruba, una isla antillana, y a los 15 años se fue a Holanda. Cantó en un conjunto de soul y acabó siendo una cotizada voz de coro en los estudios, mientras trabajaba de tanto en tanto como disck-jockey. A pesar de ser el único elemento masculino, las que llevan la voz cantante en Boney M. son Liz y Maizie.

Revista:  Super Pop
Fecha:  Enero 1980