1981

001El planeado quinto álbum de Boney M. se pospone unos meses porque Farian ha decidido que las nuevas canciones ya editadas «Children Of Paradise», «Gadda Da Vida», «Felicidad» y «Strange» no formarán parte del álbum. En su lugar quiere grabar nuevas canciones en primavera de 1981 que junto con las canciones inéditas, grabadas en Francia en verano de 1980, serán editadas en un álbum doble, junto a un folleto ilustrado y una película. Farian quiere hacer un álbum con un tema africano-caribeño, por ello Boney M. va a Jamaica en febrero de 1.981 para tomar fotos para el álbum, grabar la película y actuar en vivo en un concierto caritativo – un sueño hecho realidad para Liz y Marcia, que tiene la oportunidad de actuar en su isla nativa. No hay mucho tiempo para hacer un guión para la película – el cuento en el que Boney M. ha perdido la «M» de su logotipo al llegar a Jamaica, y Liz le explica al mánager que el grupo no actuará antes de que tengan la «M» – y el mánager tonto tiene que ir en su búsqueda. Pero lo que le falta al cuento, lo compensan las maravillosas imágenes de Boney M. en la isla. . El grupo canta lo que será el título del álbum – «BOONOONOONOOS» – una palabra jerga jamaicana que significa «felicidad», un tema «ska» «Train To Skaville» junto con partes nuevas»That’s Boonoonoonoos». Tres otros temas se presentan como secuencias de sueño: «Homeland Africa» (País nativo Africa), «African Moon» (Luna africana) y «Ride To Agadir» (Paseo a Agadir). Mientras tanto,  el mánager  se  encuentra   en una «Silly Confusion» (Confusión tonta), un tema instrumental electrónico. Boney M. va a los estudios de Bob Marley,»Tuff Gong», en Kingston para grabar las vocales para esta canción. El grupo presenta la tercera parte del medley»Boonoonoonoos», «I Shall Sing» (Cantaré) y un tema ecológico: «We Kill The World (Don’t Kill The World)» (Matamos al mundo – ¡No matemos al mundo!) antes de cantar en vivo en el concierto caritativo «Rivers Of Babylon» en un arreglo reggae junto a Rita Marley.

002Cuando el grupo regresa a Alemania se edita un recopilatorio limitado especialmente para los clubs de discos: «Children Of Paradise» con una de las muchas nuevas fotos desde Jamaica en la portada. Lleva el subtítulo «Greatest Hits Vol. 2» porque los clubs de discos tuvieron una edición especial de «The Magic Of Boney M.»con otro título «Greatest Hits Of Boney M.» y sólo 16 canciones. Además, las 4 canciones que faltaban: «No Woman No Cry», «Painter Man», «Oceans Of Fantasy» y «Still I’m Sad» están incluidas aquí, junto con los 4 nuevos títulos «Children Of Paradise», «Gadda Da Vida», «Felicidad» y «Strange» (la única vez que es incluido en un recopilatorio hasta 2000 cuando se incluye en un recopilatorio holandés). Las 6 canciones restantes son una interesante selección de sus mejores temas de álbum desde «Baby Do You Wanna Bump», «Love For Sale», «Heart Of Gold», «A Woman Can Change A Man» y «Motherless Child».Otra rareza es «Dancing In The Streets» que no es incluido en ningún álbum y sólo aparecerán en pocos recopilatorios después.

003Boney M. continúa grabando canciones durante la primavera de 1.981, y en junio se presenta su nuevo single, una doble cara A: una nueva versión del famoso tema africano «Malaika», y la otra una balada original de una historia de una revolución sudamericana, «Consuela Biaz» que con sus partes de flauta se parece algo a «El Lute». Como tantas otras veces, Boney M. presenta este tema en uno de los programas más importantes de Alemania, Musikladen, pero a pesar de que «Consuela Biaz» tiene una linda melodía, es demasiado largo y lento. Al mismo tiempo, «Malaika» entra al Top 10 en España, y Farian se apresura para volver al estudio, remezclar el título y editar una nueva versión más enérgica que también se edita en maxi-single. Cuando Boney M. presenta este tema en Alemania, el single empieza a subir posiciones hasta culminar en el No. 13. En Inglaterra, no obstante, Atlantic decide no editar el single.

La portada del single anuncia el nuevo álbum «BOONOONOONOOS» que se va a editar el 1 de septiembre ’81.

Pero con el éxito modesto de «Malaika» / «Consuela Biaz», Hansa y Farian abandonan la idea de un álbum doble, y Farian corta algunas de las canciones para que quepan en un solo LP hasta tal punto que se desconoce si «Malaika» y «Consuela Biaz» formarán parte del álbum – ¡existe una prensa de prueba en la que estas dos canciones no están incluidas!

004

En septiembre se va a editar el nuevo álbum de Boney M. – y se lanza con un nuevo single, por primera vez desde»Belfast» un tema que canta Marcia Barrett: es un grandioso tema de dos partes – la primera parte es un tema rock insólito «We Kill The World» que es seguido por una parte balada con coro de niños, «Don’t Kill The World». Aunque existe un video de esta canción desde Jamaica, Boney M. graba un nuevo video muy moderno, cantando la canción en un desgüace de coches. En el otro lado del single, una versión abreviada del medley de «Boonoonoonoos», «Train To Skaville / That’s Boonoonoonoos» y «I Shall Sing». Boney M. promocionará ambos temas en la televisión alemana y española donde también presentan un medley de sus éxitos: «Seis años de éxitos de Boney M.» de estilo Stars On 45 que son bastante populares con sus medleys de ABBA y Beatles.

Pero justo cuando va a salir el nuevo LP, aparecen nuevos problemas. En la cubierta interior hay una foto de Boney M. en las cataratas de Ocho Ríos. Cuando los vestidos de Marcia, Maizie y Liz se mojan, se divisa el seno de Liz lo cual enoja tanto a su esposo Thomas Pemberton que él exige que ¡la portada se retire y la foto se reemplace por otra instantánea! Así que el LP se pospone unos meses mientras se reproducen nuevas portadas. Finalmente se edita el 1 de noviembre, ¡el álbum ha sido pospuesto un año entero!

Pero el álbum es una maravilla – no sólo la fantástica portada con un gran póster y las fotos de Boney M. en Jamaica, sino también la música que es aún más atrevida. El álbum es como un libro ilustrado de sonido de sueños africano-caribeños.

El tema principal «BOONOONOONOOS» empieza con un tema melancólico de guitarras inspiradas por Pink Floyd que se cambia en un tema jamaicano de ritmo ska, «Train To Skaville» de los Ethiopians junto con las partes «That’s Boonoonoonoos» por Farian y Rainer M. Ehrhardt. El ritmo se parece algo al gran éxito de «M» en 1979 – «Pop pop pop muzik» > «Bo bo bo Boonoonoonoos» (el tema ya fue grabado en la primavera de 1980) junto con un rap por Bobby Farrell que así tiene su estreno en el disco. Originalmente el tema iba a ser el primero en el que aparecerían todos los miembros de Boney M. pero la parte que hizo Maizie «Ska ska ska Jamaica ska» (se oye en la película) es regrabada por Liz para el disco. El tema es seguido por «I Shall Sing» de Van Morrison que canta Liz sobre tambores y palmadas. Versiones diferentes del medley aparecerán en las diferentes prensas del LP, desde la versión 10:35 que se edita en Alemania y en la versión CD en 1994, hasta la versión 11:23 en Japón, España y Sudamérica, y la versión más larga 12:08 que se edita en un rarísimo álbum doble limitado en Francia.

005

«Silly Confusion» es un tema de más de 7 minutos que suena casi como el disco robótico de Giorgio Moroder. Una misteriosa canción con Farian y Liz en los versos, cantando sobre una «máquina de sueños» en la que quieren ir a «un tiempo y un lugar donde nadie haya estado antes». El estribillo es cantado por Liz, Marcia y otra vez La Mama en el coro. La primera parte de la canción termina en una «confusión tonta» que es seguido por otra parte electrónica con vocales por La Mama que también cantan el final robótico.

«Ride To Agadir» es una re-grabación del clásico de Mike Batt. Incluso utiliza la misma orquestra filarmónica de Londres que utilizó Mike Batt para su versión original en 1979. La canción empieza con dos versos acapella, cantados primero por Farian, y seguidos con vocales de Marcia y Liz, antes de que comience la música pomposa con timbales, guitarras rock, como en «Boonoonoonoos»de clara influencia por Pink Floyd, y grandes cuerdas e instrumentos de vientos. Es uno de los temas grabados en Niza en verano de 1980. Marcia recuerda este tema como uno de los más complicados que jamás hicieron –«Grabamos todas las armonías de esa canción por las noche durante lo que deberían haber sido mis vacaciones de verano», dijo. El director musical de Boney M., Stefan Klinkhammer, también menciona este tema como uno de sus favoritos aunque reconocería  que   «la interpretación de Boney M. de esta canción creó sentimientos mezclados en los críticos».

Tras tres grandes obras «Boonoonoonoos», «Silly Confusion» y «Ride To Agadir» viene una simple canción, una de las nuevas grabaciones desde la primavera es «Jimmy» – compuesta por Farian y el holandés Johan Daansen que también toca la guitarra acústica que abre la canción. Las letras son escritas por Liz Mitchell y Brad Howell que ¡siete años más tarde será el cantante principal “secreto” de Milli Vanilli! Se sigue por «African Moon» – un tema de suave reggae, otra vez con letras por Liz Mitchell. Las diferentes prensas del LP sólo contienen una versión edita desde 2:37 hasta 3:19, la versión completa original con un extra verso sólo será incluido en las ediciones limitadas en álbum doble, editado sólo en Alemania y Francia. Aunque también se edita una versión en Inglaterra, esta no contendrá las versiones largas aunque lo dice en la portada.

006

La cara B abre con «We Kill The World (Don’t Kill The World)» en una versión de 6 minutos y medio. La versión omite el cuarto verso que sólo es incluido en rarísimas ediciones del single. La versión completa de 7:51 se intentó incluir en el maxi-single pero desafortunadamente sólo se incluyó la versión álbum – la versión completa queda hasta hoy día inédita.

«Homeland Africa» es una balada maravillosa pero sombría, una canción sobre los esclavos africanos que anhelan a Madre África. Las vocales de Liz y Marcia suenan soñadoras, casi de fantasma… tras el lúgubre fin viene el canto de pájaros de «Malaika» junto con una maravillosa acapella de Liz, Marcia – y otra vez las vocales secretas de La Mama. Es una versión abreviada del single, de sólo 2:48 (el single es 5 minutos). El álbum doble, el cassette y el CD 13 años más tarde contienen una versión de 3 minutos y medio, la versión que Boney M. también promocionó en la tele. Es seguido por «Consuela Biaz» – el otro lado del single de «Malaika» – y también abreviado desde 5 minutos hasta 3:50. El álbum doble, el cassette y el CD contendrán una versión de 4:36. Es curioso que algunas de las primeras prensas alemanas del LP tienen un orden inverso de estas dos canciones, así que «Homeland Africa» es seguido por»Consuela Biaz» y entonces «Malaika» (aunque el sello en el disco dice: Homeland Africa / Malaika / Consuela Biaz), ¡hasta con ambas versiones 3:50 / 2:48 y 4:36 / 3:27!

El tema «Breakaway» es también insólito para Boney M. con su ritmo perezoso de funk y un largo solo de saxofón por Tom Scott. Fue el tema compuesto por Kelvin James para Marcia que Farian decidió utilizar para Boney M. con él mismo cantando la voz lead, aunque los coros originales de Marcia son mantenidos. Es seguido por una dulce balada de suave reggae, cantada por Liz, «Sad Movies»(Películas tristes) antes del último tema del álbum – «Goodbye My Friend» (Adiós amigo mío) que es un tema extraordinario de un soldado que se va a la guerra. Con su ritmo lento, como el de una tribu africana y una parte de tambor con voces soñadoras de Farian en falsete suena casi a un canto fúnebre. Un fin notable de un álbum extraordinario.

007

El single de «We Kill The World» alcanza el puesto 12 en Alemania y es más exitoso en España, en Sudáfrica alcanza el No.1 por varias semanas. En Inglaterra – donde han ignorado «Felicidad» y «Malaika» – editan el single y sube más alto que lo hicieron «My Friend Jack» y «Children Of Paradise» cuando entra al Top 40. Aunque tiene todos los aspectos de ser un éxito allá, no llega más alto del puesto 39. Boney M. no puede ir a promocionarlo…¡Farian ha decidido excluir a Bobby Farrell! «Es el momento más triste de Boney M.,» dice Marcia. Es una culminación  de los  problemas por la falta de disciplina de Bobby,  quien  (según Farian) no cumple con sus deberes en el grupo, lo que hace que finalmente el productor tome una decisión tan drástica. Pocos meses antes, Farian fue humillado cuando Bobby y Maizie de repente abandonaron la escena durante una actuación en Saarbrücken, dejando a Liz y Marcia solas. Fue una demostración de rechazo por cobrar una cantidad inferior a la de Liz y a Marcia.

La crisis de tener un álbum que ahora no puede promocionar también influye en las ventas de «Boonoonoonoos», hasta entonces ha sido la producción más cara de un disco alemán, y ni siquiera entra al Top 20 del mismo país. En Holanda, el álbum sólo llega al No. 28, en Inglaterra ni siquiera entra al Top 75. El álbum es más exitoso en España donde Boney M. hizo una de sus últimas actuaciones antes de que Bobby fuera excluido, aquí vende 100.000 copias y alcanza el No. 6 en las listas de venta.

Para crear la máxima atención y persuadir al público de que Boney M. continua, se edita otro álbum tan sólo tres semanas más tarde que «Boonoonoonoos», es un álbum navideño, grabado por Farian y Liz en los estudios de Niza en verano de 1981 con coros de cantantes ingleses. Según Liz, la idea original fue que sería un álbum de Liz Mitchell, lo cual también explica que Marcia apenas se escucha excepto de «Mary’s Boy Child» por supuesto, pero Farian cambia de idea. «Little Drummer Boy» (El pequeño tamborilero) es el primer single que sale en noviembre junto con un video que fue lo último que hizo Bobby antes de ser despedido. El single no llega a repetir el éxito de «Mary’s Boy Child», llega al No. 20 en la pista alemana pero «Christmas Album» será un álbum bastante popular. En la cara B, Farian ha puesto el medley «6 años de éxitos de Boney M.» que el grupo promocionó en la televisión española – después de navidad, este tema será el lado A con una nueva portada.

008

«Christmas Album» es un trabajo bastante bueno. Además del»Pequeño Tamborilero» que abre el álbum, contiene una versión interesante de «White Christmas» (Navidades blancas), arreglada en un suave reggae al que el coro clásico provoca un contraste especial. La famosa «Feliz Navidad» de José Feliciano y «Jingle Bells», también arreglada en reggae, suena más típica Boney M. porque es el sonido de Liz y Marcia. «Winter Fairy-Tale» (Un cuento de hadas de invierno) es un lindo instrumental por Harry Baierl antes de que su single que batió todos récords desde hace tres años, «Mary’s Boy Child/Oh My Lord», cierre el lado 1.

El lado 2 es más tranquilo e íntimo con un «Christmas Medley» por el salmo navideño más famoso jamás, «Silent Night, Holy Night». Liz canta el primer y el último verso en inglés, ¡el segundo verso es cantado en alemán! Es seguido por dos canciones tradicionales alemanas para las que Fred Jay ha escrito nuevas letras :   «Snow Falls Over The Ground» (La nieve cae sobre la tierra) y «Hear Ye The Message» (Escuchad el mensaje). También en»Snow Falls Over The Ground» canta Liz un verso original en alemán: «Leise rieselt der Schnee». No obstante, los versos en alemán son cortados de la versión que saldrá en Inglaterra un año más tarde. En segundo verso de «Silent Night, Holy Night» es cantado en inglés en esta edición. Una cuarta canción, «Sweet Bells» que también es una versión inglesa de un tradicional alemán, Süßer die Glocken nie klingen (Las campanas nunca suenan más dulce), es cortada de la versión original – aparecerá cinco años más tarde cuando el álbum es remezclado.

009Tras haber cantado en inglés, castellano y alemán, ¡»Petit Papa Noël» es cantado en francés! Es un álbum realmente internacional. Un tema tradicional por Georg Friedrich Händel – «Tochter Zion» – es traducido al inglés por Fred Jay para»Zion’s Daughter» (La hija de Sión) que tiene un arreglo disco-gospel. Vuelve a la atmósfera íntima con uno de los títulos más bellos del álbum, «When A Child Is Born», originalmente una canción alemana por Michael Holm llamada«Tränen lügen nicht» (Las lágrimas no mienten), seguido por «Darkness Is Falling» (Cae la oscuridad), otro tradicional alemán con letras por Fred Jay. El álbum termina con un original por Frank Farian, Helmut Rulofs y el francés C. Courage aunque toma prestado el título a otra canción navideña más famosa «I’ll Be Home For Christmas» (Estaré en casa para la navidad). Lo canta Farian a dúo con Liz Mitchell.

A finales de 1981 Boney M. se encuentra en una grave crisis, tienen dos álbumes que no pueden promocionar sin Bobby y las ventas de sus discos no son tan buenas como antes. ¿Pueden continuar? Mientras tanto Farian ha comenzado la producción del segundo álbum de Precious Wilson en el que se va a concentrar durante la primera mitad de 1982.

1981 1981-2