1982-83

001El año de 1.982 es muy tranquilo para Liz, Marcia y Maizie. Actúan solas en un programa alemán con ”Rivers Of Babylon” con el verso de “Let the words of our mouth…” que canta Farian, cortado. El medley ”Seis años de éxitos de Boney M.” se edita como single – en Francia con ”Bye Bye Bluebird” en la cara B, en España con ”Rivers Of Babylon” y en Japón con ”Sad Movies”. El medley tiene malas críticas en Alemania y no entra en las pistas – sólo en España donde la popularidad de Boney M. sigue grande, el single alcanza el Top 10.

A principios de año, Atlantic Records en Londres avisa a Farian que están interesados en editar ”Jimmy” en single pero la versión incluida en ”Boonoonoonoos” es demasiado lenta así que Farian y Liz vuelven al estudio para grabar una versión más “up-tempo”. Pero a última hora Atlantic cambian de idea. A Farian le gusta la nueva versión, y cuando está produciendo otro álbum de Precious Wilson, le ofrece la canción a ella. Pero ella no quiere grabarla… Mientras tanto, Farian ha encontrado un sustituto para Bobby, el ghanés Reggie Tsiboe, al que el productor alemán ha visto actuar en un musical en Londres. La nueva formación de Boney M. graba su primer single que se publica en julio de 1982 – una doble cara A: una nueva versión del éxito de ”The New Seekers”: “The Carnival Is Over”, una linda balada con lead de Liz para mantener el sonido conocido de Boney M., pero resulta demasiado anticuado para un grupo que necesita demostrar que no han terminado todavía. En Alemania (donde todos sus singles hasta ahora han alcanzado el Top 20) acaban en el puesto Número 41, en Inglaterra el single no logra entrar el Top 100 … en Suiza no obstante alcanza el Número 11. Ariola España no edita el single – curiosamente Boney M. ha sido más popular en España recientemente que en el resto de Europa. El otro lado del single introduce a Reggie – es un tema por Jimmy Cliff, ”Going Back West”. Suena más moderno que ”The Carnival Is Over” y también es un éxito en Sudáfrica. En el maxi-single Farian pone”Going Back West” en medley con ”Silly Confusion” de ”Boonoonoonoos”.

002Mientras se publica el álbum “All Coloured In Love” de Precious Wilson, Farian y Boney M. empiezan el trabajo en un nuevo álbum que se planea editar en primavera de 1.983. Mientras, el grupo hace varias actuaciones de vez en cuando – entre ellas ”We Kill The World”, “Children Of Paradise”y un medley de los viejos éxitos. En noviembre, se edita otro single del”Christmas Album”. En España, donde no hubo ningún single navideño cuando se editó el álbum, se elige ”Jingle Bells”. En 1.983 saldrá otro single sólo para el mercado español ”White Christmas”. En Escandinavia se elige ”Feliz Navidad”. En Alemania ”Zion’s Daughter” - curiosamente el single se edita con la foto del “Christmas Album” manipulada de manera que  la  cabeza  de Reggie  está  insertada  donde  solía  estar Bobby. En Inglaterra, el álbum se edita con el título: ”Mary’s Boy Child – The Christmas Album” sin ningún single acompañante – y sin mucha atención. En Sudáfrica el álbum se edita con el título ”Christmas With Boney M.” - aquí el álbum resulta un gran éxito.

¿Y qué ha hecho Bobby después de ser excluido de Boney M.? Junto con Morgan Perrineau de Eruption, Bobby ha grabado 10 canciones para su primer álbum. La casa discográfica de Holanda – donde vive Bobby ahora – edita el single ”Polizei” (Policía) – un título reggae en alemán. El lado B es un tema rock: ”Fool In Love”. Pero el single no vende nada y Dureco deja el LP inédito aunque Bobby ha hecho un show en Polonia donde canta todas las canciones del álbum.

003Durante las sesiones para el nuevo álbum, Marcia siente que su papel en Boney M. va disminuyendo. Muchos de los coros ahora los cantan las chicas La Mama. Su novio, Marcus James (bajista de Eddy Grant) le persuade a grabar unos demos con Marcia en 1.983. Tanto Marcia como Eddy están muy satisfechos por el resultado obtenido. Dice Eddy Grant - “Marcia tiene el potencial de ser una nueva Diana Ross.” La casa discográfica CBS está muy interesada – pero una llamada de Farian destruye el proyecto - “Marcia está contratada para Boney M.” La relación entre Marcia y Farian se enfría aún más.

Liz está embarazada otra vez y por esta razón el nuevo álbum se pospone medio año hasta otoño de 1.983. En julio se edita lo que se supone ser el primer single del álbum que ya no tiene título. ”Jambo – Hakuna Matata”indica que el álbum tendrá un tema africano como”Boonoonoonoos” - Farian también ha grabado una canción “Kisuaheli” con Precious Wilson y La Mama el año pasado y acaba de grabar una canción “The Bushman”del proyecto MAD. ”Jambo” es un tradicional africano que tiene un ritmo fascinante con tambores y percusión y una melodía que se pega. Las primeras mezclas mandan a las imprentas españolas junto con ”African Moon” del álbum”Boonoonoonoos” que será el lado B para corresponder al tema africano. Para el maxi se manda otra nueva canción ”I Need A Babysitter”, una canción electro-pop.

004

Mientras el maxi español tendrá la versión más larga de ”Jambo” de 7 minutos 44, ”African Moon” (versión 1981 3:19) y el nuevo tema ”Babysitter”, el maxi alemán tendrá una versión, 2 minutos más corta pero remezclada de ”Jambo” y una remezcla larga de ”African Moon”. Por eso se omite ”I Need A Babysitter”. Boney M. presentan el nuevo single en Musikladen, también se produce un video. Pero el single es otro flop… sólo No. 48 en Alemania.

Farian reconoce que los éxitos no vienen tan fácilmente como antes y sabe que debe hacer un esfuerzo extraordinario para relanzar a Boney M. tras un período de quietud. Por eso se pospone el álbum, Farian abandona el tema africano y durante otoño de 1.983 mientras produce el tercer álbum para Precious Wilson - ”Funky Fingers” - tiene la idea de un álbum ciencia-ficción… ¡un viaje al mundo del futuro!

1982-83