SOREN JENSEN

001La música siempre ha tenido un significado muy especial en la vida del protagonista de esta entrevista. Siempre ha sido su fiel compañera, su musa e incluso su forma de vida.

Soren Jensen, gran amigo y biógrafo de www.boneym.es ha accedido a responder nuestro cuestionario de preguntas. De esta forma podemos conocer más profundamente a uno de los mayores y mejores fans de Boney M. de nuestros tiempos.

www.boneym.es (BM): Soren, gracias por concedernos esta entrevista. ¿Estás preparado para someterte a nuestras preguntas?

Soren Jensen (SJ): Querido Valentín, gracias por darme esta oportunidad. Es un honor. ¡Estoy preparado!

BM: ¿Recuerdas cuál o cómo fue tu primer contacto con la música?

SJ: Recuerdo que desde muy, muy pequeño me sentía atraído por la música. ABBA y Boney M. fueron mis primeros amores musicales porque mis padres los tenían en cassettes que yo escuchaba todo el tiempo sin cansarme. ¡Y 30 años más tarde nada ha cambiado (salvo lo de los cassettes), ja ja ja…

BM: Soren, a pesar de tu juventud, te has especializado en las grandes producciones musicales de los años 70 y 80. ¿Por qué?

SJ: Es cierto que muchos me consideran demasiado joven para dedicarme con tanta pasión a la música de aquella época. Nací en 1974 – justo el año en el que ABBA ganaba el festival de Eurovisión -, y dos años más tarde llegó Boney M. Ambas formaciones se encuentran entre los grupos más exitosos de la década, y ambos dejaron una enorme impresión en mi. Después de todos los años que han pasado, la magia sigue viva.

La música todavía suena vibrante y enérgica. Con la llegada de “multi-track-recording”, quiero decir, la tecnología de grabar con muchas pistas, cambió drásticamente  el sonido de los años 60. Hasta entonces la tecnología había sido más simple, y las grabaciones se hacían como una grabación en vivo en es estudio. Si un músico tocaba mal o el cantante se equivocaba, todo tenía que ser grabado de nuevo. La tecnología “multi-track” abrió nuevas posibilidades, y tanto Frank Farian (Boney M.) como Björn y Benny (ABBA) tuvieron un interés continuo en explorar todas esas posibilidades. Ambos grupos eran criticados por estar demasiado “producidos” porque el sonido no se podía reproducir en vivo – una crítica que nunca he entendido -. Los críticos olvidan que nadie puede tener un éxito sin una tecnología fantástica.

002

Al fin y al cabo son las buenas melodías las que sobreviven, por eso la música de ABBA y Boney M. sigue siendo tan popular 30 años más tarde. También la gran instrumentación con músicos profesionales hace que la música de aquella época suene tan bien. Todo empezó a cambiar en los años 80 cuando la máquina de batería fue popular. Desde 1985 con la época de Stock-Aitken-Waterman y hasta hoy día, 25 años más tarde, la mayoría de la música dance ha sido sintetizada. Es una verdadera lástima y dudo que vaya a cambiar. Por eso, aquellos años se consideran una época dorada en lo que a música se refiere.

BM: ¿Qué opinas de la música y de las producciones actuales?

SJ: Debo ser sincero y admitir que me interesa poco. Por supuesto de vez en cuando escucho alguna canción nueva por la radio que me gusta, pero nada que me haga fan. Es difícil imaginar que venga algo que suene tan revolucionario e innovador como la música de Elvis Presley, The Beatles o el sonido Motown de los años 60; o como ABBA y Boney M., la música disco de los 70 y la música electrónica de los años 80. Ahora todo parecen imitaciones y variaciones de lo que ya hemos visto y oído.

BM: ¿Cómo conociste la música de Boney M.?

SJ: Yo crecí en la ciudad de Fredericia, al sur de Dinamarca. Allí podíamos ver los canales de televisión alemanes, en los que muy a menudo aparecía Boney M. en programas como Musikladen o Disco. Aquellas actuaciones me hechizaban. También recuerdo que siempre que visitábamos a mi tía – que tenía los LP´s -, yo pasaba horas mirando las maravillosas portadas, y nunca olvidaré la sensación que tuve cuando mi tía me regaló los LP´s. Fue maravilloso.

BM: ¿Qué fue lo que más te sorprendió o llamó la atención de esta gran producción de Frank Farian?

003

SJ: ¿Quieres decir al margen de la música? La imagen de Boney M., sus fantásticos trajes, las portadas de los discos…! El especial de televisión de ¡10000 Lightyears” fue mágico (cuando lo vi en 1984). Por aquel entonces no teníamos video y tuve que esperar 13 años, antes de volver a verlo. Lo que más me sorprendió fue cuando mi tía me dijo que Bobby no cantaba – lo supe en 1989 -. Creo que hablábamos de Milli Vanilli y los rumores de que ellos no cantaban. Entonces ella me comentó: “Como el chico de Boney M.”. Y yo me sorprendí cuando ella me comentó que lo sabía todo el mundo. Era el productor quien ponía la voz masculina en las grabaciones de los LP´s. Por supuesto yo había leído los créditos vocales de “Oceans Of Fantasy” y me extrañó que no mencionasen a Bobby y Maizie, sino a Farian. Pero hasta entonces siempre pensé que era otro error tipográfico, como el desorden de las canciones. Luego pensé: ¿Entonces debe ser Farian quien cante en “Bye Bye Bluebird” y “Oceans Of Fantasy” ?. Pues sí, fui listo, j aja. Bueno, creo que muchos reconocerán esta sensación.

BM: ¿Sientes predilección por alguno de los componentes de Boney M.? ¿Por qué?

SJ: Marcia siempre fue especial para mi. Aunque por supuesto, amo la voz tan característica de Liz. Los temas cantados por Marcia en los primeros LP´s me encantan, muestran el lado más “soul” de Boney M. contrastando con el sonido más dulce de Liz. Reconozco que la voz de Liz es más comercial que la de Marcia, por ser más peculiar, como la de Diana Ross en The Supremes. Sin embargo hubiera deseado que Farian hubiera utilizado como voz principal en los últimos LP´s, la de Marcia, ya que apenas se escuchaba en los coros.

004

BM: ¿Qué LP de Boney M. hubieras firmado junto al mismísimo Frank Farian?

SJ: Me hubiera encantado grabar y producir “Boonoonoonoos” que para mi es un trabajo único, diverso y especial.

BM: Si estuviera en tus manos, ¿cambiarías la historia de Boney M.?

SJ: Por supuesto, siempre es fácil criticar retrospectivamente. Creo que “Boonoonoonoos” habría sido un mayor éxito de lo que fue si hubiera salido a finales de 1980 como estaba planeado. También es obvio que echar a Bobby a patadas en 1981 fue un grave error que costó caro. Otro cambio: Habría seleccionado otro tema para lanzar a Reggie en lugar de “The Carnival Is Over”.

La nueva formación debió perfilarse con algo mucho más enérgico, en lugar de cantar “Se acabó el Carnaval” que suena más a un grupo despidiéndose de su público. Por muy bonita que sea la canción, no me extraña que la popularidad de Boney M. cayera tan rápido en picado. Tampoco habría editado el LP “Eye Dance” que me parece bastante malogrado. Me pregunto que querría Farian con este álbum tan confuso y anónimo. En una reciente entrevista Marcia criticó a Farian por poner fin a Boney M. para producir a FAR Corporation en su lugar, pero es obvio que después de diez años Farian había perdido su inspiración por el grupo. Los componentes de ABBA han dicho algo semejante, ya que después de diez años de inmenso éxito, sentían que ya habían dado todo lo que podían.

Desearía que Boney M. hubiera parado en la cima. Ha siso y es desagradable ver toda la amargura, las luchas y el odio entre los componentes del grupo, para determinar quien es más Boney M. No me gusta ver tantas formaciones actuando por el mundo bajo el mismo nombre y que a nadie le importe quien o quienes actúen, mientras sean tres mujeres negras y un hombre que baile. Reconozco que los componentes originales tienen su derecho a aprovechar y vivir de su fama. Aunque también es cierto que sus situaciones económicas – a pesar de haber vendido cientos de millones de discos – no les ha dejado otra oportunidad para ganarse la vida, pero ¿quién podría imaginarse un ABBA featuring Frida y tres desconocidos? Si yo fuera Farian habría buscado una solución.

005

BM: ¿Has conocido  a algún componente original de Boney M.?

SJ. Sí. La primera a la que conocí fue a Liz Mitchell. Todavía recuerdo la fecha (27 de Octubre de 1988). La formación original había actuado en la televisión alemana tan sólo una semana antes y el póster que anunciaba el concierto llevaba una foto de Liz, Marcia, Bobby y Maizie de 1986, pero Liz apareció en escena con Celena Duncan, Carol Grey y Curt Dee Daran. Aunque al principio me decepcionó, me sentí muy emocionado por verla en persona y escuchar los nuevos temas de su LP como solista “Niños De La Playa”, “Get On Up And Dance”, “Reggae People” y “Mandela”. Aunque tendría que esperar cinco años hasta que “No One Will Force You” se editara en Dinamarca. En 1997, junto a Danni Lange, volví a conocer a Liz y pasamos un largo rato junto a ella, después de un concierto. Ese mismo mes conocí también a Maizie (junto a la famosa Sheyla Bonnick, ja ja) y vi a Bobby en París, aunque no tuve la oportunidad de conocerlo en persona. A Marcia no he tenido la oportunidad de conocerla todavía.

A Farian tuve la ocasión de conocerlo en Londres, con motivo del musical “Daddy Cool”. Fue durante el primer acto Entró una persona con una gorra roja y se sentó en la misma fila que nosotros. Resultó ser él. Se marchó justo antes del intermedio, pero me lo volví a encontrar en el bar del teatro. Fue muy amable conmigo y pasamos todo el intermedio hablando. Hasta me presentó a su hija Nicole y le pidió que nos tomara una foto juntos. Cuando salimos del teatro, me reconoció entre la muchedumbre y me preguntó: ¿Qué te pareció el musical? Después desapareció en un taxi. Espero tener otra oportunidad de poder encontrarme con  él. Es una persona a la que admiro bastante, a pesar de los errores que ha cometido durante años, porque sus triunfos y éxitos todavía valen más.

006BM: Has creado Night Dance Records, tu propio sello discográfico. Has escrito y producido para grandes artistas como Pearly Gates o Evelyn Thomas, entre muchos otros. ¿Ha sido un camino difícil llegar hasta donde has llegado?

SJ: Ha sido un sueño poder realizar mis discos y escuchar las canciones que he escrito interpretadas por grandes cantantes como Evelyn Thomas, que cantó el exitazo “High Energy” en los años 80. Ha habido muchos obstáculos en el camino y sigue siendo muy difícil. Fuera de la cuestión de encontrar la gente apropiada con quien trabajar, la economía, etc, lo que más me preocupa y decepciona es lo difícil que resulta vender música hoy en día. Esto me hace pensar si vale la pena continuar cuando apenas puedo recuperar mis gastos.

La descarga ilegal, la piratería y la mentalidad de la gente que ya no quiere pagar por la música que escuchan me deprimen. Estoy muy orgulloso de los discos que he hecho y desearía poder permitirme el luo de grabar con una orquesta, pero es una realidad difícil de conseguir a día de hoy. Sin embargo, espero que los que lean esta entrevista y aún no me conozcan, quieran visitar mi página www.myspace.com/nightdancerecords.
Todos mis discos se pueden comprar en www.amazon.co.uk/shops/137nightdance.

BM: A pesar de las dificultades que atraviesa la música y la industria discográfica, has sido valiente y has querido que tu sueño se hiciera realidad. ¿Quién o qué ha sido tu máximo apoyo en la consecución de tu sueño?

SJ: Sin duda ha sido mi marido Bjarne. Sin su fe en mí y su apoyo enconómico no habría estado donde estoy hoy día. También quiero dar las gracias a Clive Scout, componente original del grupo inglés de los años 70, Jigsaw, con quien he producido todos los temas. El reconoció mi talento como productor, lo que significó muchísimo para mí. Desafortunadamente falleció en mayo de 2009, tras una fatal caída. Otra persona que me apoya y ayuda bastante es mi amigo inglés Darren Harvey-Beswick.

BM: ¿Tienes algún proyecto a la vista?

SJ: En febrero saldrá nuestro álbum “On A Winning Streak” con la cantante Pearly Gates (del grupo The Flirtations) – un álbum de 20 canciones -. La mitad de ellas son composiciones mías y la otra mitad son temas de otros proyectos, como cuatro temas inéditos que grabó en Los Angeles en 1977. El álbum también contendrá un DVD con 12 vídeos y una entrevista, entre ellos el video “Stop For Love” en el que actúa el icono gay americano Zeb Atlas y que ya han visto en Youtube aproximadamente 60000 personas. Este año también vamos a grabar un álbum íntegro con Peggy March, una cantante de excelente voz. Ella fue número uno en las pistas americanas con tan solo 15 años, en 1963, con el clásico “I Hill Follow Him” y ha tenido una larga carrera exitosa en Alemania hasta hoy día. Nuestr álbum será su primero (con material original) en inglés desde 1979.

BM: Soren, ¿”Thank You For The Music” o “Let It All Be Music”?

SJ: Uuuu … ¡Una pregunta dificilísima! ¿La melodía elegante de ABBA o el ritmo fuerte de Boney M.? No puedo elegir… ¡Es imposible!.

BM: Soren, muchísimas gracias por conceder tu tiempo para esta entrevista. Espero que hayas disfrutado tanto como lo van a hacer los fans de Boney M. cuando lean tu entrevista.

SJ: Gracias Valentín, ha sido un placer. Es una alegría ver todos tus esfuerzos para mantener viva La Magia de Boney M.

007