FRANK FARIAN

Frank Farian
El 18 de julio de 1941 nace Franz Reuther que será el productor alemán más exitoso jamás conocido bajo el nombre de Frank Farian. Franz crece en una situación modesta con su madre y sus dos hermanos en el pueblo de Kirn, en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Farian nunca conoció a su padre, ya que murió en la guerra. No parecía tan obvio que Farian fuera a convertirse en productor, ya que el consejo de su madre fue «Serás cocinero, si eres cocinero puedes trabajar en un barco e ir a conocer el mundo entero. Y más que nada: como cocinero siempre tendrás para comer.» Como el joven Franz no estaba acostumbrado a comer más que patatas cocidas, con 17 años sigue el consejo de su madre y viaja por toda Alemania del Oeste. Con la llegada de los años 60, escucha la música rock’ n roll de Elvis y los Shadow y empieza a cantar cuando tiene tiempo libre. Es entonces cuando decide tener un nombre artístico, así nace Frankie Farian. Su grupo es llamado «Die Schatten» (Las sombras).

En 1963 sale su primer single «Shouting Ghoast» en una edición de 1000 copias sin mucho éxito. Posteriormente sigue «Yaketi Yak», en 1964 «Under The Boardwalk» (originalmente de los Drifters) y «Mr. Pitiful» (de Otis Redding) sin vender nada. Farian y sus sombras siguen actuando con sus shows.

En 1967 se casa con Brigitte, medio año antes Farian ya ha tenido su primer hijo, Peter. En esa época, el futuro productor no cuenta con mucho dinero para sustentar a su pequeña familia. Farian se separará de su grupo “Las Sombras”, pero antes decide grabar un título en Colonia, «Gipsy» que interesa a la casa discográfica de Ariola, aunque quieren que grabe la canción en alemán. Farian acepta y firma un contrato con la discográfica. El single se publica y sale a la venta, pero el éxito no viene antes de que salga «Dana My Love» en 1969. Para entonces, Ariola ya le ha echado. Después de dos discos de fracaso en Teldec, Thomas Meisel de la casa discográfica de Hansa en Berlín, se pone en contacto con Farian. Sacan al mercado otros singles que se vendieron mucho mejor que los anteriores.

En una gira por las discotecas alemanas, Farian descubre a Benny, un joven de 16 años, con quien produce un single que se convertirá en su mayor éxito hasta la fecha. Aunque Farian sigue grabando singles como solista, ninguno de ellos fueron grandes éxitos. Un día Thomas Meisel le dijo: «Eres un buen productor y plasmas verdadero sentimiento en la música que haces, pero creo que tu persona no llega al público. No eres el tipo/prototipo para los jóvenes. Creo que es mejor que abandones la idea de ser cantante.» Este mensaje fue un knock-out verbal para Farian. Estuvo a punto de abandonar todo si no hubiera sido por su esposa Brigitte que le motivó para continuar. Lo hizo como productor de Benny. Además, también descubrió a una cantante austriaca, Gilla, que edita su primer single «Mir ist kein Weg zu weit» (Ningún camino demasiado lejos para mí) en 1974.
Bio Farian 005
Pero lo que realmente le gustaba y quería hacer Farian es R&B (soul americano), aunque era consciente de que un alemán blanco como él, nunca tendría éxito. Ante ese inconveniente se le ocurrió una idea: En diciembre de 1974 Farian graba un título como solista, pero de modo que el público no lo reconocerá como un disco de Frank Farian. Canta con voz baja «Baby do you wanna bump» repetitivamente, sobre un ritmo monótono, y con voz de falsete añade unos «woo-hoo».

El nombre del artista que apareció en la portada fue Boney M. (el nombre de “Boney” fue tomado del personaje de una serie televisiva de Australia). Al mismo tiempo sale «Baby Do You Wanna Bump» en Alemania (enero de 1975). Después salió el segundo single de Gilla, una versión alemana del éxito de La Belle «Lady Marmelade», en alemán: «Willst du mit mir schlafen gehn?» (Quieres acostarte conmigo). Así, mientras el «Baby Do You Wanna Bump» no vendía nada, el single de Gilla causaba sensación. Nunca se había cantado algo tan explícito en la radio alemana, y muchas emisoras prohiben tocar el single. Sin embargo – o a causa de esto – el single se convirtió en un éxito. Unos meses más tarde, «Bump» se convierte en un pequeño éxito en Holanda y Bélgica. Farian necesitará crear un grupo para actuar en televisión.

Mientras, Farian crea otro éxito con Gilla, «Tu es» (¡Hazlo! ), tema también algo provocativo para la época y que incluyó en el primer LP de Gilla, «Willst du mit mir schlafen gehn?». Farian empieza a triunfar no sólo con Gilla, sino también con Benny que tiene un éxito con «Amigo Charly Brown». Hasta el propio Farian graba un tema americano, «Rocky», a pesar de que ya no iba a cantar como solista, pero le parecía que Benny era demasiado jóven para cantar esas letras. Tras varios cambios de los miembros de Boney M., en 1976 Farian tiene una formación que realmente le gusta. Con dos cantantes como Liz Mitchell y Marcia Barrett, Farian decide hacer otro disco de Boney M. en el que cantan ellas junto con el productor. «Daddy Cool» es el resultado pero cuando sale en mayo de 1976 no pasa mucho. Con Gilla consigue un tercer éxito con «Ich brenne» (Me quemo) que se titulará «Help Help» (¡Socorro!) en inglés. Pero cuando Boney M. actúan con «Daddy Cool» en Musikladen, el 18 de septiembre de 1.976, empieza el éxito de verdad, no sólo en Alemania sino por toda Europa. «Sunny», el segundo single del primer álbum de Boney M., fue aún más exitoso, Farian apenas lo cree.
Frank Farian
En enero de 1.977 sale el segundo álbum de Gilla, «Zieh mich aus» (Devísteme), pero el verdadero interés por Farian ahora es Boney M. Cuando sale su segundo álbum «Love For Sale» en mayo de 1.977, Farian prepara una gran gira europea para el grupo con un show sensacional. El grupo Eruption formó parte del Black Beauty Circus que acompañó a Boney M. en vivo. Un grupo con orígenes de Ghana, Coração, Jamaica e Inglaterra, su foco es la cantante Precious Wilson, y Farian graba el single «Party Party» con ellos y que promocionarán en la gira con Boney M. En el verano de 1.977 Farian lanzó a Gilla internacionalmente con el álbum «Help Help», donde aparecen versiones inglesas de una selección de canciones extraídas de sus dos álbumes en alemán. A pesar de que Gilla promocionó el single «Gentlemen Callers Not Allowed» con Bobby de Boney M. no vendió demasiado.

Mientras Boney M. celebraba su cuarto éxito «Belfast» en el otoño de 1.977, Eruption con Precious Wilson tuvo un éxito con su versión de «I Can’t Stand The Rain» que triunfó no sólo en Europa, sino también en los EE.UU., algo que Boney M. no logra. Farian hace un esfuerzo más con Gilla que edita el single disco-rock «Bend Me, Shape Me» en enero de 1.978 y que se añade a una nueva versión de su álbum inglés. Pero en 1.978 será el éxito fantástico de Boney M. el que brille más que ningún otro. Farian también sacó una versión alemana de «Rivers Of Babylon» con Bruce Low, «Die Legende von Babylon» que fue otro éxito en Alemania, mientras una versión alemana de «Rasputin» de Gilla significará un fracaso sorprendente.

En el otoño de 1.978 Farian lanzó el segundo álbum de Eruption, «Leave A Light». El primer single vendió mal, pero «One Way Ticket» se convirtió en otro éxito en la primavera de 1.979, aunque no logró repetir el éxito en los EE.UU. Gilla edita otro single de estilo disco-rock «We Gotta Get Out Of This Place» pero ahora su novio Helmut Rulofs (que es un artista de Hansa bajo el nombre de Chris Denning) y ya funciona como productor, se encargará de ella y Farian queda relegado sólo a la aprobación de los discos. Precious Wilson, la cantante de Eruption, deseaba una carrera como solista. Con su voz sensacional, Farian cree en ella, y produce una versión funky disco de «Hold On I’m Coming» que se lanzó en el verano de 1.979 y también se incluyó en el cuarto álbum «Oceans Of Fantasy» de Boney M. Curiosamente, el single vende mal pero Farian no abandona su fe en Precious. Entre tanto surgieron muchos problemas con los miembros de Boney M. y Farian dice más o menos directamente en una entrevista que si los miembros de Boney M. seguían tan ingratos, no le importaba porque decía «ya tengo preparada una carrera como solista para Precious Wilson».
Frank Farian
Mientras, Eruption edita su tercer álbum «Fight Fight Fight» con una nueva cantante, Kim Davis. Farian pasa la primavera de 1.980 con Precious Wilson cuyo primer álbum como solista sale en el mes de agosto. Mientras el primer single «Cry To Me» como «Hold On I’m Coming» parece demasiado funky para el mercado alemán, el segundo single «We Are On The Race Track» alcanza el No. 11 en Alemania. Mientras Precious no obtiene ninguna atención en Inglaterra, contrariamente su popularidad será mayor en Suiza.

En 1.981 Farian se concentra en el quinto álbum de Boney M. «Boonoonoonoos». En el verano de 1.981 graba un álbum navideño con Liz Mitchell y un coro de Londres, pero finalmente decide editarlo como un álbum de Boney M. junto al LP «Boonoonoonoos» que no será tan exitoso como los otros discos. Esto se debe a que las tendencias musicales cambian drásticamente con la llegada de los años 80, pero se debe también al hecho de que Bobby Farrell fue despedido por Farian, y Boney M. en ese momento actúa sin su bailarín carismático. Farian le reemplaza con la figura de Reggie Tsiboe y empieza a trabajar en el segundo álbum de Precious Wilson que sale en agosto. En Alemania se titula «All Coloured In Love», en Inglaterra y Francia se titula «Red Light» y contiene una diferente selección de canciones.

En 1.982 Farian también lanza a las coristas de Precious, La Mama, que editan tres singles: «Elephant Funk», «Chanson d’amour» y una versión de «Lady Marmelade», seguidos por su primer álbum en 1.983. Mientras Precious tiene un éxito modesto con «I Don’t Know» y «Raising My Family», Madeleine, Patricia y Cathy de La Mama son menos exitosas. El primer single de la nueva formación de Boney M. tiene un título algo pesimista “The Carnival is Over” (Se terminó el carnaval), un tema que obtiene pocas ventas. La producción más exitosa de Farian en 1982 fue el álbum «Aerobic Fitness Dancing» con la instructora Sydne Rome. Ésta enseñaba como practicar el aeróbic con un medley de éxitos de actualidad, cantados por La Mama entre otros. El álbum fue Nº1 en Alemania. Farian tuvo la idea de re-editar la música sin las instrucciones de Sydne, y tituló el disco «For Dancen” acreditado como “Mad”, el cual se puso a la venta en la primavera de 1983 con el single «The Bushman» sin mucho éxito.

Tampoco el nuevo single de Boney M. «Jambo» tuvo mucho éxito y hasta parecía que Farian perdía el interés por Precious Wilson. Con su tercer álbum «Funky Fingers» Wilson salió a finales de ese año en que su música no obtuvo mucha resonancia. Aunque Precious nunca sería la estrella mundial que merecía ser. En 1984 Farian preparó la vuelta de Boney M., pero su séptimo álbum «10.000 Años Luz» fue otro fracaso. Sólo nuevas grabaciones de éxitos italianos como «Kalimba De Luna» y «Happy Song» lograron que Boney M. volviese al Top 20 de las pistas.

En 1985 Farian fue perdiendo interés por Boney M. y mostró su deseo por proliferarse como productor de rock. Con ese objetivo formó el grupo FAR Corporation con varios miembros de Toto, entre ellos Steve Lukather y Bobby Kimbell y su single: «Stairway To Heaven». Farian calificó este tema como su mejor producción jamás realizada y fue un éxito europeo junto con el álbum «Division One». Farian anunció el fin de Boney M. coincidiendo con la celebración de su 10º aniversario. Mientras tanto, siguió trabajando y en 1986 produjo a Meat Loaf, pero cuando salió el álbum «Blind Before I Stop», Meat Loaf enfureció porque Farian remezcló todas las canciones sin que él lo supiera. El artista no estaba nada satisfecho con el resultado.
Frank Farian
En 1986 el productor también preparó el segundo álbum de FAR Corporation, pero «Advantage» nunca se llegó a editar. Tras el primer single «One By One» se editó «Sebastian» en 1987, el cual apenas obtuvo resultados. Farian hizo otra producción rock con Peter Hoffman, pero luego volvió al R&B con una remezcla de uno de los últimos discos de Boney M. «Dreadlock Holiday», que Farian editó bajo el nombre Top Deck. Pero será un hit italiano «Girl You Know It’s True» del que Farian oye hablar y decide grabar una versión más comercial con su viejo amigo americano Brad Howell (también vocalista en el grupo Chilly 1978 – 1983) y el rapero Charles Shaw. Durante el curso de estas grabaciones, dos amigos del productor se pusieron en contacto con él pidiéndole que les produjera un disco. Los dos jóvenes eran de buen parecido y buenos bailarines, pero la cinta demo (maqueta) que le llevaron demostraba que no sabían cantar. Entonces Farian tuvo la idea de hacer que promocionasen el disco que estaba grabando con su amigo Brad Howell. Éste que tenía ya sus 45 años, no era muy fotogénico.

Así pues, cuando salió «Girl You Know It’s True» en 1988 fueron sus dos amigos, Rob Pilatus & Fabrice Morvan, quienes aparecieron en el video. Su imagen sensacional y el irresistible estribillo del disco hicieron que tuvieran un enorme éxito, no sólo en Europa, sino también en los EE.UU. donde el disco llegó al puesto Nº 2 de las pistas Billboard, el mayor triunfo jamás conseguido por Farian. Luego siguió el título original «Baby Don’t Forget My Number» que llegó hasta el Nº 1 en los EE.UU., junto con su primer álbum. A finales de este increíble año, los mánagers de Boney M. lograron hacer un álbum de remezclas del grupo que hizo que la formación original se reuniera. El álbum se convirtió en todo un éxito en Francia.

En 1989 seguía el triunfo de Milli Vanilli con un álbum de remezclas y cuatro nuevas canciones, grabadas para la versión americana de su álbum. «Blame It On The Rain», compuesto por la famosa Diane Warren fue el segundo Nº1 en los EE.UU y «Girl I’m Gonna Miss You» el tercero. Pero cuando se editó el quinto single «All Or Nothing» a finales de este mismo año, Charles Shaw (el rapero del primer single) desvela en una entrevista que Rob y Fab no cantaban en los discos, comentario que retiró muy rápido.

Los años 90 empezaron muy mal para Farian. También la reunión de Boney M. se anuló – durante estos años existió una formación extraoficial con tres miembros originales (Bobby, Marcia y Maizie) y una formación oficial con sólo un miembro original (Liz Mitchell) junto con Reggie Tsiboe y dos chicas.
Frank Farian
Mientras Farian estaba en proceso de juicio contra Bobby, Marcia y Maizie por el uso del nombre de Boney M. en su disco «Josephine Baker», los problemas con Milli Vanilli también fueron aumentando cuando Rob & Fab, locos por el éxito, las drogas y el alcohol, exigen que Farian les dejara cantar en el segundo álbum. Cuando salió su nuevo single «Keep On Running» a finales de año, se desató la polémica cuando salió a la luz lo que sería una bomba a la prensa mundial: «Rob y Fab nunca cantaron en Milli Vanilli.» Resultó un desastre, Milli Vanilli tuvieron que devolver el Grammy que habían ganado, y el escándalo fue total. Sin embargo, Farian aprovechó ese momento y lanzó «The Real Milli Vanilli» – los verdaderos Milli Vanilli con Brad Howell y el rapero John Davis-. Para embellecer la formación añadió a los cantantes Gina Mohammed y Ray Horton que se parecía visualmente a Rob y Fab. El segundo álbum y los nuevos singles «Too Late» y «Nice’n Easy» fueron un enorme fracaso. En 1992 Farian relanzó la formación (esta vez sin Howell y Davis) bajo el nombre Try’n B, pero el éxito fue mínimo.

Más exitosos fueron otra vez Boney M. El éxito enorme de ABBA «Gold» hizo que BMG sugiriera a Farian que compusiera un recopilatorio «Gold» de Boney M. Fue un gran éxito europeo en 1993 en el que también apareció «More Gold». En 1994 Farian celebró 25 años como productor realizando el recopilatorio «The Hit Man» en el que incluyó sus éxitos de Boney M., Eruption, Milli Vanilli, Meat Loaf y FAR Corporation. Farian también reunirá a FAR Corporation para editar el álbum «Solitude» que fue una remezcla de su segundo álbum inédito «Advantage» desde 1987. Siete años después, nadie quería escuchar a FAR Corporation, y el álbum fracasó totalmente. A finales de año también se editó Eruption «Gold» que de hecho sólo contenía 7 temas, todos remezclados de Eruption y 13 temas de Precious Wilson quien se niega a promocionarlo. El CD no logró repetir el éxito de Boney M. «Gold». En 1995 Farian volvió a la cima de las pistas con un nuevo grupo, La Bouche («La boca» en francés), cuyos componentes eran la cantante Melanie Thornton y el rapero Lane McCray. Los singles euro-pop de «Be My Lover» y «Sweet Dreams» fueron enormes éxitos. ¡Farian todavía tiene la magia con más de 50 años de edad!
Frank Farian
El primer álbum de La Bouche fue también un éxito junto con los siguientes singles: «Fallin’ In Love» y «I Love To Love». Al mismo tiempo, Farian presentó un proyecto latino, el grupo No Mercy, cuyo primer single fue «Missing», un título que el productor descubrió en Ibiza y que es original del grupo Everything But The Girl. No Mercy, grupo formado por Marty Cintron y los hermanos Ariel y Gabriel Hernández, tuvieron un enorme éxito con «Where Do You Go» (Nº5 en Billboard en los EE.UU.), seguido por los éxitos «Please Don’t Go» y «Kiss You All Over». En 1996 salió un nuevo single «Bolingo» del grupo La Bouche, pero resulta menos exitoso, y el segundo álbum es pospuesto hasta 1997. «You Won’t Forget Me» lanzó el álbum «A Moment Of Love» que incluía una versión de «Candle In The Wind» que Elton John acababa de grabar en honor a la Princesa Diana, pero el éxito internacional le faltó esta vez.

Al finales de 1998 se lanzó el segundo álbum de No Mercy, «More», pero a pesar de que el single «Hello How Are You» fue un éxito alemán, este álbum tampoco fue tan exitoso como el primero. Este mismo año también se vivió una terrible noticia: “¡Rob Pilatus de Milli Vanilli es encontrado muerto en una habitación de hotel!”. Tras el escándalo del grupo Milli Vanilli, el artista se vino abajo y de nada sirvió el apoyo que Farian y su esposa “Milli” le brindaron en su problema con las drogas. No logró superalo.

En 1999 Boney M. resurgió otra vez de las sombras. DJ Sash remezcló «Ma Baker» convirtiéndose en un gran éxito en los clubs europeos, y Farian remezcló «Daddy Cool» que fue lanzado por una nueva formación joven de Boney M. con el rapero Mobi T. Esta idea se abandonó, y al finales de 1999 salió «20th Century Hits» con una imagen de la formación original en la portada. El álbum, sin embargo, fue un fracaso.
Frank Farian
Con la llegada del nuevo año 2000, Melanie Thornton abandonó La Bouche durante las grabaciones de su tercer álbum. En el verano del mismo año, Farian lanzó La Bouche con la cantante Natalie Wright, pero «All I Want» tuvo malas ventas, y el tercer álbum nunca vio la luz. Un nuevo single de No Mercy, «Morena», tuvo el mismo triste destino. En el otoño salió otro nuevo tema –suyo-, «Where Is The Love» sin ninguna repercusión. El tercer álbum de No Mercy tampoco llegó al mercado. A finales de año, se pudo disfrutar del recopilatorio «Their Most Beautiful Ballads» de Boney M.

En el 2001, Melanie Thornton se lanzó como solista, pero en noviembre murió en un accidente de avión, durante su gira promocional. Farian e Ingrid dan el pésame, y un año después el productor lanza el «Best Of La Bouche and Melanie Thornton» en su memoria. En el 2002 Frank F. produjo a Daniel López que ganó un concurso similar a «Operación Triunfo» pero alemán. También se lanzó un nuevo single de No Mercy, pero su versión de «Don’t Let Me Be Misunderstood» de Santa Esmeralda fue otro fracaso. En el 2003 Farian y su casa discográfica durante más de 30 años se separan, pero llegaron a un acuerdo y finalmente hubo reconciliación.

El 23 de enero de 2024, Frank Farian fallece a los 82 años en Miami (Florida), dejando un impresionante legado de creaciones musicales y éxitos que más allá de desaparecer, perduran con el paso del tiempo.

D.E.P. Frank «Hitmaker» Farian.