1984

001Después de una gira en India en diciembre de 1983, Boney M. vuelve al estudio para grabar nuevas canciones en el invierno de 1984. Con este último esfuerzo, Liz, Maizie y Marcia finalmente están listas para editar su primer álbum con Reggie Tsiboe para volver al foco después de dos años amortiguados. Por entonces el álbum se planea titular “Future World” (“Mundo de futuro”) y es con este título que Boney M. hace un programa para la tele en el que se presentan siete de sus nuevas canciones. Se planea una gira de conciertos que se estrenarán en Sudáfrica en abril donde el grupo actuará 10 noches en Sun City. En esa época de Apartheid, esta decisión es controvertida como la mayoría de artistas internacionales boicotean el país, pero Boney M. quiere romper las barreras entre las razas. Sudáfrica es el país donde el grupo ha sido más exitoso recientemente. Junto con una gran orquestra de músicos, dirigidos por Stefan Klinkhammer, Boney M. toca todos los viejos éxitos entre los cuales se encuentran ”Rivers Of Babylon”,”Belfast” y ”No Woman No Cry” temas que se manifiestan como canciones de protesta contra el régimen racista sudafricano. El grupo también canta ”We Kill The World” - uno de sus mayores éxitos en Sudáfrica – y varios temas del nuevo álbum: ”Exodus”, “Wild Planet”, “Where Did You Go”, “I Feel Good” y “Barbarella Fortuneteller”. Los conciertos son un gran éxito y también son emitidos por la televisión sudafricana.

Cuando el álbum se edita en mayo, el título se ha cambiado a”10.000 Lightyears”(“Diez mil años luz”) en una portada otra vez espectacular, aunque algo parecida a ”Nightflight To Venus”. La cara A está prácticamente dedicada al tema ciencia-ficción, con un sonido electrónico y puro, algo más rock que antes, y muchos efectos de sonido espacial. Se abre el álbum con el tema ”Exodus”con el subtítulo ”El arco de Noa 2001”. El tema de guitarra, no obstante, se parece mucho al tema de “Papa Was A Rolling Stone” que Farian acaba de grabar con Precious Wilson. 002Mientras el estribillo suena al éxito reggae de Bob Marley con el mismo título… pero funciona, es una de las canciones más fuertes del álbum. El cuento trata de la nave espacial del futuro que traerá a la gente del planeta Tierra a un futuro mejor en el planeta salvaje… ”Wild Planet” que es un tema hi-energy. ”Future World”es un tema majestuoso con un fuerte “riff” de guitarra rock y un gran coro del mejor mundo que está esperando a una distancia de 10.000 años  luz.  El cuento se rompe con la balada ”Where Did You Go” (¿Adónde fuiste?), cantada – como la mayoría de las canciones en este álbum – por Liz. El cuento ciencia-ficción sigue con el tema del título, otra gran balada espacial, con extras voces angélicas de las hermanas Amy & Elaine Goff. En esta canción, el sueño hermoso está roto por el despertador, la persona principal se despierta en la triste realidad. En el LP promocional se escucha un tercer verso, ¡inédito comercialmente! El cuento concluye con la balada ”Somewhere In The World” que también es el tema que se edita en single junto con ”Exodus”(..En algún lugar del mundo hay paz, algún lugar del mundo, esto es lo que debo encontrar..). Se nota la gran producción con las orquestras sinfónicas de Londres y Munich. La decepción de Farian y Boney M. aumenta cuando el single marca otro punto bajo en las pistas alemanas donde sólo alcanza el No. 49. El single vende algo mejor en España, país que el grupo también visita. España ya era uno de los países donde su último álbum ”Boonoonoonoos”fue más exitoso.

La cara B del LP contiene muchas de las canciones que se grabaron en 1982-83. ”I Feel Good” es una canción disco que suena a éxito, ”Bel Ami” es un tema con aire calypso con instrumentos de viento, con un poco más de de inspiración del éxito instrumental ”Garden Party” del grupo islandés Mezzoforte. ”Living Like A Moviestar” es una canción melancólica sobre la vida superficial de Hollywood mientras ”The Alibama” es un “schlager” alemán con nuevas letras. Por error, una versión demo sale en el LP promocional en la que canta el co-autor Sandy Davis en vez de Liz.

003

También se incluye la versión re-grabada de ”Jimmy” que ha quedado en los archivos durante dos años desde que se intentó lanzar como el tercer single de ”Boonoonoonoos”. El álbum concluye con el único tema para Reggie, ”Barbarella Fortuneteller”. Con el añadido de las nuevas canciones de ciencia-ficción: canciones como ”Going Back West”, “Jambo” y ”I Need A Babysitter” son omitidas del álbum, lo que significa que ”Babysitter” queda inédito en el resto del mundo, fuera de España. Otro de los títulos cantados por Reggie, ”Mother And Child Reunion” de Paul Simon, también es omitido. ¿Y Marcia? Aparte de una pequeña parte en ”Wild Planet” – “Won’t be long / We will come / With a song / Soon we’ll come”, las partes junto con Farian en ”Exodus”, y las armonías en ”Somewhere In The World”, su voz está mezclada muy baja en el resto de las canciones. Mientras Liz es destacada más que nunca con lead en 10 de las 13 canciones …..

004

El álbum también contiene la canción ”Dizzy” que de hecho no es un tema de Boney M. Farian no ha cantado como solista desde su último éxito de “Rocky” en 1976, pero con el viejo éxito de los años 60 de Tommy Roe, Farian quiere relanzarse como solista. La canción es completamente re-arreglada de un estilo techno-disco. Farian lo canta junto con Sandy Davis. La canción también se planea editar en maxi-single pero con las desastrosas ventas del LP en toda Europa – en Francia y Inglaterra ni siquiera se ha editado - el single de Farian nunca sale, tal como el segundo single del álbum que sería ”Living Like A Moviestar” también se suspende. También está claro que no hay ninguna base para hacer una gira europea con Boney M.

En su desesperación, Farian decide grabar otro álbum navideño ya que el de 1981 ha sido tan exitoso. Liz y Reggie entran el estudio en verano junto con las hermanas Amy & Elaine Goff, otra vez se ignora a Marcia. Seis canciones son grabadas, pero falta la magia del primer ”Christmas Album”.., entonces Farian escucha un éxito italiano, ”Kalimba De Luna”, que Hansa está pendiente de editar en Alemania. El dinamismo de la canción le encanta a Farian y rápidamente graba una versión con Reggie en lead y coro por Farian y las hermanas Goff y que se edita como nuevo single de Boney M., al mismo tiempo que Hansa edita la versión original de Tony Esposito. A pesar de no tener el típico sonido de Boney M. – o quizá justo porque no tiene el típico sonido – el single devuelve a Boney M. al Top 20 en Alemania (No. 16) por primera vez en tres años. El single también es un éxito en Francia y España, en otros países como Suiza e Italia prefieren la versión original.

1984

No obstante, Hansa (Alemania) y Ariola (España) lanzan una nueva edición de ”10.000 Lightyears” donde ”Somewhere In The World” ha sido editada para incluir el nuevo éxito, también editado. En Francia, la casa discográfica Carrere (que ignoró el álbum en primer lugar) finalmente decide editarlo, pero bajo el título ”Kalimba De Luna” con la misma portada del single (que curiosamente muestra un sol …) y una nueva foto del grupo en la contraportada. Esta edición incluye la versión larga de 7 minutos del maxi-single. Para caber en la cara B, se ha decidido omitir ”Jimmy”.

Para mantener la popularidad revivida de Boney M., Farian edita una remezcla de más de 9 minutos de ”Kalimba De Luna” con rap por los neoyorquinos TJ y OG. Mientras, busca otra selección para el siguiente single. Mientras tanto, Bobby Farrell ha abandonado su carrera en solitario la cual no ha sido muy exitosa y ha vuelto a Farian. Esto parece perfecto para Farian que está planeando otra regrabación de un éxito italiano, ”Happy Song” del grupo Baby’s Gang. Con su tema de la nueva onda de baile ”breakdance”, Bobby será perfecto para presentarlo. En octubre se edita el nuevo single, acreditado a Boney M. con Bobby Farrell y The School Rebels, que es el grupo de niños que cantan los versos. En Francia y Holanda sólo se acredita a Bobby Farrell y The School Rebels. Reggie canta el coro y Bobby hace hace un rap. Como en el caso de ”Kalimba De Luna”, las voces de Liz y Marcia tampoco se escuchan en éste single. Las vocales femeninas adicionales son otra vez cantada por las chicas La Mama, Madeleine y Patricia. La tercera, Cathy Bartney, ha sido reemplazada por Judy Cheeks que una década más tarde tendría un gran éxito dance con “Respect”.”Happy Song” es otro éxito Top 20 en Alemania.

005

Para gozar de la venta navideña, Farian hace un nuevo recopilatorio que cubrirá los éxitos de Boney M. desde que se editó ”The Magic Of Boney M.” en 1980. El álbum se titula ”Kalimba De Luna – 16 Happy Songs With Boney M.” como indica el título, se concentra en los dos éxitos que son incluidos en las maxi-versiones (ambos, no obstante, dos minutos más cortos). ¡Y tiene el mismo diseño de portada como el LP francés ”Kalimba De Luna” (“10.000 Lightyears”), lo que significa que Carrere tiene que editar este álbum con otra portada!. La selección de las 14 canciones restantes es muy buena: ”Children Of Paradise”, “Felicidad” y “Gadda Da Vida” aparecen en LP por primera vez (fuera del recopilatorio exclusivo para los clubs) tal como ”Going Back West” y ”Jambo” que se omitían de ”10.000 Lightyears”. Desde el album ”Boonoonoonoos” se ha seleccionado ”Consuela Biaz”, ¿y por qué no ”Malaika”, “That’s Boonoonoonoos” y “African Moon” (remezcla 1.983)?. Desde ”10.000 Lightyears”: ”Somewhere In The World” por supuesto, el cancelado segundo single ”Living Like A Moviestar” (tampoco una canción muy feliz), ”Barbarella Fortuneteller” y “I Feel Good”. La canción que nunca fue un single, ”Calendar Song”,se incluiye con la música re-grabada. Lo malo es que todas las canciones, salvo ”Kalimba De Luna” y ”Happy Song”, son cortadas por Farian para que no duren más que 3 minutos…

006Un LP muy especial se edita en Sudáfrica: ”New Christmas With Boney M.” Incluye las seis nuevas canciones navideñas inéditas, ”Little Drummer Boy” y la más famosa ”Mary’s Boy Child”. El resto de temas no son navideños, pero sin embargo son elegidos por su ambiente festivo: ”I’m Born Again”, “Children Of Paradise”, “Ribbons Of Blue”, “Hooray! Hooray! It’s A Holi-Holiday” y “Somewhere In The World”.Curiosamente, también incluye un tema inédito, grabado para su álbum planeado en 1983: ”Mother And Child Reunion” de Paul Simon. Lo canta Reggie como en el caso de ”Barbarella Fortuneteller”, los coros lo cantan otra vez La Mama -Madeleine, Patricia y Judy.

El año 1984 hasido otro año donde los planes para Boney M. parecen haber cambiado día a día. Su séptimo álbum en el que han trabajado dos años y que iba a marcar su come-back, ha sido un fracaso. Sin embargo han logrado volver a tener éxitos tras una pausa de tres años, pero éxitos copiados nota a nota de otros. ¿Lograrán continuar? El sonido típico de Boney M. con la voz de Liz no parece vender más y la voz de Marcia apenas se escucha en los coros que cada vez más es sustituida por cantantes de estudio. Por otra parte, ¿volverá Bobby a ser miembro de Boney M.? La confusión crece aún más al siguiente año…

1984-2