1980

001Con la llegada de la nueva década, parece que Boney M. puede tomar las cosas con toda calma. Tras una actuación en un concierto caritativo en Berlín el 22 de febrero, no hay más conciertos.

Farian está trabajando con la producción del primer álbum de Precious Wilson – pero aunque ha declarado que Boney M. tendrá una pausa, parece que a Farian sin embargo le preocupa la mala posición del último single ”I’m Born Again”, sólo un No. 35 en Inglaterra. Para que el mundo no se olvide de Boney M., Farian decide editar un recopilatorio compuesto por 18 éxitos de Boney M. junto con 2 nuevas canciones, así que Liz y Marcia son llamadas al estudio en primavera. Farian ha escuchado una canción compuesta por Gilla y su productor y prometido Helmut Rulofs, una canción llamada “(I Beg You) Boat On The River” (Te pido, barca en el río) que quiere grabar con Boney M. Farian compone unas partes extras y Fred Jay escribe unas nuevas letras, y la canción que se edita en abril de 1.980 ahora tiene el título ”I See A Boat On The River” (Veo una barca en el río).

Con su típico sonido de Boney M. es un éxito Top 10 en toda Europa – pero en Inglaterra donde la popularidad de la música disco ha bajado drásticamente, se decide promocionar el título de la cara B: ”My Friend Jack”. Si ”I See A Boat”sigue la fórmula bien conocida, ”My Friend Jack” es una selección más interesante e inesperada de Boney M.

002

Fue un título del grupo psicodélico inglés, Smoke, en 1.966 con letras de “mi amigo Jack” que “come montones de azúcar” y “viaja por todo el mundo” … ¡un disfraz transparente de una borrachera de drogas! Ahora dos miembros del grupo Smoke, Mal Luker y Zeke Lund, trabajan en los estudios de Munich como ingenieros para muchos artistas de disco. La versión de Boney M. es excelente – una interesante combinación de un disco 6/8 – como lo hizo Amii Stewart con “Knock On Wood” – y rock … y en el maxi-single se edita una fabulosa versión de 8½ minutos. Desafortunadamente no gusta nada al público británico – es demasiado “rock” para las discotecas y demasiado “ligero” para el público rock – y el single cae aún peor que ”I’m Born Again” cuando no llega más alto que el No. 57 en la pista inglesa. Por suerte, el recopilatorio ”The Magic Of Boney M.” va mucho mejor – es su tercer No. 1 en Inglaterra tal como un gran éxito mundial donde vende que 10 millones de copias.

003El 20 de junio Liz da a luz a su hijo Aaron – pero la carrera no la deja descansar. Farian ya ha terminado el primer álbum de Precious Wilson “On The Race Track”, y ahora quiere concentrarse en Boney M. Ya en julio, la familia Mitchell/Pemberton va con Farian y Marcia a los estudios Vigilant en Niza en el sur de Francia para grabar nuevas canciones. Farian ahora planea tener listo un nuevo álbum de Boney M. ya en noviembre. Ya en septiembre se edita lo que intenta ser el primer single del nuevo álbum - ”Children Of Paradise” (Los niños del paraíso). Aunque tiene un fuerte ritmo de baile, es una canción con una atmósfera más melancólica. Es otro éxito en la mayoría de Europa pero en Alemania es su primer single que no entra al Top 10 – culmina justo fuera, en el No. 11. Curiosamente, Ariola España decide no editar el single. Tras el fracaso de ”My Friend Jack”, Atlantic en Inglaterra también vacila. Cuando se edita allá en enero de 1.981, va aún peor que “My Friend Jack” cuando sólo alcanza el No. 66.

La otra cara del nuevo single es curiosa – una versión disco del tema”Gadda Da Vida” de Iron Butterfly pero una versión que mantiene el aire místico del original. La versión single es de 5 minutos y la versión maxi de 9 minutos!

004

Pero se nota que la atmósfera entre Boney M. y Farian no es muy buena – aunque nadie lo sospecha en 1.980, las vocales femeninas no las cantan Liz y Marcia ….. sino tres chicas americanas, Cathy Bartney, Madeleine Davis y Patricia Shockley.

Farian las ha contratado originalmente para cantar los coros en el álbum de Precious Wilson. Con ellas en el estudio, Farian les pidió cantar las vocales para las versiones demo – y para esta canción ha mantenido sus vocales. Veinte años más tarde, Madeleine Davis recuerda que sabían que sería una canción para Boney M. pero que ella quedó sorprendida cuando vio la misma canción en la tele – con las vocales de La Mama como Cathy, Madeleine y Patricia se llamarán. Marcia recuerda que estuvo muy enojada con Farian por este truco pero nunca lo discutió con él.

005

A pesar de que el nuevo álbum de Boney M. se anuncia para noviembre de 1.980 en la portada del single, pronto queda claro que no será así, y ediciones siguientes del single ahora anuncia ”Super – ¡los éxitos! ¡el sonido! ¡el álbum! THE MAGIC OF BONEY M. – 20 GOLDEN HITS”. Sin embargo – sólo 3 meses después de ”Children Of Paradise”, sale un nuevo single: ”Felicidad” y “Strange”. “Felicidad (Margherita)” originalmente se tituló ”Margherita (Love In The Sun)”cuando fue un éxito de Massara en Europa del Sur en 1.979. La nueva versión de Boney M. es poco diferente, el ritmo es un poco menos robótico y las vocales son más fuertes.

006

Es una canción que Farian también grabó en primer lugar con La Mama pero esta vez protesta la casa discográfica de Hansa y exige a Farian que añada la vocal de Liz para darle el típico sonido de Boney M. Sin embargo Farian mantiene las vocales de La Mama en todos los coros. El lado B “Strange”(Extraño) es una linda bossanova originalmente de Bobby Dobson, con Liz en lead y Marcia en coro.

El single devuelve a Boney M. al Top 10 alemán por la última vez, al puesto No. 6, pero hay varios países que deciden ignorar la edición – entre ellos: Atlantic (Inglaterra), Ariola (España) y Durium (Italia). En Holanda, Hansa decide publicar”Strange” como cara A pero este título no parece lo suficiente fuerte para entrar las pistas holandesas esta vez.

Al mismo tiempo, Marcia está ocupada con un proyecto en solitario con el productor John Edmed y el compositor Kelvin James. Dice que su proyecto no significa que vaya a abandonar a Boney M. pero siempre quiso ser una solista, más que formar parte de un grupo. Lo que no dice es que el ambiente entre Farian y ella ha sido frío, tampoco se queja que Farian prefiere a Liz Mitchell como la cantante principal en Boney M. Entre los temas que graban Marcia, Edmed y James, se editan “You” y “I’m Lonely” el single en enero de 1.981. 007Pero Marcia siente una frialdad respecto a su proyecto por Liz, Maizie, Bobby y Farian, y por Hansa que edita el single. Ni siquiera le dan la posibilidad de promocionar el single en televisión, y el disco desaparece rápidamente en la oscuridad. La decepción de Marcia crece aún más cuando Farian escucha otra canción del proyecto, ”Breakaway”, que decide re-grabar con sus vocales en lead. “Jamás olvidaré la vista en la cara de John Edmed y Kelvin James cuando Farian les contó que sería una canción para Boney M.”, cuenta Marcia muchos años más tarde. s El single será editado en Inglaterra en abril – aunque esto permite a Marcia actuar con la canción una vez en la televisión británica, tampoco pasa nada.

1980