HUGO STUVEN
El pasado 2006 se cumplieron 50 años de esa caja tan mágica que algunos denominan o catalogan como “la casa”, hablo de la televisión. Son muchas las personalidades que podrían explicar infinidad de cosas acerca de este gran invento y avance en la comunicación. Precisamente hoy tenemos con nosotros quién bien puede presumir de haber vivido gran cantidad de historias y anécdotas en su trayectoria televisiva, y que ha plasmado en su libro titulado: “¡Quién te ha visto y quién T.V.E.!”. Estamos hablando sin duda alguna de Hugo Stuven, uno de los pesos pesados en Televisión Española.
www.Boney M.es (BM): Hugo, muchísimas gracias por concedernos esta entrevista.
Hugo Stuven (HS): Gracias a ti. Oye, eso de mucho peso parece como si yo fuera gordo y pesara 200 Kg.
BM: Por supuesto Hugo que nos referimos en el bueno de los sentidos. Nos gustaría felicitarte por todo, y en esta ocasión muy especialmente por este interesante libro que has escrito, en el que compartes decenas de anécdotas. Aunque seguro que te quedan muchas por contar y otras que seguramente guardarás, pero que mucha gente recuerda y recordará con gran cariño. Hugo, habiendo crecido profesionalmente junto a este medio de comunicación ¿Cómo sienta esto de cumplir años con Televisión Española?
HS: Cuando yo entré en TVE en el año 1966, ésta llevaba ya 10 años funcionando. Yo entré en la segunda hornada. Da rabia que haya pasado tan rápido el tiempo.
A mí me encanta la televisión, de hecho sigo en la brecha porque me gusta mucho este mundo. Hay muchas anécdotas en el libro y muchas otras que no se van a editar porque después de escribirlo han ido apareciendo. Amigos que me han ido contando más y más curiosidades que yo desconocía.
De momento he escrito este libro y no sé, si algún día lo revisamos y talvez demos pie a otro. Actualmente, estoy escribiendo uno que no tiene nada que ver con televisión. Se trata de un libro de aventuras juvenil en el que juego con la Física Cuántica y en donde se dice que existen trillones de universos paralelos y nosotros vamos saltando de uno a otro, y viviendo, y reviviendo nuestras vidas en todas las posibles líneas de futuro. Es pura especulación basada en teorías actuales de la Física Cuántica
BM: De momento estamos disfrutando de este libro repleto de curiosidades como por ejemplo, aquella anécdota tan curiosa de los pinos…...
HS: Ésta me la contó un realizador amigo mío. Por aquel entonces, un mañana de las que se dirigía a trabajar a los estudios de Prado del Rey, el realizador llegó al Estudio 1 de TVE y con asombro se encontró una buena pila de abetos y pinos. Trató de averiguar el por qué de todo esto. El ayudante de producción le contestó con tranquilidad que era lo que el realizador le había solicitado. Mi amigo le contestó: Perdón, no te pedí 500 pinos, te pedí 500 “pins” (los típicos adornos que se ponen en las solapas). Y esa fue la confusión.
BM: Historias atípicas como éstas debes tener muchísimas por contar. Hugo Stuven es usted una persona polifacética que desarrolla diferentes tareas en televisión y lo que no es televisión ¿Me equivovo?
HS: Aparte de realizador y director también soy productor. Hago programas para cadenas autonómicas. De hecho también tengo un formato de televisión que se está emitiendo en la cadena autonómica de Murcia. Escribo, no compongo música porque no sé leerla, aunque me encantaría. Y como bien sabes mi especialidad son los musicales.
BM: Con toda esta labor tuya ¿te sobra tiempo libre?
HS: Sí, también doy clases en la Universidad Villanueva de Madrid y un día a la semana clases de realización en la Universidad de Madrid. Llevo a grupos nuevos para que mis alumnos aprendan a realizar musicales. Mi intención es que algún día, por lo menos uno de ellos salga de la facultad y cambie la forma de realizar musicales en televisión.
BM: Precisamente hablando de musicales, recordamos algunos programas de este tipo que usted ha realizado. Es el caso del mítico “Aplauso” ¿Lo recuerda?
HS: Realicé el mítico “Aplauso”, el concierto de Miguel Ríos “Rock and Ríos” y después el “Rock en una noche de verano” en Barcelona, el inolvidable “Vuelta de Serrat” en Televisión Española o la famosa “teta de Sabrina” que salió en el Programa de Fin de Año “Super 88” co-realizado entre Pilar Miró – en ese tiempo Directora General de TVE- y un servidor. Y muchos, muchísimos otros programas.
BM: Viendo tu curriculum, son muchísimos los artistas con los que te has codeado a lo largo y ancho de tu trayectoria profesional. ¿Podrías regalarnos un suceso pecualiar con algún artista en concreto?
HS: Sí, he conocido a muchísimos artistas de nivel nacional e internacional. Recuerdo infinidad de anécdotas. ¿De qué artista quieres saber tú?
BM: Este año estamos celebrando el 30º aniversario de una de las grandes formaciones musicales, Boney M. Nos gustaría indagar un poquito y saber si tuviste la oportunidad de conversar con ellos durante la segunda visita del grupo a nuestro país en el programa “Aplauso” en el año 1979.
HS: Realmente de Boney M. tengo pocas anécdotas. Una de ellas es una fotografía que tengo con ellos en el momento del ensayo, de la grabación del programa (te la enviaré por e-mail). Recuerdo que en la instantánea éramos muy jovencitos y sobretodo, recuerdo a Bobby que chapurreaba el español. Si no me falla la memoria es de Centroamérica. Boney M. vino 3 veces al programa. La primera visita fue normal y corriente, es decir, no pasó nada extraño, pero la segunda vez que vinieron a “Aplauso” nos dijeron que estaban preparando una cosa nueva y que querían conocer a El Lute. Al equipo de televisión nos sorprendió mucho y les preguntamos “¿de verdad queréis conocer a El Lute?“ Por lo visto se había convertido en una leyenda por Europa y ellos, le habían compuesto una canción. Con ello magnificaron más todavía al “personaje” y todo el mundo quería conocerlo. La compañía discográfica lo consiguió y tuvieron una reunión con él, ante las cámaras. Algo que causó mucha sensación por aquel entonces.
BM: Aquella época coincidió con José Luís Uribarri como director del programa que se encargó de entregar los discos de platino al grupo por las ventas de “Ocenas of Fantasy” ¿verdad?
HS: Uribarri era el director del programa, pero como a la vez era director de Relaciones Públicas de Televisión Española tuvo que abandonar la dirección de “Aplauso”. Entonces me nombraron director del programa musical a mí, aunque realmente yo sólo ejercía de realizador. Uribarri aparecía de vez en cuando entregando discos de oro y platino a los artistas, para que la gente no se olvidara e él.
BM: Hay un rumor que corre entre los fans de Boney M. acerca de la visita del grupo a televisión en 1979. Primero vinieron las chicas pero por alguna razón desconocida, el chico no vino hasta el siguiente día. Entonces Silvia Tortosa apareció en televisión anunciando que el componente masculino había tenido una pequeña lesión en el pie que le impedía bailar, y por tanto, la aparición de Boney M. en “Aplauso” se iba a demorar. Las malas lenguas iban por otros derroteros. ¿Podrías contarnos algo de aquella situación?
HS: No lo recuerdo bien. Quizás llegó a última hora para la grabación, pero finalmente se hizo. Si él no hubiera venido y yo hubiera escuchado una voz grave, tan sólo viendo actuar a 3 chicas, ten por seguro que hubiera parado la grabación.
BM: Estaríamos hablando con usted largo y tendido durante mucho tiempo más, pero vamos a ir poniendo punto y final a esta entrevista ya que en breve, tiene que seguir con su labor de realizador, esa que tanto le gusta.
HS: En tan sólo un cuarto de hora empezamos a grabar.
BM: Para ir finalizando, y rápidamente ¿cómo y dónde se ve Hugo Stuven dentro de 10 años?
HS: Ah, buena pregunta. A lo mejor estoy aquí o en otro Universo paralelo, no lo sé.
BM: Podríamos decir que ¿Siempre vinculado al mundo de la comunicación audiovisual?
HS: Eso me gustaría a mí. Mi camino ya es producir. Me encanta la realización, pero lógicamente con el paso del tiempo no podré seguir ejerciendo igual porque la agilidad que uno tiene ahora, no la tendré en un futuro (sobretodo en los directos). A mí me gustaría producir programas y sacar a gente nueva que le guste esto. Lógicamente esto te tiene que gustar, como a tí, si no te gustara difícilmente habrías venido a verme, ni andarías viajando de aquí para allá.
BM: Hugo, usted no es conformista, le gusta ponerse metas altas.
HS: Hay que hacerlo ¿eh? En la vida hay que conseguir las cosas y hacer lo que te gusta, sino apaga y vámonos.
BM: Pues aquí finaliza esta breve pero intensa entrevista a un personaje entrañable y tremendamente admirado y querido por televisión. Tengo delante de mí un modelo a imitar. Hugo, muchísimas gracias por habernos concedido esta entrevista a pesar de haber tenido poco tiempo Sr. Stuven, gracias por todo y… adelante maestro.
HS: Don Valentín, muchas gracias y saludos a todos los seguidores de Boney M.