MARCIA BARRETT

Bio Barrett 000

Marcia, nacida el 14 de octubre de 1948 en St. Catherine, Jamaica, nunca intentó ser una estrella. Planeó construirse un futuro estable, tal y como lo intentó su madre cuando se trasladó con sus dos hijas (una de ellas Marcia) desde Jamaica hacia Inglaterra, dejando atrás al padre de M.Barret, un policía que continuaría cazando criminales en la isla.

En Inglaterra, Marcia continuó la escuela. Pero todo cambió drásticamente en 1962 cuando la artista (que acababa de cumplir 16 años) se dio cuenta que estaba embarazada. “No sabía que me había ocurrido. Fue un breve lío amoroso, y no intenté casarme con el padre de Wayne” recuerda Marcia. Eran tiempos duros para ella: bañar al niño por la mañana, criarle y llevarle a la guardería, mientras ella misma iba a la escuela. En aquel entonces, no era normal para una madre jovencita ir a la escuela, pero ella  lo logró, gracias a su madre que fue su gran apoyo. Incluso logró terminar con buenas notas.

Bio Barrett 002

Como madre soltera no tenía mucho tiempo libre, pero su madre era comprensiva y daba a su hija la oportunidad de estar con sus amigos e ir a la discoteca una vez por semana, mientras cuidaba de su nieto. Fue en una de esas noches cuando Marcia fue descubierta en una discoteca. “La música de la banda era fantástica y yo estaba loca,” recuerda. “Dejé sueltas mis emociones, no pensé en lo que dijera la gente.” Pero la gente la estimuló, y el cantante y Marcia se enamoraron. “Supongo que en él vi la oportunidad de una nueva vida”.

Cuando la banda tenía espectáculos en otras ciudades, Marcia iba con ellos y bailaba como sólo gente que siente la música en el alma, sabe bailar. Después de unos cuantos meses, la relación entre Marcia y el joven cantante acabó. Marcia entonces se trasladó a Alemania, allí obtuvo trabajo como bailarina en la discoteca “Top Ten” de Hamburgo. Pero después de cuatro meses, tuvo que volver a Londres, volver a una vida rutinaria con un trabajo humilde como secretaria.

Bio Barrett 003En 1969 hubo una buena señal para Marcia – un cazatalentos que conoció en Hamburgo, le ofreció ir a Holanda. Una vez allí fue a una audición para bailar. Consiguió el empleo: un mes de baile en un espectáculo en Grecia. A nadie se le ocurrió nunca que Marcia podía ofrecer algo más que su baile. Fue entonces cuando un día cogió el micrófono y cantó: OH HAPPY DAY.

Una  vez en Alemania, Marcia comenzó a ir de gira por las discotecas durante cinco años, cantando canciones como SON OF A PREACHER MAN, OH HAPPY DAY, BIG SPENDER y BELFAST. De hecho, BELFAST fue escrita originalmente para Marcia, y  unos pocos años después Frank Farian la grabó con BONEY M. En esa época, Marcia también grabó su primer single que se editó bajo el sello discográfico Metronome en el año 1971: COULD BE LOVE y IT’S TIME TO GO. De vez en cuando también cantaba como telonera, para cantantes alemanes como Karel Gott o Rex Gildo. “Me daba igual. Lo más importante para mí era que tuviera la oportunidad de cantar y que al público le gustara. Entonces estaba feliz.”

Aunque no fue rica con su trabajo de cantante, al menos se podía permitir el lujo de enviar dinero a su madre y a su hijo instalados en Inglaterra, para que pudieran comprar una casa y cuidar a su hijo. En cuanto tenía la oportunidad, iba en avión a casa para estar con su hijo.

Bio Barrett 001

Entonces cuando tuvo la oportunidad de ir a una audición para un proyecto más prometedor de Frank Farian – un nombre que no conocía – ella aceptó. Cantó MY GIRL de Otis Redding y GET READY, y él (Frank Farian) estuvo convencido, recuerda en un programa de televisión. Junto a ella en ese grupo llamado BONEY M. estaban Bobby Farrell, Maizie Williams y Claudja Barry. Cuando Claudja se fue porque no creía en el futuro del grupo, Marcia sugirió al productor que se pusiera en contacto con una amiga suya llamada Liz Mitchell (que tenía experiencia).

Cuando Farian comenzó a grabar con esta formación un disco que sería editado más tarde con el título TAKE THE HEAT OFF ME, Marcia reconoció que no tenía ninguna oportunidad con su repertorio. Había algo nuevo en este sonido, muy dinámico, y aunque a ella le gustaba más el soul y el jazz, se acostumbró y le fue gustando.

Cuando BONEY M. después de un estreno sensacional con éxitos como DADDY COOL y SUNNY empezaron a girar, añadieron el repertorio de Marcia, incluso BELFAST. Aunque Marcia sólo cantó una quinta parte de las vocales como cantante principal, siempre era una cumbre para los fans. Mientras la voz de Liz Mitchell estaba más apta para la radio, la voz de Marcia siempre tenía un aire de drama. Su interpretación de TAKE THE HEAT OFF ME, la canción de estilo “sexy” de SILENT LOVER o NO TIME TO LOSE lo prueba. Y con los singles BELFAST y WE KILL THE WORLD, era capaz de cantarlas no sólo con su voz oscura y mística, sino también con su aura. En 1980 grabó un single como solista YOU / I’M LONELY. Fue una prueba más para saber cual era su posición, más que un cantante del grupo. El single no tuvo mucha aceptación en las pistas – los fans no aceptaban una carrera solista de sus cantantes favoritos.

Bio Barrett 005Siempre estaba al margen con las opiniones de los críticos del grupo. “Escriban lo que quieran, nosotros vendemos nuestra música”. Marcia disfrutaba del éxito del grupo aunque no estaba muy feliz con sólo cantar una pequeña parte de las canciones. Pero a pesar del éxito, ella y sus colegas continuaban siendo gente normal. Un lujo que se permitía era el cuidado de su cabello – un peluquero iba en vuelo desde Londres para arreglárselo. Pero según Frank Farian – un producto bueno necesita un buen envoltorio. Para estar en forma, hacía jogging y comía sanamente.

Cuando se disolvió BONEY M. en 1989, trató (junto a sus colegas Maizie Williams y Bobby Farrell) de continuar con el single EVERYBODY WANTS TO DANCE LIKE JOSEPHINE BAKER en el que puso a prueba la extensión de su voz. No obstante, un juicio sobre los derechos del nombre de BONEY M. puso un tope definitivo a ese proyecto, y más tarde no tuvo la energía de apelar. Ya estaba claro que sufría una enfermedad grave – cáncer mamario – que marcaría su vida los próximos años.

Desde 1997 hasta la actualidad Marcia ha trabajado y editado diversos trabajos en solitario. Muchos de sus fans de la etapa de BONEY M. están encantados con ella, por su fuerza, carisma y lucha constante. Es una superviviente nata que cuenta con una gran legión de fieles seguidores.

Bio Barrett 006