1978

001¡Qué triunfal será el año 1.978 para Boney M.! Su popularidad sigue creciendo por todo el mundo, hasta en el Próximo Oriente donde Boney M. afrontan los riesgos de seguridad y van a actuar a Beirut, Damasco, Amman y Kuwait en marzo de ese mismo año. En Jordania, no obstante, el grupo es afectado por intoxicación alimenticia, justo el día antes de su primer concierto. Pero cuando el rey de Jordania envía a su médico particular, él les cura para que puedan actuar. En abril se presenta el nuevo single de Boney M. – «Rivers Of Babylon». Aunque tiene un ritmo de baile, no es una típica pieza de disco, sino un viejo himno con letras de la Biblia. Fue un éxito para The Melodians en 1969.

La nueva versión de Boney M. con la voz distintiva lead de Liz Mitchell, hermosas armonías de las voces multi-dobladas de Liz Mitchell, Marcia Barrett y Frank Farian será su éxito más universal. Nueve semanas en la cima de las pistas alemanas, su primer Número Uno en el Reino Unido. Hasta en los EE.UU. llega al Número 30 en Billboard. Aunque es una posición modesta, sin embargo es su single más exitoso allá. Pero en Alemania el single causa cierta controversia cuando aparecen dos señores, F. McNaughton y B. Dowe que sostienen que ellos han compuesto algunas de las partes que Farian utiliza en la versión de Boney M. En el single sólo aparecen los nombres de Farian y Reyam como compositores. «¡¡¡Hurto!!!» escriben los periódicos y las revistas. Farian explica que no lo sabía, pero que las siguientes prensas del single contendrán los dos nombres también para que reciban royalties de las ventas en todo el mundo. Pero al mismo tiempo aparece el rumor que Maizie no canta … en Alemania, todo el mundo sabe que Bobby nunca cantó, pero ¿también Maizie? Farian responde en BRAVO, una gran revista alemana de música: «Desde el principio he prestado mi voz a Bobby en los discos. Es verdad que en los grandes éxitos como «Daddy Cool» «Ma Baker» también doy prestada mi voz falsete a Maizie.» – «¿No es engaño del público?» pregunta BRAVO. – «¿Cómo? La gente quiere escuchar la música y el sonido. Quien canta realmente no le interesa. Para este sonido especial es más adecuada mi voz que la de Bobby y Maizie».

Al público no le importa que no canten Bobby y Maizie. Boney M. es el grupo más exitoso del año y siguen una increíble gira de conciertos en Suiza y Austria, Yugoslavia, Hungría, Alemania, Luxemburgo y Holanda.

002

Hacia finales de julio vuelven a Alemania para  preparar el gran lanzamiento de su 3er álbum «Nightflight To Venus» cuyo contenido será revelado en una gran fiesta en un club en Munich donde también presentan sus nuevas canciones a un público de 300 invitados. Pero los nervios crecen cuando Farian no aparece para las pruebas…los cuatro Boney esperaban en la discoteca pero no tenían las cintas para sus actuaciones. El mismo perfeccionista señor Farian está mezclándolas y llega justo en el último   minuto   antes   de  que empiece la fiesta. Boney M. entran en escena con sus nuevos trajes de ciencia-ficción sin saber cuáles versiones de las canciones van a presentar. Pero será un triunfo no obstante – Liz, Marcia, Bobby y Maizie reciben discos de platino por las ventas de «Rivers Of Babylon» mientras el álbum «Nightflight To Venus» ya es disco de oro con más que 300.000 copias vendidas en Alemania. En las semanas siguientes, el álbum llega al Número 1 en toda Europa, incluso en Inglaterra donde permanece No. 1  durante cuatro semanas. Es el único álbum de Boney M. que entra el Billboard 200 en los EE.UU. donde llega al No. 134 en la pista.

El álbum también es sensacional. La doble portada con Boney M. en el espacio es fantástica, e incluye cinco postales, una de cada componente, y una del grupo de su gira de 1.977.

003

El LP tiene el sello de Hansa en la cara A, mientras la cara B es un sello con la foto del grupo de la portada. El tema principal «Nightflight To Venus» que abre el álbum. No ofrece el típico sonido de Boney M. sino un fabuloso montaje de sonido con unos fantásticos tambores, efectos espaciales y una voz de un robot – por el mismo Bill Swisher que también leyó la búsqueda por radio de «Ma Baker» – que cuenta los detalles de este vuelo nocturno a Venus, y un tema de guitarras rock que se pega. Sólo contiene un único verso cantado por Marcia y Liz, el resto es instrumental con sólo la misteriosa voz del robot que habla. Compositores: Frank Farian y Dietmar Kawohl con letras de Fred Jay otra vez. Pero el tema suena familiar – el original es un tema rock que se llamaba «Dance With The Devil», un gran éxito en 1.974 para Cozy Powell. Farian ha comprado los derechos para crear su fantasía espacial que es aún la pieza más complicada que ha salido de los estudios en Rosbach. También revela que Farian ahora hace un montón de mezclas para cada canción. Las primeras prensas rarísimas contienen una versión de 7 minutos de «Nightflight To Venus» – pero Farian no está satisfecho y mezcla una versión de 6 minutos para las siguientes ediciones alemanas y españolas antes de determinarse una nueva mezcla de 5 minutos, algunos países tienen que estar contentos de una versión aún 15 segundos más corta.

Los tambores hipnóticos de «Nightflight To Venus» siguen non-stop al segundo tema que también será el próximo single – «Rasputin». Una historia del monje loco ruso que sedujo a la reina rusa. La canción con un fuerte ritmo de disco con un gracioso tema del baile ruso Kasachok y un gracioso fin – «Oooh those Russians!» – es el sexto single No. 1 consecutivo para Boney M. en Alemania. En Inglaterra llega al 2º puesto en otoño de 1.978 donde Boney M. ya han tenido otro éxito … cuando «Rivers Of Babylon» había bajado al #20, los DJs empezaron a tocar la cara B, «Brown Girl In The Ring», y el single ya subió otra vez hasta el #3. «Brown Girl» es otro tradicional de Jamaica, también es incluida en el álbum. También es un éxito en el resto del mundo con su melodía irresistible y el ritmo calipso arrollador.

005

Liz ya había grabado esta canción infantil tradicional con su ex-novio Malcolm para su álbum «Caribbean Rocks» en 1.971, y es esta versión que inspira a Farian a grabar una versión para Boney M.

«Nightflight To Venus» presenta otros temas dramáticos. “He Was A Steppenwolf” es un «cuento raro y triste» de 7 minutos, con un lento y pesado ritmo monótono, cuerdas dramáticas y vocales staccato por Liz y Marcia. Es compuesto por Frank Farian y el director musical Stefan Klinkhammer, con letras de Fred Jay. «Voodoonight» (Noche de vudú) es compuesto por los italianos Giorgio y Gisela Sgarbi e igualmente pinta una atmósfera de aventura. A los japoneses les gusta tanto este tema que Atlantic Japón decide editarlo en single más tarde junto con un recopilatorio»Super Special Album» en abril 1.979. El batería inglés Keith Forsey y el guitarrista sueco Mats Björklund también contribuyen con un tema original, otra vez con letras de Fred Jay: «Never Change Lovers In The Middle Of The Night»(Nunca cambies amantes a media noche). Curiosamente, como «Silent Lover» en «Love For Sale», éste es un tema funky disco con una vocal sensual por Marcia Barrett. Parece que este estilo les gusta más a los americanos – como«Silent Lover» sería grabado por el grupo «El Coco», «Never Change Lovers» será un éxito R&B para la cantante americana Millie Jackson el año siguiente. También para Boney M. es un tema popular en sus conciertos.

006Lo que también resulta espectacular en este álbum es la selección de temas conocidos de otros artistas que Boney M. presentan en versiones sorprendentemente frescas: ¿Quién se había imaginado que un grupo disco grabaría un tema de un grupo británico psicodélico, The Creations? Pero eso sí – «Painter Man», con lead de Liz Mitchell, hasta con un solo brillante de guitarra rock, vuelve a ser otro éxito para Boney M. En Alemania como cara B de «Rasputin», en Inglaterra, donde «Never Change Lovers» fue la cara B, «Painter Man» se edita como el tercer single del álbum en febrero de 1.979 … y alcanza la posición No. 10. Marcia Barrett canta la canción popular «King Of The Road». Para la última canción del álbum, Boney M. re-interpreta «Heart Of Gold» de Neil Young, con un hermoso intro acapella. El álbum es una excelente producción, lleno de ideas. Digan los críticos lo que digan, es uno de los álbumes más exitosos del año 1.978.

Boney M. lanzan su nueva gira «Nightflight To Venus» en Francia en agosto, un show espectacular con todas las canciones del nuevo álbum, junto con «Ma Baker», «Belfast» y un medley: «Love For Sale», «Baby Do You Wanna Bump», «Daddy Cool» y «Sunny». El show alcanza su climax cuando el grupo canta»Rasputin» y Bobby baila como loco. El show contiene unas sorpresas: Liz canta la canción de Leo Sayer: «When I Need You», una gran balada con mucha emoción – Marcia canta una fabulosa versión de «Big Spender» junto con Bobby.

007Liz y Marcia vuelven al estudio en septiembre para grabar un nuevo tema – Farian ha decidido editar un single de navidad y ha elegido el viejo tema de Harry Belafonte, «Mary’s Boy Child». Farian hasta ha compuesto una  nueva  parte con letras de Fred Jay: «Oh My Lord». El tema continúa el estilo de»Rivers Of Babylon» – Liz canta lead, y Marcia y Farian cantan las bellas armonías. El single es editado en noviembre ….. después de Rivers Of Babylon, Brown Girl In The Ring y Rasputin, éste es su cuarto éxito del año – y ¡qué triunfo! Su segundo No. 1 en Inglaterra …»Rivers Of Babylon» y «Mary’s Boy Child» se encuentran entre los cinco singles más vendidos en el Reino Unido. Boney M. también incluye este tema popularísimo en su show en noviembre en Alemania. A finales de noviembre actúan en Dublín, Irlanda, antes de ir a Inglaterra para dar conciertos en todas las grandes ciudades, Londres, Birmingham, Liverpool, Manchester y Brighton.

En diciembre Boney M. también aparece en las portadas cuando son el primer grupo pop que van a la Unión Soviética. En sólo 6 días darán 10 conciertos en Moscú … unos conciertos cuyas entradas se agotan en minutos. Boney M. son una sensación increíble – en Moscú también graban un video de «Mary’s Boy Child» en la Plaza Roja. No obstante tienen que hacer un cambio en su show: las autoridades soviéticas no permiten que canten «Rasputin» por «razones políticas». Bobby cuenta más tarde que todos los rusos, sin embargo, conocían su éxito. Durante uno de los conciertos, hay un fan que lleno de alegría corre por el escenario. Luego es cogido por un guardia que le arrastra bruscamente mientras Liz empieza a llorar. La semana en la USSR será uno de los momentos más especiales en este año tan memorable para Boney M.

1978