JOSE MARÍA ÍÑIGO

01Nuestro invitado de lujo en esta entrevista se define como introvertido, reconcentrado y tímido. También afirma ser hombre de pocas palabras y a la vez, hombre de una sola palabra.

Domina con soltura, éxito y humildad los difíciles terrenos de la prensa escrita, radio, televisión y literatura. Su trayectoria profesional dice mucho de Jose María Iñigo, el polifacético invitado que www.boneym.es tiene el gusto de entrevistar.

www.Boney M.es (BM): Sr. Iñigo, se define como persona que habla muy poco y que cuando promete una cosa, la cumple. He podido comprobar en primera persona que cumple sus promesas. Ante todo gracias por conceder su tiempo a los admiradores de la música de Boney M.

Jose María Iñigo (JMI): Encantado. Gracias a Boney M. (yo fui el primero que los tajo a España, al programa “Fiesta”) tuve mucho éxito con uno de mis programas.

BM: Defiende el periodismo como algo pasional. ¿Cuándo descubrió esta pasión y qué fue lo que le decidió escoger esta profesión?

JMI: Desde muy pequeño, siempre quise ser periodista, a los q4 años ya escribía mis propios reportajes, a los 15 publiqué el primero y a los 17 ya publicaba regularmente en el diario “La Gaceta del Norte” de Bilbao y en los Servicios Especiales de la Agencia EFE.

BM: ¿Fueron duros sus inicios en esta profesión?

JMI: No especialmente. Yo enviaba reportajes a los medios de  comunicación. Primero de cada 10 me compraban uno o dos, luego tres y más tarde cuatro, así empecé.

BM: ¿Encuentra ciertas diferencias entre el periodismo de antaño y el actual?

02JMI: Seguramente la pasión por publicar que teníamos entonces no existe ahora. Ahora los chicos que viene a pedirte trabajo, lo primero que quieren saber es cuanto van a cobrar, y claro, así no se empieza.

BM: Aunque ha desarrollado diversas facetas profesionales, la mayor parte de  las vertientes le han llevado a la música. ¿Era un camino que buscaba o que simplemente se encontró?

JMI: Utilicé el único tema que nadie tocaba en aquel tiempo. Si hubiera estado libre cualquier otro, lo hubiera elegido. Afortunadamente la música me gustaba y me sirvió para introducirme en un mundo periodístico apasionante.

BM: El hecho de compaginar diferentes facetas del periodismo al mismo tiempo ¿le ha supuesto algún sacrificio?

JMI: Al contrario. Soy extremadamente curioso, me interesa todo, saber de todo…y además impaciente. Todo lo quiero para ahora mismo.

BM: Aunque no se considera actor, lo cierto es que ha intervenido en diversas películas, incluso como protagonista en alguna. ¿Cómo surgió esta oportunidad?

JMI: Acepté las oportunidades de hacer cine solo para vivir en primera persona  ese mundo del celuloide. No soy actor aunque he participado en una decena de películas y en alguna incluso de protagonista, pero no me atrae ese medio. Te pagan por esperar, como decía Fernán Gomez. No me gusta. Pero reconozco que fue una interesante experiencia.

BM: El haber aparecido en televisión o ser conocido como locutor y periodista ¿le han causado quebraderos de cabeza? ¿Es caro el precio de la fama?

03JMI: Todo han sido bondades y beneficios. Y las molestias de la popularidad se compensa con el cariño de la gente.

BM: Además de desarrollar sus facetas anteriormente mencionadas, en la actualidad es director de cuatro revistas. ¿Le queda tiempo libre para dedicarlo a los suyos o a usted mismo?

JMI: Si, claro, siempre. Es cuestión de organizarte. Yo acabo a las 8 todos los días, el resto es para mi familia. Aunque la verdad es que mentalmente siempre está uno dando vueltas a nuevos proyectos.

BM: Aunque su debut en TVE se produjo en 1968 con el programa “El último grito” fue en 1972 cuando “Estudio Abierto” le lanzaría definitivamente al estrellato televisivo. ¿Fue difícil cambiar el micrófono por la cámara? ¿Cómo llevaba el hecho de saber que además de escucharle la gente le veía?

JMI: Realmente no era consciente de eso. Yo hacia mi trabajo sin pensar en que me veían millones de espectadores. Es la única manera de no atormentarte por tanta responsabilidad.

BM: Si nos centramos en su labor como periodista musical y echamos un vistazo a su dilatado currículum, nos damos cuenta que ha colaborado con varios programas musicales de la Cadena SER, El Musiquero, El Gran Musical y Los 40 Principales. Al mismo tiempo, escribía para distintas publicaciones sobre música y otros temas de actualidad como Mundo Joven y El Musiquero. ¿Podría contarnos alguna anécdota que le haya llamado la atención de esta etapa?

04JMI: Recuerdo la cara de sorpresa que pusieron en la BBC de Londres, cuando Peret que iba a actuar en un programa junto a Paul Anka y Tom Jones, pidió una botella de coñac para calentar sus gargantas antes de cantar. No daban crédito. Cuando Peret y sus dos guitarristas se bebieron la botella en un pis pás, se pusieron a cantar y todo salió de maravilla.

BM:   Retomando su trayectoria como periodista en el ámbito musical tengo constancia de multitud de programas – tanto radiofónicos como televisivos – entorno al tema. Uno de ellos que supongo recordará y que marcó un antes y un después es el conocido “Fiesta”, donde espectáculo, entrevistas e intervenciones musicales se alternaban. Llegó a alcanzar una audiencia de treinta millones. Precisamente fue el trampolín del lanzamiento de Boney M., un grupo que alcanzó un éxito inmediato a raíz de la emisión de dicho programa. Corría el año 1977 cuando Bobby, Liz, Marcia y Maizie fascinaron al público español en su primera visita a nuestro país en Abril de 1977. ¿Qué recuerda Jose María de aquel programa?

05JMI: Yo no los conocía. Un representante de su compañía de discos me los ofreció pero yo no puse mucho entusiasmo porque no había oído hablar de ellos. Entonces, el de la compañía, se fue a una tienda, cogió una televisión y un vídeo, me los llevó a la cafetería donde estaba tomando un café y allí mismo me enseñó una de sus actuaciones. Me entusiasmaron al primer minuto. Los contraté y su actuación en “Fiesta” fue un éxito instantáneo.

BM:   ¿Fue consciente por aquel entonces de la repercusión que supondría?

JMI: Solo cuando los vi actuar en los ensayos.

BM:   ¿Recuerda la reacción del público asistente tras la actuación del grupo?

JMI: Entusiasmo total. La gente en pie aplaudiendo.  Un éxito total. Al día siguiente ya eran famosos en un país en minutos antes no sabía ni que existían.

BM: Boney M. en su época siempre ha sido un grupo que no ha dejado indiferente a los que han escuchado su música o visto sus actuaciones televisivas, es decir, llamaban la atención. ¿Ha quedado grabado en su memoria alguna anécdota o hecho curioso que sucediera en el transcurso del programa?

06JMI: Lo que más me atrajo fue la novedosa forma de bailar de su líder masculino. Y la comercialidad de sus canciones.

BM:   ¿Qué opinión le merecía en aquel entonces la música de Boney M. y qué opinión le merece en la actualidad? ¿Encaja dentro de sus gustos musicales?

JMI: Me encantan, si todavía. Son alegres, divertidas, muy bailables, con mucho ritmo y una fuerte estructura melódica fácilmente reconocible.

BM:   ¿Tuvo la ocasión de presenciar alguno de sus conciertos en directo?

JMI: No, nunca.

BM:   No sé si conoce algún tema de la discografía del grupo, pero en caso afirmativo ¿hay alguna con la que se identifique o que le haya marcado en su juventud?

JMI: Me gustan muchas de sus canciones, especialmente de la primera época “Rasputín”, “El Lute“ etc. y sus canciones de Navidad.

BM: Sr. Iñigo, antes de finalizar esta entrevista siento curiosidad por saber si después de su dilatada y prolífera carrera le queda algún cabo pendiente por atar, eso sí, siempre hablando en el ámbito profesional.

JMI: Siempre se está aprendiendo, siempre se está empezando. Esta semana pasada se publicó mi último libro “Quien dijo miedo a volar?”. Preparo otro para finales de año. Trabajo en Radio Nacional con Pepa Fernandez en “NO es un día cualquiera”, sigo con las revistas de viajes y una nueva MEDIO AMBIENTE. No me aburro, no.

BM:   Sr. Iñigo, somos conscientes de lo apretada que tiene su agenda, por lo que agradecemos enormemente el hecho de que nos haya regalado un rato de su escaso tiempo libre. Desde la Web Oficial de Boney M. mi más sincero agradecimiento en nombre de los fans del grupo y en el mío propio.

JMI: Es un placer responder a gente tan amable.

07