1990-Actualidad

001En 1992 el interés por Boney M. casi es nulo. Después de todos los problemas de la reunión y el juicio, Farian tampoco quiere tener nada que ver con el grupo. También ha vivido en primera persona el escándalo cuando se revela que ninguno de los dos chicos de Milli Vanilli cantaban, ahora quiere concentrarse en su nuevo grupo Try’n B. Pero en otoño, otro grupo de los años ´70 revive de manera exitosa. El grupo es ABBA, y el disco es simplemente titulado: ”Gold” (Oro). La casa discográfica de Farian (BMG) ve la oportunidad de editar una edición semejante con Boney M., aunque Farian no tiene nada de ganas.  Pero  coincide  en hacer un recopilatorio de los 19 mayores éxitos de Boney M. junto con un ”Megamix” que sale al mercado en noviembre junto con un ”Christmas Mega Mix” que de hecho sólo es una remezcla de ”Mary’s Boy Child”. También saldrá una nueva versión del álbum navideño de 1986.

¡En diciembre, el ”Megamix” es el décimo éxito Top 10 de Boney M. en Inglaterra! Como Farian quiere remezclar un poco los temas del recopilatorio, ”Gold” no saldrá al mercado por navidad como se había planeado. Pero cuando sale en enero de 1993, es un éxito en toda Europa. Aunque el ”Megamix” sólo ocupa el Nº 26 en Alemania, ”Gold” llega al Nº 2. La formación de Liz con Curt Dee Daran, Patricia Lorna Foster y Carol Grey es contratada para la promoción, y el año 1993 será un año muy activo para ellos, que empiezan una gran gira con orquesta en vivo en vez de una banda pre-grabada, ¡sus conciertos nunca han sido mejores!

002En abril sale una nueva remezcla de ”Brown Girl In The Ring” con nuevas vocales por Liz, en Inglaterra es Nº 38. En Dinamarca alcanza el puesto Nº 6 mientras ”Gold” vende más de 100.000 copias en el país y recibe un disco de platino. Una pequeña casa discográfica danesa CMC se entera de que existe un álbum solista de Liz desde 1988 que es inédito en Dinamarca y con el gran interés por Boney M., la compañía obtiene los derechos y edita el álbum en CD con ”Reggae People”/”Mandela” como single en agosto. Por razones desconocidas se omite una de las mejores canciones ”Marinero” pero se incluyen dos inéditos, originalmente grabados por Liz en los estudios de Farian en verano de 1984,”Sweet Sensation” y ”Scarlet Ribbons”. El álbum vende 5.000 copias.

Al mismo tiempo que se re-edita el álbum de Liz, Farian edita el tercer single de ”Gold” (una remezcla techno de ”Ma Baker”). Es un éxito en los clubs europeos pero no entra en listas. Mientras tanto, ABBA ha editado un ”More Gold”, y Farian decide hacer lo mismo con Boney M. En octubre sale el álbum con éxitos como Bahama Mama, Ribbons Of Blue, We Kill The World, I See A Boat On The River, Children Of Paradise, Calendar Song y I’m Born Again. Farian incluye una remezcla de ”Motherless Child” - hasta con vocales alternativas por Liz – y ”Dreadlock Holiday” pero no en la versión que hizo Boney M. – o mejor dicho Reggie y Farian – en 1985, sino la remezcla bajo el pseudónimo Top Deck que hizo Farian en 1987. Se incluye porque el grupo French Connection acaba de tener un gran éxito con su ”I Don’t Like Reggae”, basado en ese tema.

003Hay canciones cuyas omisión parece un poco extraña. En lugar de canciones de álbum menos conocidas como Oceans Of Fantasy, Jimmy, I Shall Sing, Love For Sale y Motherless Child, ¿por qué no incluir singles como My Friend Jack, Gadda Da Vida, Carnival Is Over, Jambo, Somewhere In The World o Young Free And Single? Farian también graba cuatro nuevas canciones con Liz para el recopilatorio, ”Time To Remember” es una nueva versión de ”I’ll Be Your Woman” del álbum de La Mama en 1983. “Da La De La” es una canción del rapero Marlon B. que salió en single el año anterior. Liz sólo ha añadido una línea: “Africa – centro del mundo”. “Papa Chico”, una nueva versión del éxito del italiano Tony Esposito que también hizo “Kalimba De Luna”. ”Papa Chico” será editado en single pero no será antes de abril de 1994, medio año después. ”Lady Godiva” es el tema más popular de los cuatro – compuesto por Farian y con letras de Peter Bischoff – es el único tema que suena algo a Boney M. Hay que admitir que las cuatro nuevas canciones no son del standard habitual de Farian, ¡las vocales de Liz también se graban en un solo día! ”More Gold” no logra repetir el éxito de ”Gold” en Alemania sólo llega al Nº 85.

004En 1994 Curt Dee Daran es reemplazado por Tony Ashcroft en la formación de Liz. Maizie vuelve a actuar, ha formado una versión de Boney M. junto con su vieja amiga Sheila Bonnick que fue un miembro del grupo en 1975 cuando promocionaron ”Baby Do You Wanna Bump” y el bailarín Kelly. La cuarta cantante se cambia de vez en cuando. Sheila cantará la mayoría de las leads, pero Maizie se estrena como cantante lead en ”Hooray! Hooray!” y ”Brown Girl In The Ring”.El grupo hace un concierto en vivo con orquestra para la televisión polaca. Pero junto con el grupo de Bobby, crea cierta confusión que ahora existan tres formaciones de Boney M., cada una con un miembro original.  Aunque  Farian mantiene que la formación de  Liz Mitchell  es la oficial, no para las actividades de Bobby y Maizie ya que, como sabe bien es su único ingreso… de hecho también existe una cuarta formación muy extraña, creada en España que desde 1985 ha logrado seguir actuando bajo el nombre de Boney M. sin tener nada que ver con ellos. Incluso en 1987 editaron un single “Citizen”, producido por el famoso Raúl Orellana.

En julio 1994 se editan por primera vez los álbumes de Boney M. en CD incluso el recopilatorio ”Kalimba DeLuna”, desafortunadamente sin bonus tracks. Fuera de las maxi-versiones, ahora sólo cuatro canciones del catálogo de Boney M. quedan inéditos en CD: Help Help, New York City, Strange y The Carnival Is Over.

El interés público por Boney M. disminuye en 1995 y en 1996 un club de fans holandés de Boney M. cambia el nombre de Boneymania para ser el club oficial de fans de Liz Mitchell. Como un regalo para los miembros, Liz ha regrabado Mary’s Boy Child, Zion’s Daughter, When A Child Is Born y Feliz Navidad en sus nuevos estudios Dove House que están situados en su casa en Reading, Kent, cerca de Londres. Poco tiempo después anuncia que comenzará grabar su segundo álbum.

005En noviembre de 1998 sale una nueva remezcla de ”Ma Baker”, producida por el famoso DJ alemán Sash! Cuando el maxi empieza a causar sensación en los clubs alemanes, sale una nueva edición en enero de 1999 con mezclas de Horny United bajo el título ”Somebody Scream”. También se produce un video pero sin que aparezca Boney M. El single alcanza el Nº 28 en Alemania y en abril sale el single en Inglaterra donde alcanza el Nº 22. Farian quiere gozar del nuevo éxito y remezcla ”Daddy Cool” él mismo para una edición en single en agosto de 1999. Pero el single sale bajo el nombre de Boney M. 2000 feat. Moby T. – ¡¡¡Farian ha creado una nueva formación de Boney M. con tres chicas jóvenes y el rapero Moby T.!!! Sin embargo las nuevas mezclas de ”Daddy Cool” mantienen las vocales originales de Liz, Farian y Marcia. El productor anuncia que pronto habrá un álbum en el que esta nueva formación interpretará los éxitos de Boney M. para el nuevo milenio, mezclados con las voces de la formación original. Liz está muy decepcionada y enojada con Farian por este abuso. La remezcla de Farian no va tan bien como ”Ma Baker”. Mientras el single fracasa en el No. 47 tanto en Inglaterra como en Alemania,  las reacciones a esta idea causan cierta impresión a Farian. Mientras, un álbum de remezclas está listo para salir en noviembre bajo el título ”20th Century Hits”, con la foto de “Nightflight To Venus” de Liz, Marcia, Bobby y Maizie en portada. En el libreto Liz y Marcia son acreditadas como las vocalistas de lead, Farian es acreditado por los coros. Sin embargo Farian no quiere que la formación de Liz haga la promoción para el álbum lo cual es – por supuesto – otra decepción para Liz. Para el nuevo single, una remezcla de ”Hooray! Hooray!” y un megamix ”Caribbean Night Fever” sale un video de dibujos animados de Boney M. Ni el single ni el álbum son muy exitosos - ”Hooray! Hooray” sólo alcanza el No. 79 en Alemania, el álbum el No. 35. En febrero sale el cuarto y último single con una remezcla de ”Sunny” que sólo alcanza el No. 80. Hay rumores que Farian, Liz y Marcia volverán al estudio juntos para grabar un álbum de versiones en castellano… pero desafortunadamente nunca ocurre.

010En noviembre de 1999 finalmente se ha completado el esperadísimo segundo álbum de Liz (ha durado casi tres años en grabarse). Pero ha valido la pena: “Share The World” (Compartamos el mundo) resulta un álbum maravilloso. La mayoría de las canciones son escritas por Liz y Thomas, quienes también han producido el álbum junto a Winston de Landro y Robert Bailey. Contiene temas funk (“Let’s Have A Party” – Tengamos una fiesta), pop (“Good Timing” – Buena hora, “Music”), baladas (“Share The World” y “My Love’s A Ship” – Mi amor es una barca), una acapella muy requerida en los conciertos (“I’ll Meet You In The Morning” – Te encontraré en la mañana), y por supuesto reggae (“Sayamanda”, “007″, “Love Train”, “Fun Out Of Life”). Un título rap “Fools Don’t Know Nothing” (Tontos no saben nada) que se menciona como autobiográfico se omite a última hora. El tema “Sunshine” (Brillo de sol) se edita en single junto con remezclas – desafortunadamente es la única canción que Liz Mitchell jamás ha cantado en sus shows, salvo “I’ll Meet You In The Morning”. La cantó en un concierto en la discoteca G.A.Y. en Londres. Con esta mínima promoción, el álbum no ha tenido la atención que merece. Liz sorprende con editar un single navideño original al mismo tiempo - “Christmas Rose” es compuesto por la misma Liz quien también ha arreglado el “Lord’s Prayer” (cara B).

Increíblemente, también en noviembre de 1999, al mismo tiempo que se edita el álbum de remezclas de Boney M., al mismo tiempo que Liz edita un álbum después de 11 años, también Marcia vuelve al foco después de casi una década en silencio. El álbum se llama “Survival” y reflexiona su lucha contra el cáncer que la ha afectado dos veces en los últimos años. Contiene 12 títulos – seis nuevas canciones, grabadas en los estudios Avalon en Florida, producidas por Scott Christina, mejor conocido como DJ Infinity.

011Esas incluyen un título “Strange Rumours” (Rumores extraños) que como el inédito “Fools” por Liz Mitchell se describe como un título autobiográfico; “Only The Strong Survive” (Sólo los fuertes sobreviven) es también un tema enérgico de dance, mientras “I Don’t Know Why” (No sé por qué), “Feel The Need In Me” (Siente mi necesidad) y “Sugar Sugar” (Cariño mío) enseñan su voz sensual. Probablemente el mejor tema es “Seeing Is Believing” (Verlo es creerlo), un excelente tema pop con una parte de ópera, cantada por Marcia! Entre los demás títulos hay tres de los demos grabados en Munich en 1990: unos temas rock ”Key To Enter” (La llave para entrar) y “By Your Side” (A tu lado), y un tema country-rock “You’re All I Need” (Eres todo lo que necesito). También hay dos canciones que ha grabado en 1997: “Stay A Little Longer”(Quédate un poco más) y el optimista “It’s Not Over” (No se terminó). La canción “Hallo Freunde” es un demo, ¡grabado en alemán! como un saludo para los fans del país donde todo comenzó. Es un placer volver a escuchar a Marcia en un álbum entero después de haber estado en segunda fila con Boney M. Pero como su música también es algo diferente al estilo de Boney M., Marcia tendrá que reconocer que su regreso es más difícil de lo que se imaginaba. Aunque va a actuar en Alemania y Sudáfrica donde canta “Seeing Is Believing” del nuevo álbum y “Belfast” en conciertos caritativos, la gran atención de la prensa nunca se hace notar. Un año más tarde se estrenan dos títulos más en un programa en la radio holandesa: “Seasons” y la versión de Marcia “Rivers Of Babylon” pero no se han publicado en disco.
En la nochevieja 2000/01, Marcia es invitada a dar un concierto en un club ruso en Nueva York con el nombre adecuado de “Rasputin” – el concierto es una mezcla de canciones de Boney M. desde ”Take The Heat Off Me” que abre el concierto hasta el final de ”Rasputin”, y sus nuevas canciones. Pero tras esto pasa otro año y medio sin que ocurra nada. Una gira europea planeada parece demasiado cara - Marcia ofrece en venta su casa en Florida para poder trasladarse a Europa donde se halla su público. Mientras tanto, en abril de 2003 Marcia edita un CD como protesta a la guerra americana en Irak: ”No War! Peace And Love” contiene cuatro inéditos: “Look Over Yonder”, “Smile”, “I Wanna See You Again” a dúo con Marcus, y “Life Is What You Make It”. Marcia puede entregar $295 a la organización War Child para las ventas del single. Marcia entonces hace otro esfuerzo para “Survival” cuando el DJ ruso Arkady Sarkisyan remezcla “Seeing Is Believing”, “Only The Strong Survive” y “Strange Rumours” - pero justo cuando se va a editar el single, Marcia es atacada por el cáncer por tercera vez y tiene que ir al hospital. Desafortunadamente, el single es cancelado, Marcia tiene que descansar.
012En noviembre del 2000, Liz Mitchell edita el álbum “Christmas Rose” que contiene las dos canciones que salieron en single el año pasado, junto con 9 otros títulos. Las grabaciones son hermosísimas pero parece algo raro que Liz haya regrabado 6 canciones del álbum navideño de Boney M.: “ When A Child Is Born, Mary’s Boy Child, Petit Papa Noël, Feliz Navidad, el mismo Christmas Medley y Darkness Is Falling”. Liz también interpreta los salmos “O Holy Night” y“Ave Maria” pero la cumbre es sin duda la canción “I Want To Go Heaven”, compuesta por Liz. También produce un video para la canción. El próximo año Liz logra editar el álbum en Alemania con la casa discográfica CCM y también hace una gira promocional por Alemania.
También en el año 2000 se editan tres recopilatorios de Boney M. En Holanda sale “25 Jaar Na ’Daddy Cool’” (25 años después de Daddy Cool) - como “Gold” corresponde a un recopilatorio exitoso holandés de ABBA “25 Jaar Na Waterloo”. Es un CD doble, compilado por el Liz Mitchell Fan Club, donde el primer CD contiene los mayores éxitos, el segundo CD contiene éxitos como My Friend Jack, We Kill The World, Jambo, Malaika, Gadda Da Vida, Happy Song y Kalimba De Luna, y una selección de las mejores remezclas – el megamix, “Daddy Cool”, “Ma Baker” de Sash!, “Brown Girl In The Ring”, y “Gotta Go Home” de “20th Century Hits” que fue un favorito entre fans pero desafortunadamente no editado en single. Una rareza es la inclusión de la remezcla de “Going Back West” que sólo se editó en la edición sudafricana de ”20th Century Hits”. Una nueva remezcla de “Rivers Of Babylon” por Milk Inc. iba a ser incluida pero desafortunadamente se omite porque Farian tardó en aprobarlo. Luego se edita en single en Holanda. El recopilatorio también es pionero en estrenar “The Carnival Is Over”“Strange” y “New York City” en CD por primera vez. Aunque Liz Mitchell promociona el álbum en Holanda, las ventas no son tan buenas como se esperaba – llega al No. 27 en las pistas holandesas. Dos años más tarde el recopilatorio será re-editado en Bélgica con otra portada – esta vez es un éxito Top 10.
012
También en noviembre del 2000, la casa discográfica danesa de CMC que re-editó el primer álbum solista de Liz Mitchell en 1993 junto con BMG lanza el recopilatorio doble “The Definite Collection” con una maravillosa portada. Es un recopilatorio que presenta los éxitos de Boney M. en orden cronológico. También esta recopilación está hecha con ayuda de los fans daneses, Danni Lange y Søren Jensen cuya proposición original no sólo incluye los singles sino también las mejores canciones de los álbumes: Take The Heat Off Me, Love For Sale, Never Change Lovers, Let It All Be Music, Oceans Of Fantasy y Boonoonoonoos. También habían querido representar el álbum “10.000 Lightyears” con los dos temas del single “Somewhere In The World” / “Exodus” - pero la casa discográfica prefiere temas más conocidos, por eso “Eye Dance” está representado por cuatro temas , aunque “Bang Bang Lulu” fue un single en 1986, ni éste ni  “Dreadlock Holiday”  fueron  éxitos para Boney M. pero son canciones que conoce la gente. El recopilatorio también contiene tres canciones navideñas: ”Mary’s Boy Child” por supuesto, y “Feliz Navidad” / “White Christmas” que fue un single escandinavo en 1982. La compilación será un gran éxito que se queda en el Top 10 danés por varias semanas y vende más de 50.000 copias.
El tercer recopilatorio se edita en Alemania en noviembre - “Their Most Beautiful Ballads” – “Sus más bellas baladas”. Es un recopilatorio interesante con canciones como The Carnival Is Over, Where Did You Go, Somewhere In The World, Still I’m Sad, El Lute, Jimmy, Sad Movies y otras canciones, también incluso unas canciones que apenas se pueden describir como “baladas”: Ribbons Of Blue, Two Of Us, My Cherie Amour, I See A Boat On The River y Rivers Of Babylon. La portada es hermosa. Al igual que en “20th Century Hits” ,se acredita a Liz como “la cantante lead de Boney M.”, a Marcia como cantante lead y corista, aunque canciones como Silent Lover o Never Change Lovers habrían sido adecuadas para este recopilatorio. Desafortunadamente, “Their Most Beautiful Ballads” no es un éxito.

006En 2001 Bobby edita su primer álbum con la casa discográfica italiana DV More bajo el título “Lo mejor de Boney M. – cantado por Bobby Farrell” que es una regrabación completa de las 17 canciones del recopilatorio inglés “The Best Of Boney M.” Fuera de los éxitos de los primeros cuatro álbumes originales, también se incluyen “Motherless Child”, “Never Change Lovers” y “He Was A Steppenwolf”. Las grabaciones no son malas, la voz femenina es cantada por la cantante Sandy Chambers que reproduce bien la voz de Liz. Por primera vez Bobby canta las partes masculinas.

Poco tiempo después se edita otro recopilatorio “I successi” (“Los éxitos”) que es otra regrabación completa, esta vez una copia del recopilatorio de baladas en las que apenas participa Bobby. ¡En “El Lute”, “I’m Born Again”, “Consuela Biaz” y “My Cherie Amour” es un italiano desconocido quien canta la voz masculina! En 2003 Sony Music Italia planea editar un CD de remezclas de Bobby pero el CD se retira cuando Farian se entera del proyecto.

0072004 – Después de más de 30 años se rompen los lazos profesionales entre Farian y BMG, lo cual significa que hasta que Farian no haya encontrado una nueva casa discográfica, no veremos nuevos recopilatorios ni CDs remasterizados con bonus tracks  de  los álbumes de Boney M.  Las  formaciones de Liz Mitchell, Maizie Williams y Bobby Farrell siguen actuando por todo el mundo con los viejos éxitos. Por otra parte Liz Mitchell edita su cuarto trabajo, esta vez un álbum de gospel: “Let It Be”. También edita un álbum suyo grabado con la orquesta sinfónica de Praga y una nueva versión de “Share The World” con algunos títulos remezclados.

2005 - Marcia también edita un nuevo single con la casa discográfica alemana, Sixx Records, una versión del conocido tema de Jimi Hendrix “Hey Joe” que junto con su nueva imagen con la cabeza calva marca una nueva dirección inesperada de Marcia. 30 años después de la mayor creación de Farian; Boney M. con “Baby Do You Wanna Bump”, el sueño de una reunión parece aún más imposible que nunca.

0082006 - Se cumplen 30 años desde la formación de un grande de grandes, Boney M. Previsiblemente no se sabía con exactitud si habría algún tipo de celebración pero finalmente se cumple. Con motivo del aniversario el gran maestro Farian estrena en Londres el musical ”Daddy Cool” que recoge parte de la historia de Boney M. y diversas formaciones creadas por Frank como Milli Vanilli o Eruption. En Alemania, Dinamarca y Suiza se publica”The Magic of Boney M.”, un recopilatorio que recoge los grandes éxitos del grupo, una remezcla especial del clásico ”Sunny” por Mousse T. y un nuevo tema bajo el título ”A moment of love” grabado en unos estudios de grabación en Londres por Farian y Liz Mitchell. Inexplicablemente Marcia no es llamada para participar en el proyecto. También se publica el DVD ”The Magic of Boney M.” y el CD perteneciente al musical “Daddy Cool”. Por otra parte, Liz Mitchell graba un CD-EP para apoyar a las madres e hijos que sufren el sida en África. Marcia continua con sus proyectos musicales y Bobby y Maizie continuan con sus respectivas formaciones.

2010 - El 30 de diciembre de 2010 Bobby fallece en San Petesburgo (Rusía) causando una gran conmoción entre su familia, admiradores y los innumerables medios de comunicación que se hicieron eco de la triste noticia, lo que supuso un impacto mediático a nivel mundial.

Actualmente Liz, Marcia y Maizie continúan actuando con sus respectivas formaciones por todo el mundo. Farian lleva una larga temporada sin realizar alguna producción musical, lo cual no significa que cualquier día nos sorprenda con algo novedoso.

This is the story of Boney M. …..

(c) By Søren Jensen & Valen Del Olmo, Diciembre 2007