ELEUTERIO SÁNCHEZ “EL LUTE”

001
En las décadas de los 60 y 70 durante la época franquista hubo un personaje que se dio a conocer adquiriendo una cierta relevancia en el panorama español por una serie de sucesos. Dicha historia se convirtió en un tema tan de actualidad para los medios de comunicación que se llegó a conocer a nivel mundial hasta llegar a oídos de Frank Farian que compuso una balada basada en parte de su vida. Estamos hablando del conocido Eleuterio Sánchez “El Lute”. Por eso, con motivo del 30º aniversario de Boney M. decidimos trasladarnos hasta Sevilla para entrevistar al protagonista de la canción.

www.Boney M.es (BM):  Eleuterio, parece mentira las vueltas que da la vida. ¿Quién le iba a decir a usted que un grupo tan renombrado como Boney M. le iba a dedicar una canción?

002
Eleuterio Sánchez (ES): Pues realmente fue muy curioso. Todo sucedió a raíz de uno de los libros que publiqué. Actualmente llevo 6 libros editados de los cuales 2 de ellos han sido traducidos al alemán. Una de mis publicaciones fue a parar a manos de Frank Farian, lo que suscitó un gran interés por su parte. Tras haber leído el libro Farian decidió documentarse más acerca de mi vida. Y el resultado quedó plasmado en la canción.

BM: ¿Cómo y cuando se enteró por primera vez de tal noticia?

ES: En aquella época (1979) yo estaba bajo régimen penitenciario abierto, de manera que sólo tenía que acudir al centro para dormir. Una de esas noches de regreso me quedé sorprendido al ver como mis compañeros no dejaban de observarme, a la vez que veían la televisión. Ante tal intriga les pregunté el por qué de tantas miradas y me señalaron la televisión. Me quedé sorprendidísimo al comprobar como un grupo musical pronunciaba mi nombre.

003


BM: A partir de ahí ¿cómo se sucedieron los acontecimientos?

ES: A raíz de todo esto, Frank Farian, productor musical del grupo se puso en contacto conmigo y he de reconocer que tanto él como el grupo fueron muy corteses conmigo. Recuerdo que en aquella época me dieron una cantidad interesante de dinero. A todo esto he de decir que ellos fueron los únicos que se preocuparon a la hora de pedir permiso para utilizar el nombre ya que otros artistas han utilizado mi nombre sin pedir permiso alguno.

BM: Entre los fans del grupo se comenta que Bobby, Liz, Marcia y Maizie fueron al centro para hacerle una visita ¿Es eso cierto?

ES: Pues lo cierto es que sí. Fue todo un detalle por parte de ellos. Me hicieron una visita muy cordial. Estuvimos hablando durante un buen rato y nos reímos mucho, sobretodo cuando se sentaron en la cama donde yo dormía y esta cedió cayendo al suelo.

004


BM: ¿Qué impresión te dio el grupo?

ES: Como he mencionado anteriormente me parecieron muy corteses y educados. Con quien más conecté fue con Bobby, puesto que él habla muy bien en castellano y me contó sus experiencias y las dificultades que tuvo hasta llegar a ser artista. Marcia tuvo un detalle conmigo cortándose una de sus preciosas trenzas y regalándomela como señal de hermandad y amistad. Liz también me regaló un imperdible, el cual acepté de buen agrado.

BM: ¿Y en cuanto a la fiesta en su honor?

ES: La compañía discográfica organizó un cocktail de bienvenida al grupo en Madrid, donde yo también estaba invitado. En el acto me entregaron el disco de oro por las ventas obtenidas del single “Gotta go home / El Lute”. Fue un día inolvidable.

005
BM: Después de aquella fiesta y con el paso del tiempo ¿ha mantenido contacto con el grupo?

ES: Desde aquel año y durante 6 o 7 navidades me enviaban una felicitación navideña firmada por los miembros del grupo. Después perdimos el contacto.

BM: Han pasado 30 años desde la formación de Boney M. ¿Cuál es su opinión respecto al grupo?

ES: Francamente Boney M. es considerado bajo mi punto de vista un grupo culto de la música. Aún habiendo pasado 3 décadas no dejan de sonar sus éxitos y como no, la balada titulada “El Lute”.
Eleuterio, muchísimas gracias por habernos concedido esta entrevista.
Muchas gracias a vosotros. Ha sido un placer.

007